Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

343
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.
Sede del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

SUMARIO:

  • Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.
  • El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible define los temas que abordarán sus cinco equipos de pilotaje.
  • El Gobierno canario invertirá más de 600.000 euros para la recuperación de la piña en El Hierro.
  • El Gobierno presenta los datos del informe de 2023 del Observatorio de Turismo Sostenible.

Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

La Unión Europea ha logrado hoy, después de años de intensas negociaciones, aprobar el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, un documento que incluye una serie de medidas para gestionar la llegada de personas migrantes al continente europeo. Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, considera importante que haya consenso dentro de la Unión Europea con respecto a cómo afrontar el fenómeno migratorio, pero ve con “preocupación” algunos de los aspectos que contempla el acuerdo que, en su opinión, deberán ser analizados en profundidad una vez que el documento esté disponible.

“Desde Canarias habíamos reclamado que se llegara a un consenso en una materia que nos afecta tanto a las Islas. Solo este año han llegado por vía marítima a las islas más de 37.000 personas, la mayor cifra de toda la historia. Y, además, nunca antes habíamos acogido a tantos menores extranjeros no acompañados. Sin embargo, aunque consideramos que es positivo que se haya alcanzado este acuerdo, porque Europa debe tener una postura común, hay aspectos que nos preocupan y que deberemos analizar con profundidad una vez que dispongamos del documento”. En concreto, Delgado puntualizó su preocupación por el concepto de solidaridad a la carta y por la situación de los territorios frontera.

“El ser humano se ha movido siempre y siempre se va a mover. Porque todas las personas tienen derecho a querer tener una vida digna y a mejorar sus condiciones de vida. El Pacto de Migración y Asilo debe tener en cuenta a los territorios frontera, como Canarias, y debe proteger a los migrantes, garantizando que se cumple con el derecho internacional”, declaró hoy, tras conocer las primeras informaciones sobre el acuerdo.

“España y Europa también deben mejorar la cooperación con los países de origen y ayudar a que ciudadanos que hoy emigran no tengan que hacerlo en el futuro. La ayuda oficial al desarrollo debe potenciarse”, recordó.

“Pero, insisto, valoraremos convenientemente todos los aspectos incluidos en este acuerdo guiados por dos premisas: que los movimientos migratorios deben ser abordados desde la corresponsabilidad, como un asunto que afecta a todos los territorios miembros de la UE, y que han de garantizarse siempre los derechos de las personas que migran. Porque todos los seres humanos, en algún momento de la historia, hemos sido o seremos migrantes”, concluyó.


El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible define los temas que abordarán sus cinco equipos de pilotaje

El Consejo Canario de Desarrollo Sostenible (CCDS) aprobó este miércoles los retos que se abordarán en los cinco grupos de pilotaje de la Agenda Canaria 2030 que se activarán, por primera vez, durante la segunda quincena del mes de enero. Las decisiones que se adopten en dichos grupos serán asumidas como políticas propias por parte del Gobierno de Canarias.

Economía circular, innovación social, el impacto de los riesgos del cambio climático, la alianza con los municipios afectados por el reto demográfico y la protección del patrimonio cultural son las áreas seleccionadas por los miembros del CCDS para reflexionar y concretar proyectos piloto con los que se pretende contribuir a mejorar la gestión en dichos ámbitos a través de la colaboración público-privada.

En la reunión celebrada en la sede de la Fundación Farrah, en el risco de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria, se decidió que los integrantes del futuro grupo sobre sostenibilidad económica centrará su trabajo en la promoción de la economía circular para incentivar la diversificación del tejido productivos canario. El objetivo es, además, convertir el campo en un espacio de oportunidades gracias a la tecnología, la restauración de la cultura del territorio y el relevo generaciones, especialmente en el sector primario.

Los miembros del grupo de sostenibilidad social tratarán de encontrar nuevas respuestas para impulsar la innovación social y el emprendimiento basado en el conocimiento y en los principios de la economía social como herramienta de cambio que generen valor social y económico y que permitan construir nuevas soluciones sostenibles.

Economía descarbonizada

Mejorar el conocimiento de los riesgos, vulnerabilidades e impactos en los distintos sectores afectados por el cambio climático será el asunto principal que se analizará en el grupo de pilotaje de sostenibilidad ambiental. No obstante, se decidió que también que se encomiende a dicho grupo la búsqueda de nuevas soluciones para la innovación de las herramientas para el diseño de políticas públicas medioambientales orientadas hacia una economía descarbonizada.

La Agenda Canaria 2030 impulsará, a través del grupo de gobernanza, el desarrollo de una nueva alianza del Gobierno de Canarias con los municipios afectados por el reto demográfico para la introducción de nuevas medidas innovadoras enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible. Una iniciativa que se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Los representantes que sean designados para el grupo sobre el ecosistema cultural debatirán y adoptarán una decisión para “proteger, salvaguardar y promocionar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible”. En este sentido, se explorará “la utilización de la memoria colectiva y de nuevas narrativas audiovisuales y la inteligencia artificial para impulsar el conocimiento del patrimonio y la identidad cultural canaria”.

Una vez designados los temas que se analizarán en los cinco grupos de pilotaje se decidirá en las próximas semanas quiénes serán las entidades que presidirán cada uno de ellos y los miembros que formarán parte de los mismos.

La segunda reunión de la legislatura del Consejo Canario de Desarrollo Sostenible se ha celebrado en la sede de la Fundación Farrah, una organización que desarrolla una labor pionera desde hace varios años en el Risco de San Nicolás de la capital canaria considerada por el Gobierno ejemplo de implicación de la ciudadanía en las políticas públicas y su aplicación adaptada a cada barrio. Para explicar su trabajo, la gerente de esta organización, Claudia Bonny, y su coordinadora Patricia Izquier acompañaron al viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, y al director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, Octavio Caraballo, durante un recorrido por la zona antes de la reunión del órgano encargado de coordinar la Agenda Canaria 2030.


El Gobierno canario invertirá más de 600.000 euros para la recuperación de la piña en El Hierro

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció ayer martes, 19 de diciembre, en sesión plenaria, la inversión de 603.450 euros en el marco del Plan de Recuperación de la Piña en El Hierro.

Entre otras actuaciones, se destinan alrededor de 270.000 euros para la puesta a disposición de los agricultores de material vegetal saneado, con el fin de incrementar el rendimiento actual de las plantaciones. “La piña es uno de los pilares fundamentales de la economía herreña y da empleo a más de 100 personas en la Isla, por lo que desde el Gobierno de Canarias estamos trabajando para recuperar su producción, que se ha visto mermada por los efectos de plagas y enfermedades”, señaló Quintero.

Además, se prevén 333.450 euros para acciones de investigación que desarrollará el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) para abordar el estado, saneamiento y fertilidad de los suelos y control de plagas, además de prestar asesoramiento técnico a los productores.

Este acuerdo entre el Ejecutivo regional, el Cabildo insular, el Ayuntamiento de La Frontera, la Sociedad Cooperativa Campo de Frontera y de la SAT Frutas del Hierro, establece una hoja de ruta para revitalizar este cultivo.

Cabe recordar que este representa la base del sector agrícola de la zona del Golfo ya que supone una superficie de 123 hectáreas y genera unos ingresos anuales que rondan los 1,3 millones de euros.


El Gobierno presenta los datos del informe de 2023 del Observatorio de Turismo Sostenible

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, presentó este miércoles el informe ‘Sostenibilidad del Turismo en Canarias 2023’, elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y coordinado por el Observatorio Turístico de Canarias, en el contexto de los convenios de cooperación firmados por la Consejería de Turismo y Empleo con ambas universidades.

El viceconsejero estuvo acompañado por Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, y por Carmelo León, director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, además de director del laboratorio de la División de Innovación y Diseño de Productos Turísticos del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico y Sostenible de la ULPGC.

La pertenencia del Observatorio Turístico de Canarias a la Red Internacional del Observatorio de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT), “transparenta el compromiso de Canarias con el desarrollo sostenible y nos permite intercambiar, aportar y aprender de otros destinos turísticos del mundo”, destacó Sanabria quien apuntó que “el informe de Sostenibilidad del Turismo en Canarias tiene, entre sus objetivos, la transferencia de información a todos los sectores vinculados al turismo en Canarias y nos proporciona datos para el diseño de nuestras políticas turísticas en los próximos años”.

En este sentido, Raúl Hernández, de la ULL, destacó que, “se trata de aportar información acerca de cómo está contribuyendo el turismo al bienestar de los residentes canarios, y tratará de convertirse en una referencia en el debate público en las islas, alimentando y nutriéndose del debate internacional en la propia Red INSTO en la que participan 42 observatorios líderes en sostenibilidad del turismo bajo el liderazgo de la OMT”.

El director de la Cátedra Unesco de la ULPGC, Carmelo León, manifestó que “Canarias ha ido más allá en este informe pues analiza hasta 16 variables de la sostenibilidad del turismo en Canarias, mientras que la Red INSTO utiliza 11 claves obligatorias y, lo que es más importante, analiza la sostenibilidad desde una perspectiva también social y medioambiental”.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León,  ha hecho hincapié en que “estamos en una fase de transición hacia la sostenibilidad y el conocimiento” y además señaló que es necesario medir lo importante, por lo que “a través de los indicadores que recoge este informe podemos detectar en qué aspectos hay información suficiente y en cuáles es conveniente y necesario indagar más para tomar decisiones informadas”.

16 variables clave de la sostenibilidad

El informe establece indicadores para poder medir la sostenibilidad en su triple dimensión: ecológica, económica y social. Estas variables son; atractivo del destino y satisfacción del turista; estacionalidad del turismo; conectividad aérea e intermediación; impactos económicos, beneficios e innovación; formación, emprendimiento y empleo; digitalización, conocimiento y turismo inteligente; gestión de la energía; gestión del agua y de las aguas residuales; gestión de residuos sólidos; capital natural de apoyo al turismo, áreas protegidas y ecosistemas frágiles; cambio climático y mitigación; satisfacción local con el turismo y bienestar; turismo de masas y over-tourism; madurez del destino y renovación; accesibilidad universal e inclusividad y gobernanza.

Algunos datos significativos de este informe destacan que el 21,5% de los turistas declararon en 2022 que estarían dispuestos a elegir opciones sostenibles aunque esto les suponga algún inconveniente en su viaje. La variable de conectividad señala que desde octubre de 2022 a octubre de 2023 llegaron a Canarias vuelos internacionales desde 29 países y 117 aeropuertos de origen diferente, además de vuelos desde 24 aeropuertos nacionales. Entre los aeropuertos de origen proceden en primer lugar de Madrid, Mánchester, Londres-Gatwick, Barcelona y Londres-Stansted.

Retos de la sostenibilidad

El informe Sostenibilidad del Turismo en Canarias apunta los grandes retos vinculados con la sostenibilidad en los próximos años, entre los que enumera la adecuada gestión de las aguas residuales, la presión turística en determinadas zonas como La Graciosa, Corralejo, Yaiza, Arona o Las Canteras, la recuperación turística de La Palma, el uso turístico sostenible de los espacios naturales, la emergencia energética vinculada al suministro de electricidad, la falta de atractivo del sector para muchos jóvenes, la tasa de desempleo y pobreza en una comunidad líder turística, el crecimiento de precios vinculados a la inflación o la presión de la vivienda vacacional en algunas zonas, entre otros.


 

Resumen
Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo
Nombre del artículo
Canarias estudiará en profundidad las implicaciones del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 20 de diciembre
Autor