«Canarias necesita un pacto de rentas propio entre instituciones y agentes sociales»

279
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, afirmó hoy que el Archipiélago necesita un pacto de rentas propio entre las administraciones públicas canarias y los agentes sociales que permita disminuir los costes y efectos de la inflación. El dirigente de los canaristas progresistas aseguró que la comunidad precisa avanzar en un acuerdo de estas características, apoyado en los resultados positivos de las medidas del Plan Reactiva reflejados en la reducción del desempleo, la reactivación del turismo y positiva evolución de la economía. Campos mantuvo que un pacto entre los empresarios y los trabajadores, en coordinación con el Gobierno y el resto de las administraciones públicas canarias, ayudará a disminuir los costes y efectos negativos de la desbocada inflación.

La propuesta del portavoz de NC se sustentó en tres datos objetivos muy significativos confirmados en los últimos días. Se refería a la reducción de personas paradas, el pasado mes de abril, en 2.772, lo que supone bajar de la barrera de los 200.000 desempleados totales por primera vez desde 2008.

También a la reactivación del turismo que ha contribuido a que Canarias sea el territorio donde, en términos anuales, se ha producido un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con un crecimiento del 11%, por encima de la media del conjunto del Estado (6,4%), según los datos publicados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). En tercer lugar, añadió, a las favorables expectativas de aumento de la actividad en el sector turístico que apuntan a cifras previas a la prepandemia.

Estos beneficiosos resultados, en opinión de Campos, son la constatación de que las medidas decididas por el Gobierno de Canarias y el estatal, en base a las iniciativas de la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis provocada por la pandemia, «están dando sus frutos». «Todas, de una manera directa e indirecta, están contempladas», añadió, en el Plan Reactiva, una de cuyas «fortalezas fue la unidad» de acción institucional y con los agentes sociales; que, desde Nueva Canarias, «propusimos y trabajamos para su consecución».

Con esta experiencia e impactos logrados, Luis Campos opinó que «no podemos quedarnos satisfechos». Canarias, continuó el dirigente de NC, debe seguir avanzando y afrontar con decisión la incertidumbre provocada por el repunte de los precios de la energía y de las materias primas. Hizo hincapié en que el Archipiélago necesita un pacto de rentas propio.

El «primer paso» ya se produjo con el «exitoso» compromiso, anunciado el pasado lunes, de los industriales y grandes superficies para mejorar el precio de compra de la leche a los ganaderos, con la intermediación del Ejecutivo de progreso. Un resultado que, para Campos, puede ser catalogado como histórico, que espera se plasme en hechos, «lo antes posible» y se extienda a otros sectores.   

Un pacto canario de rentas entre los trabajadores y los empresarios con las administraciones públicas canarias, en opinión de Luis Campos, también dará certidumbres y contribuirá a reducir los efectos y costes de la inflación.

Canarias «no debe esperar» a que el acuerdo estatal coja impulso porque «tenemos un mercado laboral y productivo diferenciado que necesita respuestas singulares», declaró. «Debemos aspirar a tener nuestro propio pacto de rentas» participado por los agentes sociales y colocado como prioritario en la agenda política y del Gobierno, subrayó Luis Campos.    

 

Resumen
"Canarias necesita un pacto de rentas propio entre instituciones y agentes sociales"
Nombre del artículo
"Canarias necesita un pacto de rentas propio entre instituciones y agentes sociales"
Descripción
NC dice que un acuerdo, apoyado en la positiva reducción del desempleo y evolución económica, permitirá disminuir los efectos y costes de la inflación.
Autor