Canarias registra cifras históricas de empleo y reducción del paro, según los últimos datos de la EPA, con una caída del desempleo del 26,7% en 2024 y un récord en la ocupación laboral
Tenerife.- Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman que Canarias registra la mayor caída del desempleo en España, alcanzando su tasa más baja desde 2007. La Consejería de Turismo y Empleo, la CEOE Tenerife y la Cámara de Comercio valoran positivamente los resultados.
Valoración de la Consejería de Turismo y Empleo
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, destacó que la tasa de desempleo en Canarias se situó en el 11,9%, el nivel más bajo desde 2007, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2024. La cifra de desempleados cayó en 29.400 personas en el trimestre, reduciendo el paro juvenil a un 24,7% y destacando también un incremento en la ocupación de 26.400 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de 1.023.700 ocupados, el dato más alto de la serie histórica.
De León subrayó que estas cifras reflejan el éxito de los programas de empleo y la colaboración con las empresas. Además, el sector servicios lideró el aumento del empleo con 29.100 nuevos ocupados, mientras que sectores como la agricultura, construcción e industria experimentaron leves descensos.
Valoración de la CEOE Tenerife
Desde la CEOE Tenerife, se realizó una lectura positiva de los resultados de la EPA, destacando que Canarias alcanzó 1.023.000 personas empleadas, con un incremento interanual de 37.000 nuevos ocupados y 26.000 de ellos generados en el último trimestre gracias al impulso estacional del turismo y la campaña navideña.
La CEOE destacó que el descenso de la tasa de desempleo por debajo del 12%, concretamente al 11,91%, es un dato histórico que refuerza el dinamismo del mercado laboral. Sin embargo, también señalaron que gran parte del crecimiento del empleo estuvo condicionado por factores estacionales, lo que sugiere que será necesario consolidar estas mejoras en los próximos meses.
Valoración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, instó a abordar de manera integral la falta de personal cualificado en el mercado laboral. Destacó que Canarias cerró 2024 con 138.400 personas desempleadas, 50.300 menos que el año anterior, lo que representa una caída del 26,7% y sitúa la tasa de paro en el 11,91%, la más baja en 17 años.
Sesé resaltó el récord de ocupación alcanzado, con 1.023.700 ocupados, y la creación de 37.300 empleos en el último año, de los cuales 32.200 fueron en el sector privado. Sin embargo, advirtió sobre la dificultad de las empresas para cubrir determinados puestos de trabajo y abogó por impulsar la formación continua y mejorar las condiciones de vivienda y movilidad para garantizar que los trabajadores puedan vivir cerca de sus lugares de empleo.
Len conclusión, los datos de la EPA confirman un cierre de año positivo para el mercado laboral en Canarias, con cifras históricas en empleo y una reducción significativa del paro. Sin embargo, tanto las instituciones públicas como las entidades empresariales coinciden en la necesidad de seguir trabajando en la mejora de la calidad del empleo y en soluciones estructurales para afrontar los retos del mercado laboral regional.
