Clavijo reconoce la “labor humana” de los profesionales de la Unidad de Atención Temprana de Lanzarote
Arrecife.- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, han ratificado este jueves el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda y la primera Corporación insular para la realización de actuaciones con el objetivo de impulsar la vivienda pública y promover el alquiler social en Lanzarote.
Gracias a este convenio, ambas administraciones colaborarán en la ejecución y financiación de las acciones enmarcadas en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y que están encaminadas a fomentar, fundamentalmente, el incremento de la oferta y del parque público de viviendas en alquiler, para garantizar el derecho a la vivienda y atender las necesidades de los colectivos con mayores dificultades de acceso a la misma.
En este sentido, se trata de un importante instrumento, suscrito recientemente por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, que articulará e impulsará la ejecución de los diferentes convenios específicos que se acuerden en materia de vivienda en la isla de Lanzarote.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que con este convenio marco de cooperación “estamos cumpliendo con la hoja de ruta que nos hemos marcado, desde la colaboración institucional, con el Cabildo de Lanzarote de la mano, para dar respuesta a uno de los principales problemas de la ciudadanía, la falta de vivienda”. En este sentido, señaló que “es una más de las herramientas puestas en marcha para favorecer el acceso a la vivienda en las islas, en este caso, impulsando la vivienda pública y la promoción del alquiler social en Lanzarote”.
Por su parte, el presidente del Cabildo lanzaroteño, Oswaldo Betancort, se mostró muy satisfecho por la reciente firma de este convenio marco que “va a permitir que Lanzarote cuente con una mayor oferta de vivienda pública a precios asequibles y, para ello, no sólo vamos a poner a disposición del Gobierno de Canarias el suelo necesario para la construcción de viviendas de protección pública, sino que también vamos a impulsar el alquiler social y a financiar la compra de suelo e inmuebles para hacer frente al problema de la vivienda que afecta a tantas familias, a tantos trabajadores y a tantos jóvenes de nuestra isla”.
De este modo, en virtud de este convenio marco de cooperación, el Cabildo consignará anualmente, durante los años de vigencia de dicho convenio, una partida presupuestaria para financiar la adquisición de inmuebles y, en su caso, la ejecución de las obras que fueran necesarias acometer para su puesta al uso.
Asimismo, podrá dotar presupuestariamente líneas de subvención destinadas a los Ayuntamientos para la adquisición de suelo y/o colaborar con los gastos de urbanización, siempre que el suelo objeto de la actuación esté destinado a viviendas en régimen de alquiler social o asequible, de conformidad con la disposición adicional segunda del Decreto ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.
Creación de una comisión mixta
Este convenio también establece la constitución de una comisión mixta con el objeto de estudiar y analizar la realidad insular en materia de vivienda, e ir proponiendo actuaciones en los municipios más tensionados para que dispongan de oferta de inmuebles en el mercado.
Así, las funciones de esta Comisión serán, entre otras, analizar la realidad municipal de la isla en lo que a inmuebles de titularidad pública en régimen de alquiler se refiere, con el objeto de establecer y concretar los municipios que precisan de actuaciones más urgentes para paliar el déficit de este tipo de viviendas. Además de estudiar la oferta de inmuebles terminados o pendientes de terminación que pudieran ser adquiridos o de aquellos solares de titularidad municipal aptos para la ejecución de vivienda pública.
Clavijo reconoce la “labor humana” de los profesionales de la Unidad de Atención Temprana de Lanzarote
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció este jueves, la “labor humana” de los profesionales de la Unidad de Atención Temprana de Lanzarote. En una visita a este servicio, ubicado en el Hospital Molina Orosa, que dará cobertura a niños y niñas de entre cero y seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos y a sus familias de todos los municipios de la isla, el presidente subrayó que este recurso permite que “los niños y niñas de Lanzarote tengan las mismas oportunidades que los niños y niñas que nacen en las islas capitalinas”.
En la visita a la Unidad de Atención Temprana que se ubica en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, a la que también asistieron las consejeras de Sanidad y de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y Migdalia Machín, conocieron los servicios de atención a niños y niñas de entre cero y seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos y a sus familias.
A la visita también acudieron el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Bentancort, y el teniente alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, que recorrieron las instalaciones junto a la directora del Área de Salud de Lanzarote, Esther Machín, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Pablo Eguia.
Este dispositivo de Atención Temprana, que iniciará su actividad en julio, se suma a la red de recursos y dispositivos que ya funcionan en el resto de las islas y que forman parte del Plan Integral de Atención Temprana.
Durante la visita, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que este recurso en la Isla “nos permite cumplir con el objetivo prioritario de situar al paciente en el centro del sistema público sanitario”. Asimismo, reconoció el papel de los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla que “han logrado poner en marcha este nuevo servicio, una demanda de las familias que veían como Lanzarote había quedado como única isla que no contaba con una Unidad de Atención Temprana”.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, aseguró que “la Unidad de Atención Temprana facilita una respuesta temprana y multidisciplinar a los menores que presentan algún tipo de problema en su desarrollo y requiere de una intervención especializada”.
Unidad de Atención Temprana
La Unidad de Atención Temprana de Lanzarote estará atendida por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la Psicología clínica, Fisioterapia, Logopedia y Terapia ocupacional que, junto al personal administrativo y los celadores, adscritos todos ellos al servicio de Salud Mental, ofrecerá una atención global para facilitar el mayor grado de integración del niño o niña tanto a nivel familiar, como escolar y comunitario.
La Unidad contará, así mismo, con la colaboración de un trabajador social de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote y de un orientador educativo del área de Educación.
Este dispositivo, con una superficie de 130 metros cuadrados, está ubicado en la planta baja del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y tiene acceso directo desde la calle donde se han habilitado plazas de aparcamiento para los usuarios del servicio. Las instalaciones, que han supuesto una inversión cercana a los 85.000 euros, cuentan con una consulta polivalente, un gimnasio, dos despachos, sala de espera, servicios y zonas para el personal.
El dispositivo específico de Atención Temprana beneficiará a alrededor de 30 niños y niñas de entre cero y seis años con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como a sus familiares.
Atención Temprana
La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención, detección, diagnóstico y abordaje de los trastornos del desarrollo del niño o la niña en edades comprendidas entre los cero y seis años.
Los pacientes tratados presentan trastornos del desarrollo (motor, cognitivo, del lenguaje, de las emociones y la conducta, etc.) o están en situaciones de riesgo (prematuridad, enfermedades genéticas, marginación, pobreza, maltrato, etc.) que pueden alterar su proceso madurativo.