En Canarias el IPC de marzo se situa en el 3,5%

355

La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se situó en el 3,2%, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero


 

Madrid. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del 3,2%. Esta tasa fue cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado.
  • Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8%, un punto por encima de la del mes anterior. Esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023.
  • Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9%. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3%, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,3%.

Evolución mensual de los precios de consumo

En marzo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,8%.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

  • Vivienda, con una variación del 2,2% y una repercusión de 0,273 a causa de la subida de la electricidad.
  • Ocio y cultura, con una variación mensual del 1,8%, debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió 0,152 en el IPC general.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variación del 0,9%, debida a la subida de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento. Este grupo repercutió 0,125 en el IPC general.
  • Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,4%, consecuencia del comienzo de la temporada de primavera-verano. Este grupo repercutió 0,083 en el IPC general.
  • Transporte, que presentó una variación del 0,5%, debida, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales. Este grupo repercutió 0,074 en el IPC general.

Resultados por comunidades autónomas

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo. Extremadura presentó la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3,0%).

Tasa anual del IPC por comunidades autónomas. Marzo 2024

Porcentaje

Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,3%, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior.

La variación mensual del IPCA fue del 1,4%.


 

Resumen
En Canarias el IPC de marzo se situa en el 3,5%
Nombre del artículo
En Canarias el IPC de marzo se situa en el 3,5%
Descripción
La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se situó en el 3,2%, cuatro décimas por encima de la registrada en febrero
Autor