Canarias: información política, social y económica de este 8 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles, 8 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

349
Puerto de Las Nieves. Cedida. NOTICIAS 8ISLAS.
Puerto de Las Nieves./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Ejecutivo regional solicita a Europa un método de evaluación diferenciado para la flota pesquera canaria:

– La Consejería solicita a la Comisión Europea que aplique a la flota pesquera artesanal canaria un criterio de evaluación singular que contemple parámetros económicos, técnicos y medioambientales diferentes a los empleados para la flota industrial, evitando así un agravio comparativo que ocasiona “perjuicios a los intereses de los pescadores artesanos del Archipiélago y para el mantenimiento de la flota”.

– La Consejería difiere de la decisión de la Comisión Europea al descartar las condiciones específicas de la flota canaria, dejando sin efecto la convocatoria de ayudas a la renovación de la flota pesquera del Archipiélago (Orden publicada en el BOC n.º 62, marzo de 2019), por considerar que “existe desequilibrio entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca en el segmento de la flota de la región ultraperiférica al que pertenecerán los nuevos buques”.

– Desde la Dirección General de Pesca del Gobierno regional se han realizado las correspondientes contestaciones a los requerimientos efectuados por parte de la Comisión sobre aspectos aclaratorios de la flota canaria y que se han basado en los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos en el Plan Anual de la Flota vigente en el momento de la convocatoria.

Parlamento de Canarias

Consejería de Sanidad. Los profesionales de Atención Primaria atienden un millón y medio de consultas telefónicas desde el estado de alarma:

– El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional que la actividad sanitaria se ha tenido que reorganizar con la llegada de la Nueva Normalidad originada por la pandemia del Covid-19 tanto en lo referente a Salud Pública como a los Programas Asistenciales. Así, dijo que en el ámbito de la Salud Pública se ha afianzado el protocolo de diagnóstico de la Covid-19 de modo que desde el 11 de mayo se realiza PCR a todos los casos sospechosos en un plazo de 24 horas y que en Atención Primaria se ha priorizado, por seguridad, las consultas telefónicas. Según precisó la atención telefónica se ha incrementado más de un 50 por ciento, habiéndose atendido un millón y medio de consultas (1.517.649), en un período de tres meses desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo. Esta modalidad de atención al paciente se ha extendido a todas las consultas en Atención Primaria, ya que hasta este año sólo se había implantado en las de Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría.

Nueva Canarias cree “necesaria” la convocatoria de Torres para avanzar en la concreción del plan de reactivación:

– Nueva Canarias cree “necesaria e imprescindible” la convocatoria para el próximo lunes del presidente del Gobierno de progreso, Ángel Víctor Torres, con el fin de avanzar en la concreción del plan de reactivación de Canarias. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirmó que la identificación de las medidas y los proyectos es una señal “irrefutable” de la voluntad con la que los nacionalistas progresistas acuden a la citada reunión para perpetuar el “abrumador consenso” social e institucional logrado con el Pacto por la Reactivación Social y Económica.

– Luis Campos se mostró “expectante” ante este primer encuentro “siendo consciente”, señaló, de que el cuatripartito “no ha parado en sus contactos” con los agentes económicos, sociales e institucionales desde que se firmara el pacto para afrontar la crisis del coronavirus, el pasado 30 de mayo, y en el “intenso” camino recorrido durante el estado de alarma y hasta suscripción del mismo.   

Partidos políticos

CC-PNC-AHI. Quintero y Clavijo analizan con ASPROCAN la situación actual del plátano y su perspectiva de futuro:

– El diputado nacionalista, Narvay Quintero, y el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvieron en la mañana de hoy una reunión con ASPROCAN para analizar el momento que vive el sector del plátano y el desarrollo de la última campaña marcada por el estado de alarma y los problemas sanitarios, de movilidad y económicos derivados de la COVID-19.

– Los representantes de ASPROCAN trasladaron a los nacionalistas de CC-PNC-AHI su preocupación por el futuro inmediato del sector ante la incierta situación económica y la caída del consumo interior derivado de la falta de turismo, y principalmente en la península por la competencia desleal con productos de terceros países y sobre todo, por la incertidumbre por la ficha financiera de Europa para el período 2021-2027.

Agentes sociales y económicos

ANPE Canarias exige a Educación unas directrices claras y realistas de cara al inicio de curso:

– ANPE Canarias exige a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes unas directrices claras y realistas de cara al inicio del próximo curso. El sindicato ha pedido a la Administración, en el transcurso de una Mesa Técnica celebrada hoy, que adapte los centros educativos, de manera que cumplan con las recomendaciones sanitarias para evitar el Covid-19, y que informe con urgencia la cifra de docentes «extra» con la que contará el Archipiélago a partir del mes de septiembre.

– La organización sindical señala que el Archipiélago se está quedando atrás con respecto a otras comunidades autónomas en las que ya se ha anunciado la cifra de docentes que se necesitará para cubrir las necesidades de plantilla el próximo curso. Andalucía, por ejemplo, ha comunicado que incorporará a alrededor de 6.000 docentes más para asegurar que se cumplen las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad y evitar la propagación del coronavirus, y que incrementará la limpieza de los centros con 1.600 efectivos más.

– La organización sindical alerta de que no quedan ni dos meses para septiembre y que el profesorado de Canarias continúa sin saber cómo funcionarán sus centros.