Canarias: información política, social y económica de este 13 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del lunes, 13 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

453
Recogida de papas en Garafía (La Palma). Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Recogida de papas en Garafía (La Palma)./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Sanidad inicia el cribado del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio en La Palma para detectar la COVID-19:

– El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevará a cabo hoy y mañana el cribado del personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de La Palma para detectar posibles casos de coronavirus COVID-19 entre la plantilla de este servicio municipal que se lleva a cabo en los 14 municipios de la Isla.

– Así, las 80 personas que conforman el SAD de la Isla pasarán por alguno de los cuatro puntos de extracción de la red centinela de Atención Primaria de La Palma para realizarse las pruebas diagnósticas de la COVID-19 y que están ubicados en el Hospital General de La Palma y en los centros de salud de San Andrés y Sauces, Tijarafe y Tazacorte.

– Este cribado, que se desarrolla dentro del convenio de colaboración establecido entre el Área de Salud y el Cabildo Insular, busca detectar posibles casos de coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras del SAD y, en caso de que alguno dé positivo, establecer los protocolos de aislamiento y seguimiento sanitario para evitar un rebrote.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario abona 3,3 millones a los productores de papa de mesa:

– La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido al abono de la ayuda a los productores de papa de mesa, concretamente la línea de ayuda por superficie para la campaña 2019 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), con una cuantía que asciende a 3,3 millones de euros.

– Esta ayuda, financiada con créditos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), contempla un importe por superficie en cultivo de papa de mesa que supone 950 euros por hectárea, al que se suma un complemento destinado a los productores que se encuentren afiliados a agrupaciones u organizaciones de productores, que llega a los 1.700 euros por hectárea. Asimismo, se abonará un complemento de la ayuda del 10% destinada a impulsar jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

– Estos fondos, a los que han accedido 1.233 peticionarios, contemplan aquellas explotaciones dedicadas al cultivo de papa de mesa en las que se realicen las labores habituales de cultivo, incluida la recolección y cuya superficie sea igual o superior a 1.000 metros cuadrados.

Parlamento de Canarias

El PSOE lleva al Pleno el nuevo Plan estatal de Inversiones para el turismo en Canarias y el apoyo a los cultivos en el sector primario de las islas:

– El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de mañana martes 14 y miércoles 15, las medidas que incluye el nuevo Plan estatal de Inversiones para el turismo en Canarias anunciado recientemente por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para hacer frente a las consecuencias de los efectos del Covid-19, así como una propuesta para la financiación específica que garantice la producción de cochinilla Denominación de Origen Protegida en las islas.   

– En concreto, los socialistas presentan una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el Pleno de la Cámara regional para solicitar medidas que garanticen la producción de la cochinilla Denominación de Origen Protegida en las islas, a través del incremento de la ficha financiera para este cultivo en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) adicional.

– En concreto, la PNL defendida por la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez solicita al Parlamento canario que inste al Gobierno de España a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes dentro de la ficha financiera del PSOEI adicional a favor de las producciones de cochinilla con Denominación de Origen Protegida.

– En relación con el sector primario de Canarias, el Grupo Socialista también solicitará información a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las medidas de apoyo al sector de la piña tropical derivadas de la situación del Covid-19.

Nueva Canarias pregunta a Torres si prevé reforzar los protocolos de seguridad frente al coronavirus:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, preguntó al Gobierno si prevé el refuerzo de los protocolos de seguridad para minimizar, al máximo posible, los riesgos derivados de un rebrote del coronavirus para la actividad turística, los trabajadores y la población, en general. El dirigente del grupo nacionalista progresista se ratificó en la importancia de realizar las pruebas sanitarias a los visitantes en origen.

– Luis Campos expresará esta preocupación mañana martes, en la sesión de control al Gobierno a través de una pregunta al presidente, Ángel Víctor Torres, sobre las perspectivas del sector turístico tras la reapertura de los primeros establecimientos hoteleros y el restablecimiento de los vuelos nacionalistas e internacionales.

– Para el portavoz parlamentario, el inicio de la actividad productiva y la movilidad en las islas ha sido lenta pero esperanzadora además de “muy destacable” el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la estrategia para la reapertura puesta en marcha por el cuatripartito en coordinación con todos los sectores implicados.

– Sin embargo, los rebrotes del virus detectados en algunos territorios, dentro y fuera del Estado, las concentraciones multitudinarias sin respetar las medidas de protección sanitarias y los altercados con turistas, como en Magaluf; a pesar de que “no es nuestro modelo turístico”, son situaciones que “nos preocupan”, señaló Campos.

El Partido Popular apremia al Gobierno a reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos canarios:

– El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, exigió hoy “el refuerzo de los controles sanitarios que se están llevando a cabo en los puertos y aeropuertos canarios, tras los rebrotes de coronavirus en nuestro país, con más de cien focos activos en varias comunidades autónomas”.

– En este sentido, Ponce volvió a exigir la realización de test a todos los viajeros que lleguen a las Islas “por la seguridad de los turistas y también de los canarios, teniendo en cuenta además nuestra condición de insularidad y nuestra dependencia del sector turístico”.

– Según el diputado popular, “hemos aprendido que una de las medidas que más nos protegió del virus fue el cierre y control de nuestro espacio aéreo y marítimo al ser islas, máxime cuando en el mes de marzo más del 90 por ciento de los casos que se diagnosticaban en Canarias eran procedentes de viajes recientes”.