Canarias cierra 2023 con un incremento de las ventas minoristas del 7,3%

350

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife solicita medidas fiscales que mejoren la competitividad de los comercios minoristas de las islas para evitar el cierre de los negocios


 

Santa Cruz de Tenerife. La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y el director de Riesgo Global de Cajasiete, Luis Díaz, presentaron hoy los resultados del Boletín Sectorial de Comercio correspondiente al cuarto trimestre de 2023, un informe que confirma el incremento medio anual de las ventas minoristas hasta alcanzar el 7,3%. De esta forma, el archipiélago es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento anual, incluso por encima de la media nacional (6,1%).

En el caso concreto del último trimestre del año las ventas subieron un 4,8% interanual, un incremento que se produjo principalmente por los buenos resultados de los meses de octubre y noviembre, que crecieron en un 5,5% y un 5,9% respectivamente. Mientras, en diciembre las ventas minoristas se incrementaron en un 3,5% respecto al  mismo mes del año anterior. 

A pesar de lo positivo de las cifras, Lola Pérez destacó, durante la presentación, el hecho de que, aunque en los tres últimos meses del año se ha producido un incremento de la ocupación en el sector comercial y un descenso del paro, llama la atención que, al cierre del mes de diciembre, han desaparecido 208 empresas inscritas a la seguridad social en Canarias”, explicó la directora. Añadió que “de ellas, 165 son comercios minoristas, 19 se dedicaban a la venta y reparación de vehículos de motor y 24 eran mayoristas”.

Tomando como referencia el directorio central de empresas, con una perspectiva de los últimos 15 años, se han perdido en torno a diez mil comercios. Dato que la directora de la cámara ha catalogado de “sangría” que debe ser atajada con la implementación de medidas dirigidas a apoyar al pequeño comercio dado su peso en la economía y el empleo de las Islas. 

Tal y como explicó Lola Pérez, “este dato va más allá de una simple cifra, porque deja clara la existencia de algún factor que está afectando a la competitividad del tejido comercial canario, llevando al cierre de un número mayor de establecimientos en el último año”. 

En esa línea, adelantó que representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han mantenido recientemente una reunión con responsables de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para solicitar la puesta en marcha de medidas fiscales que mejoren la competitividad del comercio minorista tradicional frente a sus competidores nacionales e internacionales. 

“Nuestro sector comercial constituye el 22% del tejido productivo de las islas y genera el 18% del empleo por lo que cualquier medida que se ponga en marcha para mejorar su competitividad repercutirá directamente en el mercado laboral y en la economía”, dijo.

Por su parte, el director de Riesgo Global de Cajasiete, Luis Díaz, apuntó “que en 2023 hemos experimentado un crecimiento anual del crédito del 6,9%. Por otro lado, el número de terminales punto de venta en el año ha crecido un 9% y el volumen de transacciones soportadas un 18% alcanzando los 1.274 millones de euros. Sin embargo, a nivel general la incertidumbre continúa persistiendo motivada por conflictos geopolíticos que, no solo generan el drama humanitario, sino que pueden afectar a los flujos comerciales, tanto en precios como en disponibilidad”.

En lo que respecta a las previsiones para el vigente año, Díaz señaló que  “las expectativas para 2024 son de una cierta desaceleración del crecimiento, con una política monetaria que irá de la mano de la evolución de la inflación, en la que se espera cierta dificultad para llegar a ese ansiado objetivo del 2%; adicionalmente, en Canarias tenemos afrontar el problema estructural de la baja productividad”. Asimismo, el director  de Riesgo Global de Cajasiete corroboró el apoyo de la entidad a los pequeños comercios, “esenciales” en el desarrollo del tejido empresarial canario. 

En cuanto al mercado de trabajo en este sector, el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, consolida la tendencia creciente que se inició hace dos años, al aumentar un 2,9% respecto al mismo trimestre de 2022, un 1,1% por encima del índice nacional.

En términos anuales, Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor ocupación en el sector (3,3%), solo por detrás de Baleares y un 1,8% por encima de la media nacional. A lo largo de 2023, el número de afiliaciones a la Seguridad Social dentro de esta actividad alcanzó las 165.655 personas, 4.430 más que un año antes, la cifra supone un 2,7% más. Paralelamente, se reduce el número de parados, que desciende en un 8,2% en la media anual y un 5,6% en términos trimestrales. A finales de diciembre, las personas desempleadas eran 27.068, 2.136 menos que hace un año. 

Índice de Precios de Consumo e Indicador de Confianza Empresarial

Para la directora de la Cámara, uno de los factores que suponen una debilidad para el comercio en las islas es el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), al producir que se reduzca el poder adquisitivo de la población. Aunque, esto que ha podido ser un  handicap en 2023, confía en que pueda moderarse a lo largo del presente ejercicio. 

Por grupos de artículos, se produce un incremento anual del 9,8% para los alimentos y bebidas no alcohólicas. El incremento en el caso del grupo ‘vestido y calzados’ fue del 0,6%, mientras que el de ‘Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar’ subió un 15%,

En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que se ha hecho público este mes de enero descendió un 0,8%, debido a que, aunque los buenos resultados de la campaña de Navidad favoreció el optimismo en el 33% de los negocios encuestados, estos muestran un mayor pesimismo respecto a las previsiones correspondientes al primer trimestre de 2024.


 

Resumen
Canarias cierra 2023 con un incremento de las ventas minoristas del 7,3%
Nombre del artículo
Canarias cierra 2023 con un incremento de las ventas minoristas del 7,3%
Descripción
La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife solicita medidas fiscales que mejoren la competitividad de los comercios minoristas de las islas para evitar el cierre de los negocios
Autor