Canarias | El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto en 2024

391

  • El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto autonómico en 2024.
  • Esther Monzón se reúne con los profesionales de los centros sanitarios de las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife.
  • El 67,5% de trabajadores en Canarias considera que el teletrabajo ha mejorado la conciliación familiar.
  • Bienestar Social amplía hasta 200 las plazas de primera acogida para atender a menores migrantes en El Hierro.
  • El Gobierno incrementa las ayudas al cine canario en un millón de euros más.
  • El incendio de Tenerife provoca que más de 60 especies protegidas se puedan ver afectadas.

El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto autonómico en 2024

El Consejo Asesor del Presidente ha analizado este viernes la coyuntura económica y presupuestaria de Canarias para el próximo año. Durante el primer encuentro de la legislatura de este órgano de consulta, el presidente Fernando Clavijo ha garantizado a los representantes empresariales y sindicales que la Comunidad Autónoma contará con nuevo Presupuesto el próximo año.

Asimismo, el presidente ha informado de que el Presupuesto regional 2024 incluirá la rebaja fiscal comprometida, medida que se compatibilizará con el mantenimiento de todos los servicios esenciales. La previsión del Gobierno es que las cuentas de 2024 incrementen el nivel de gasto de este año pese a la falta de datos por la interinidad del Gobierno central.

Durante la reunión, Gobierno y representantes económicos coincidieron en que es «imprescindible» que Canarias cuente con un nuevo Presupuesto diseñado específicamente para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía del archipiélago. Se prevé una desaceleración económica en los próximos meses y el objetivo es afrontarla con las máximas garantías.

El Consejo Asesor del Presidente asume que la interinidad del Gobierno central dificulta la elaboración de las cuentas regional, porque el Estado sigue sin aclarar el alcance de las reglas fiscales que impondrá Bruselas y tampoco aporta los datos básicos necesarios para elaborar las cuentas autonómicas.

Sin embargo, empresarios y sindicatos aplauden la firme voluntad del Gobierno de Canarias de superar este obstáculo y de contar con nuevo Presupuesto autonómico en 2024.

Más diálogo y consenso

Por otra parte, los representantes económicos y sociales resaltaron el compromiso del Ejecutivo autonómico de revitalizar el Consejo Asesor del Presidente. Durante la reunión se ha acordado fortalecer este órgano de consulta para afrontar los retos a que Canarias se enfrenta esta legislatura, entre ellos la reforma del sistema de financiación autonómica y la aplicación plena del Estatuto de Autonomía.

El Consejo Asesor también ha acordado profundizar en los próximos meses en la Concertación Social. Se avanzará en la búsqueda de la eficiencia de la Administración pública, además de en la adopción de medidas que favorezcan la mejora de los salarios ligada al incremento de  productividad.

La primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Presidente ha contado con la participación de los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales de Canarias. En nombre de las confederaciones empresariales provinciales han asistido Pedro Ortega, Pedro Afonso, José Cristóbal García y Eduardo Bezares, mientras que en representación de UGT han participado Manuel Navarro y Francisco Bautista, y por CC OO Inocencio González y Esther Martín.

Además, el presidente Fernando Clavijo ha estado acompañado en representación del Gobierno de Canarias por el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.


Esther Monzón se reúne con los profesionales de los centros sanitarios de las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, acompañados por el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado, mantuvieron este viernes, 1 de septiembre, una reunión con los profesionales de los centros sanitarios de las zonas afectadas por el incendio forestal de la isla para conocer de primera mano cómo se adaptó la asistencia sanitaria en esas localidades para atender a la población desalojada de sus viviendas durante los días más críticos del incendio. 

Así, en el encuentro participaron profesionales de los centros de salud de Güímar, Candelaria, Tacoronte, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava-San Antonio, La Orotava-Dehesa, La Matanza de Acentejo y Los Realejos a quienes Monzón y Díaz trasladaron su agradecimiento y reconocimiento por la labor desarrollada durante el incendio, «siempre velando con dedicación y profesionalidad por garantizar la asistencia a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a la cercanía del fuego».

En el encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife también intervinieron miembros del equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de la isla, quienes se encargaron de organizar y desplegar este dispositivo, así como de coordinar con otras Zonas Básicas de Salud de la isla las acciones necesarias para mantener la asistencia a la población residente en las áreas afectadas por el fuego.

Refuerzo de personal

Durante los primeros días del incendio, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife reforzó las plantillas de trabajadores con 29 profesionales, de los que diez fueron médicos de familia y diecinueve enfermeras, a los que se sumaron los profesionales del servicio de Valoración a Domicilio (VAD) que prestaron asistencia en los albergues y pabellones donde se alojaron las personas evacuadas en La Victoria, Santa Úrsula y La Matanza.

Estos trabajadores reforzaron la actividad de los Servicios Normales de Urgencias y Puntos de Atención Continuada de las Zonas Básicas de Salud afectadas, cuyas plantillas están compuestas habitualmente por 56 profesionales de Medicina de Familia y 56 de Enfermería. 

Población afectada

La población afectada por el fuego adscrita a los centros sanitarios de Atención Primaria ascendió a 233.818 tarjetas sanitarias individuales, correspondientes a personas residentes en los municipios de Arico, Candelaria, Guímar, La Matanza de Acentejo, Los Realejos, La Victoria de Acentejo, La Orotava, Santa Úrsula, Tacoronte y El Rosario.

Actividad

En cuanto a la actividad desarrollada durante el primer fin de semana del incendio, los profesionales de los servicios de Urgencias de Atención Primaria de Candelaria, Güímar, Tacoronte, La Victoria, Los Realejos y La Orotava atendieron un total de 2.685 urgencias, un 14,11 por ciento más con respecto al fin de semana anterior. 

Además, la actividad asistencial de lunes a viernes entre el 16 y el 25 de agosto en las mencionadas Zonas Básicas de Salud afectadas por el incendio alcanzó las 30.594 consultas de Medicina de familia y 4.621 de pediatría.

Refuerzo asistencial

Durante los primeros días del incendio forestal, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife llevó a cabo un refuerzo de la dotación de material y medicación necesaria para atender las afecciones respiratorias en la población sensible en los centros de salud de los municipios afectados por el incendio forestal.

Se activaron equipos de profesionales sanitarios de refuerzo en los centros de salud de Los Realejos, La Orotava, Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo para atender la demanda asistencial en estas zonas. 

Así, se pusieron en marcha equipos triples de Medicina y de Enfermería en los Servicios Normales de Urgencias (SNU) de los centros de salud de Los Realejos y La Orotava y se reforzó con equipo de Medicina y Enfermería los puntos de Atención Continuada de Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, estos últimos en horario nocturno.

También se actuó con equipos de apoyo para valoración de las personas desalojadas que se tuvieron que alojar en pabellones deportivos y residencias de mayores. Para ello, se contó en la comarca de Acentejo con el personal de equipo de refuerzo de Valoración a Domicilio (VAD), integrado por dos enfermeros en vehículo y médicos es la sala de coordinación, y con un trabajador social en la zona de Los Realejos. 

Dotación de material 

También se puso en marcha un refuerzo de la dotación de material y medicación necesaria en los centros de salud de todos los municipios afectados del norte y sur de la isla. Igualmente, estuvo activo el almacén central de material para la provisión de medicación y la disposición de oxígeno por si fuera necesario su uso en los centros de salud de los municipios afectados. 

Cierre puntual de consultorios periféricos 

Como consecuencia de la evacuación de las zonas, la Gerencia procedió al cierre puntual de los consultorios periféricos de Ravelo, Chamiana, La Corujera y Palo Blanco, siendo los equipos sanitarios desplazados a otros centros de referencia para atender la actividad programada con sus pacientes. 

En el caso del consultorio periférico de Ravelo, las dos unidades de atención familiar (UAF) fueron desplazadas a los centros de San Juan de los Perales, en Tacoronte, y al centro de salud de El Sauzal, respectivamente. 

Los efectivos sanitarios del consultorio periférico de Chamiana, en La Matanza, y de La Corujera, en Santa Úrsula, fueron desplazados a los centros de salud de referencia de ambas localidades, donde atendieron la actividad que estaba programada. 

Además, los equipos sanitarios del Consultorio Periférico de Palo Blanco, en Los Realejos, se incorporaron al Centro de Salud de la localidad y se sumaron a las valoraciones clínicas iniciales en los pabellones y centros habilitados para las personas desalojadas de esa zona.


El 67,5% de trabajadores en Canarias considera que el teletrabajo ha mejorado la conciliación familiar

El 67,5% de las personas que han teletrabajado en Canarias en los últimos dos años está bastante o muy de acuerdo con esta fórmula laboral porque considera que mejora la conciliación familiar, según se desprende del módulo sobre conciliación laboral y corresponsabilidad incorporado este trimestre en la Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica (ECOSOC), del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que se ha diseñado junto con la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Departamento de Bienestar social del Gobierno de Canarias. Por sexos, un 46,9% de las mujeres encuestadas está completamente de acuerdo con la mejora que ha supuesto el teletrabajo frente al 24,8% de los hombres.

Se trata de la primera vez que el ISTAC incluye un módulo específico para analizar la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar en su Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica. Esto brindará la oportunidad de conocer datos fiables que faciliten el diseño de políticas y la toma de decisiones en materia de Igualdad. Este módulo aborda el reparto de las tareas de cuidados en el hogar, incluyendo el cuidado de menores y personas dependientes, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad y el teletrabajo y sus posibles consecuencias en la conciliación laboral.

En el apartado de las tareas del hogar, si bien en un 68% de los casos se hacen de forma compartida, un 23% de las mujeres afirma dedicarse solas frente a un 9,1% de los hombres. De media, se dedican unas 22 horas semanales a estas labores, aunque, por sexos, las mujeres trabajan unas 26 horas de media frente a las 18 de los hombres.
El cuidado de los menores también se lleva a cabo mayoritariamente de forma compartida, con un 58,4% de los casos compartiéndolo con la pareja. Un 18,9% de personas encuestadas afirma dedicarse en solitario a estos cuidados, aunque, por sexos, se observa que el 23,5% de las mujeres son las cuidadoras principales de los menores en solitario frente a un 13,9% de hombres.

Más del doble de mujeres (45,2%) que de hombres (23,1%) encuestados afirman que tener menores en el hogar les ha conducido a renunciar a oportunidades laborales. Además, un 54,2% de las personas encuestadas aseguran renunciar a tiempo de ocio, formación o descanso por atender a la familia y al hogar, con un porcentaje algo superior entre las mujeres (57%) que entre los hombres (51,3%).

Más del 50% de las personas encuestadas asegura no haber tenido ninguna dificultad para compaginar la vida laboral con la familiar y personal, o esta dificultad ha sido poca. Las medidas de conciliación que presentan más problemas son la flexibilidad tanto de horarios en general como de entrada y salida del trabajo. No obstante, un 60,6% de las personas ocupadas consideran que las empresas no están comprometidas con la conciliación de la vida familiar y laboral, porcentaje que sube al 67,2% en el caso de las mujeres.

La Encuesta de Hábitos y Confianza Socioeconómica tiene como objetivo obtener indicadores de las conductas sociales y la confianza de la población en la situación socioeconómica y el empleo. La encuesta recoge la información que permite construir el Índice de Confianza del Consumidor.

La población estudiada incluye personas de 18 y más años que residen en viviendas familiares principales en Canarias, y ha sido diseñada para poder dar resultados a nivel de islas y, en Gran Canaria y Tenerife, también a nivel de grandes comarcas. Cada trimestre se entrevistan 2.400 personas repartidas por todo el territorio de la comunidad autónoma.

La información suministrada para la elaboración de esta estadística es muy relevante para el Gobierno de Canarias e instituciones de acción social, ya que a partir de ella se planifican, se ponen en marcha y se evalúan políticas sociales en beneficio de la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma.

Consulta todos los datos en: https://tinyurl.com/yf44jchf

Consulta el informe detallado del módulo en: https://tinyurl.com/4zdsta2k


Bienestar Social amplía hasta 200 las plazas de primera acogida para atender a menores migrantes en El Hierro

La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha ampliado hasta 200 las plazas de primera acogida para atender a menores inmigrantes en El Hierro.

Hasta ahora, la isla disponía de 140 plazas, ubicadas en la Residencia Escolar, a las que, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Frontera, se han sumado 60 plazas más en dos albergues municipales.

La directora general del área, Sandra Rodríguez, visitó este jueves la isla para conocer de primera mano la situación de los menores que se encuentran en estos dispositivos y mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Armas.

“Quiero valorar el gran trabajo que hace la entidad colaboradora que se encarga de asistir a los menores que tenemos bajo tutela para que estén en las mejores condiciones posibles. Igualmente, quiero agradecer la colaboración del ayuntamiento de Frontera, que nos ha cedido instalaciones para poder ampliar los recursos. Desde la Consejería entendemos que es fundamental la colaboración entre administraciones para dar respuesta al fenómeno migratorio, especialmente en épocas más complejas, donde las llegadas se intensifican”, explicó la directora.

Además, en las últimas semanas la Dirección General ha procedido al traslado de alrededor de un centenar de menores migrantes no acompañados a dispositivos ubicados en Tenerife y Gran Canaria.

En la actualidad, Canarias cuenta con alrededor 2.300 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela, recordó la directora general, quien señaló que “su atención supone un esfuerzo considerable para esta Administración y que es urgente que se articulen mecanismos de solidaridad interterritorial”.

Rodríguez aprovechó la visita para manifestar su preocupación por la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central con los migrantes que llegan a la isla y que pasan las primeras 72 horas en un polideportivo de la isla.


El Gobierno incrementa las ayudas al cine canario en un millón de euros más

El Gobierno de Canarias acaba de abrir una tercera convocatoria destinada a apoyar el cine canario, cuya dotación económica asciende a un millón de euros. Se trata de una línea completamente nueva, dirigida a financiar proyectos de largometraje de ficción, documentales o animación realizados en régimen de coproducción con participación canaria minoritaria, atendiendo así una de las demandas más recientes del sector. Esta convocatoria se suma a otras dos que están en vigor, dirigidas a nuevas producciones de cine y televisión (producción, desarrollo y cortos) propuestas por profesionales de las islas.

Con esta línea de coproducción minoritaria la inversión del Gobierno autónomo este año habrá sumado 2.800.000 euros, lo que significa un 55 por ciento más que en el anterior. El director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa, explica que “esta nueva línea es muy parecida a la de Producción, pero en ésta el socio canario es minoritario. Lo que se pretende es que las productoras canarias puedan entrar como socias en proyectos de mayor envergadura y beneficiarse de la experiencia de socios de fuera del Archipiélago”.

Del total reservado para este año, 520.000 euros estarán destinados a cortometrajes y proyectos en desarrollo; 1.280.000 euros a producción de largometrajes y series; y 1.000.000 euros a coproducciones minoritarias, con convocatorias independientes. El plazo para las dos primeras estará abierto hasta el 25 de septiembre; y la tercera hasta el 2 de octubre. Las bases están disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura (convocatorias)  y también en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), entidad colaboradora en este procedimiento, www.icdcultural.org

Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación de gestión telemática. La concesión de las subvenciones tiene carácter plurianual y se enmarcan dentro de la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales que se implementa a través de acciones de diferentes departamentos del Gobierno autonómico.

Sólo podrán acceder a estas subvenciones las productoras inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias. También se pueden presentar AIE (Agrupaciones de Interés Económico) que incluyan una productora que tenga certificado en el mismo. De los proyectos se valora la solidez económica del proyecto, incluyendo la coproducción de la que se es socio minoritario, preventas u otras aportaciones, así como su potencial, la calidad artística, y la aportación del proyecto al crecimiento del sector audiovisual canario. Esta valoración será realizada por diferentes comités externos integrado por profesionales de reconocido prestigio y que representen las diferentes formas fílmicas que se convocan. Asimismo, este comité reflejará en su composición la pluralidad del audiovisual como fenómeno artístico e industrial.


El incendio de Tenerife provoca que más de 60 especies protegidas se puedan ver afectadas

El incendio de Tenerife, que comenzó el pasado 15 de agosto en Arafo, ha afectado a 14.624 hectáreas, distribuidas en 12 municipios. Desde el punto de vista medioambiental, la afección del fuego a especies únicas en Canarias ha sido “muy importante”. Así lo explica el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del gobierno de Canarias.

Miguel Ángel Morcuende señala que “según los informes de los que vamos disponiendo, el incendio ha afectado a más de 60 especies protegidas”. Entre ellas, la que más preocupa es la denominada Cheirolophus metlecsicsii (cabezón de Añavingo).

“Se trata -prosigue el director general- de una especie en peligro de extinción, que únicamente tenía dos núcleos poblacionales en el mundo. El primero de ellos, se encontraba en Arico y se quemó en 2021. Hasta el momento -según técnicos de la consejería- no se han vuelto a localizar ejemplares en esa zona. El núcleo que quedaba se situaba en Añavingo, en Arafo, y sin duda, ha sido afectado por el fuego”.

También hay otras poblaciones, en peligro de extinción, como la Himantoglossum metlecsisianum ó Orquídea de Tenerife, una planta endémica, de crecimiento estacional entre los meses de diciembre y febrero, que han sufrido las consecuencias del incendio.

Igualmente en peligro de extinción, en este caso por la depredación por conejos, competencia con otras especies vegetales y la acción humana; se encuentra la jarrilla de Agache, Helianthemum teneriffae. Es una cistácea endémica de la isla de Tenerife. Se conoce en una única localidad en el sureste de la isla, en Güímar, en el ámbito del Parque Natural Corona Forestal.

El buho chico, el gavilán ó el picapinos. Tres especies de protección especial amenazadas por el fuego.

El fuego ha calcinado un perímetro de 88 kilómetros pertenecientes al parque natural de la Corona Forestal. Esta zona de masa forestal de pino, tanto natural como reforestado, y vegetación de alta montaña, rodea prácticamente al Parque Nacional del Teide. Un total de 46.613 hectáreas la convierten en el mayor espacio protegido de Canarias.

La Corona Forestal es el hábitat natural de una gran cantidad de endemismos que están amenazadas. Se calcula que el incendio ha afectado a 3.033,63 hectáreas de pinares endémicos canarios de 9.360. También se han visto perjudicados 1.860,03 hectáreas de 4.090 de brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y 703,42 hectáreas de brezales macaronésicos endémicos. Además, hay que contabilizar 172, 06 hectáreas de 9.360 de laurisilvas macaronésicas endémicas.

Estas especies son todas hábitats de interés comunitario. Con su destrucción se produce la de los ecosistemas donde viven diferentes especies de hongos, bacterias, invertebrados y aves. Algunas de protección especial como el accipiter nisus granti (gavilán), el asio otus (buho chico) o el barbastella barbastellus (murciélago canario).

Entre los pinares canarios, tanto naturales como repoblados, suele vivir también una especie vulnerable: el pinzón azul. Generalmente habita a una altitud superior a los 1.000 metros, entre los pinos más maduros y escobones.


 

Resumen
Canarias | El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto en 2024
Nombre del artículo
Canarias | El Gobierno garantiza a empresarios y sindicatos que habrá Presupuesto en 2024
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 1 de septiembre
Autor