Canarias contará con 16,9 millones más de fondos europeos para el sector turístico

317
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

SUMARIO:

  • Canarias contará con 16,9 millones más de fondos europeos para el sector turístico.
  • Canarias avanza en la implantación de medidas para conseguir la autosuficiencia energética en las carreteras.
  • Economía lanza una ayuda de 3 millones para la transformación digital del sector industrial canario en 2024.
  • Vivienda saca a licitación la redacción de nueve proyectos para la construcción de 487 inmuebles.

Canarias contará con 16,9 millones más de fondos europeos para el sector turístico

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias contará con 16.953.349,5 de euros adicionales, procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, para impulsar infraestructuras, campañas de sensibilización y la digitalización del sector turístico. Así lo anunció la consejera, Jéssica de León, tras participar este viernes 29 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Turismo.

“Cerramos el año con una buena noticia para Canarias y ahora lo que tendremos que hacer es correr mucho, porque los plazos son muy ajustados, concretamente en algunos tendremos solo 18 meses para ejecutar casi 17 millones de euros, por lo que la colaboración con el sector privado será fundamental”, afirmó la consejera.

Según explicó De León, los 16,9 millones de euros se repartirán en tres líneas distintas de actuación. La primera consiste en una ampliación de los recursos del Plan de Eficiencia Energética, que incorporan 11.631.780 euros; mientras que las dos restantes son de nueva creación, dirigidas a poner en marcha un Plan de Competencias Digitales en Turismo, por un importe de 4.487.269,74 euros, y un Plan de Sostenibilidad Social, con 834.299,78 euros.

Plan de Eficiencia Energética

Dentro de la línea de ayudas del Plan de Eficiencia Energética, los 11,6 millones de euros se suman a los 16,5 millones que se quedaron sin ejecutar en 2022 por las restrictivas bases de la convocatoria, que no despertaron el interés de los posibles beneficiarios. “Canarias tendrá, por tanto, el reto de ejecutar más 28 millones que irán dirigidos al sector privado para reducir su huella de carbono y su factura eléctrica”, subrayó De León.

En esta línea, celebró que la nueva convocatoria, que incluye los recursos de 2022 y 2023, amplía considerablemente la lista de actividades económicas (CNAE) de los posibles beneficiarios, contemplando sectores que van más allá del ámbito estrictamente turístico, como museos, bibliotecas o taxis.

«Se trata de modificaciones que consideramos muy necesarias, porque el objetivo no es solo recibir más y más dinero de Europa, sino ser capaces de ejecutarlo para que tenga un impacto real y positivo, tanto en el modelo turístico como en la sociedad canaria».

Planes de Competencias Digitales y Sostenibilidad Social

Sobre el Plan de Competencias Digitales en Turismo, De León se mostró a favor de apostar por este tipo de capacitación. Contó que el programa se dirige a trabajadores del sector e incluye un curso de 150 horas de formación digital.

Por otro lado, el Plan de Sostenibilidad Social del Turismo, “servirá para financiar guías de buenas prácticas, programas de formación o campañas de sensibilización”, que ayudarán a concienciar sobre los beneficios que aporta la industria turística en el Archipiélago”.


Canarias avanza en la implantación de medidas para conseguir la autosuficiencia energética en las carreteras

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, que dirige Rosana Melián, avanza en la implantación de medidas para conseguir la autosuficiencia energética en las infraestructuras viarias, encaminadas a la mitigación del cambio climático y a garantizar la transición energética en las Islas.

El departamento ha aprobado una instrucción para incorporar a los proyectos y obras en redacción, o en fase de ejecución o licitación de obra, criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables para alcanzar la autosuficiencia energética en las carreteras del Archipiélago.

Rosana Melián ha indicado que la Consejería ha solicitado información a los Cabildos insulares, “con el objetivo de conocer los datos de consumo energético de las vías y seguir avanzando en un cambio de filosofía en esta área, potenciando la reducción de la huella ambiental y promoviendo la sostenibilidad de carreteras y túneles ligados, tradicionalmente, a un alto impacto ambiental y consumo de  fuentes fósiles”.

Además, la directora recuerda que se están manteniendo encuentros con agentes del sector, y la Consejería está participando en foros y congresos a nivel nacional, como el celebrado el pasado mes de noviembre en Asturias, para intercambiar experiencias y dar a conocer la estrategia trazada por el Gobierno canario para motivar la ejecución de ‘carreteras verdes sostenibles’.


Economía lanza una ayuda de 3 millones para la transformación digital del sector industrial canario en 2024

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha lanzado una línea de subvención para la industria 4.0, por importe de 3 millones de euros, para la transformación digital del sector industrial canario de cara a 2024.

La convocatoria, que ya está publicada en el BOC, cuenta con una dotación total de 18 millones para el periodo 2023-2027, pero la Consejería de Economía ha sacado una convocatoria anticipada de 3 millones para el próximo año. Además, es la primera que pone en marcha el Gobierno regional con fondos del programa FEDER 2021-2027.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que hay que entender la transformación digital “no como un proyecto, sino como un proceso de cambio. Y como administración -continuó- tenemos que tener claro que hay que propiciar ese primer embrión donde la digitalización de nuestras empresas ha de ir más allá de lo que es la mera incorporación a la tecnología”.

De igual manera, la directora general de Industria, Ana Zurita, resaltó la “apuesta firme” de esta Consejería por el programa de industria 4.0 porque “somos conscientes de que resulta necesario una suficiente disponibilidad de recursos financieros para que estas pymes puedan acceder a la transformación digital”.

Esta actuación tiene encaje en los objetivos específicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Objetivo 2 de aprovechamiento de las ventajas de digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. De igual manera, también cumple con el Objetivo 4 de desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Todo esto vinculado al objetivo principal de una Europa más competitiva e inteligente.

Estas ayudas, en definitiva, persiguen fomentar la transición industrial, a través de su enfoque digital y ecológico, de las empresas canarias en sus procesos, productos o modelos de negocio. Para lograr este propósito se abarca, además, toda la cadena de valor de la empresa industrial (fabricación, distribución, logística, comercialización, proveedor y cliente).


Vivienda saca a licitación la redacción de nueve proyectos para la construcción de 487 inmuebles

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), saca a licitación la redacción de nueve proyectos que permitirán construir 487 viviendas protegidas de promoción pública con un presupuesto base de licitación de 2.684.784,84 euros.

Esta actuación, financiada con fondos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá la ejecución de inmuebles en los términos municipales de Yaiza, Santa María de Guía, La Oliva, Puerto del Rosario, Gáldar y Santa Lucía de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, y Tazacorte y Guía de Isora, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Estos nueve lotes deberán incluir los subproyectos de instalaciones eléctricas, contra incendios, térmicas e instalaciones de fontanería, saneamiento y telecomunicaciones, así como la coordinación de seguridad y salud.

La isla en la que mayor número de viviendas se construirá será en Lanzarote, donde se ejecutarán 126 inmuebles protegidos en el municipio de Yaiza, con un presupuesto base de licitación de 627.791,32 euros.

En La Palma, se concentra otro lote de 100 viviendas protegidas nuevas en el término municipal de Tazacorte. Una promoción que se espera poder levantar en cuatro plantas con un presupuesto de 530.906,99 euros.

Asimismo, en la isla de Tenerife, se espera edificar un grupo de 24 viviendas en el municipio de Guía de Isora, con un presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto de 141.254,22 euros y, en Fuerteventura, se concretan dos lotes en Puerto del Rosario y La Oliva de 33 y 81 inmuebles, respectivamente, para los que se destinarán 213.098,12 euros y 468.379,63 euros para la redacción de ambos proyectos.

Por último, en la isla de Gran Canaria se llevará a cabo la redacción de proyecto de cuatro lotes, uno en Santa María de Guía de 45 casas protegidas con un presupuesto de 247.238,01 euros; otro de 26 hogares en Santa Lucía de Tirajana por 147.842,07 euros, y otros dos lotes en el término municipal de Gáldar de 26 viviendas cada uno, con 154.183,44 euros y 154.091,04 euros, respectivamente.

Una vez se disponga de los proyectos redactados, el ICAVI pondrá en marcha la licitación de la construcción de estas promociones con la intención de poder comenzar con las obras cuanto antes, aumentando el número de viviendas del parque público de Canarias y dando respuesta a las personas inscritas en el registro de Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de las Islas.


 

Resumen
Canarias contará con 16,9 millones más de fondos europeos para el sector turístico
Nombre del artículo
Canarias contará con 16,9 millones más de fondos europeos para el sector turístico
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy viernes, 29 de diciembre
Autor