Canarias y Euskadi comparten preocupación por la ausencia de respuesta del Estado en política migratoria

85

Representantes de los dos gobiernos lamentan la “falta de respuesta” del Estado ante la llegada de migrantes y las complicaciones políticas en África


 

Santa Cruz de Tenerife 

Representantes de los gobiernos autonómicos de Canarias y Euskadi han mostrado su “preocupación común” por la falta de una respuesta efectiva desde el Gobierno de España ante la situación de los flujos migratorios que se dirigen hacia Europa y la negativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para buscar una fórmula de colaboración con los distintos territorios del Estado para gestionar todos los retos generados por la llegada de personas migrantes a las fronteras nacionales. En la reunión de trabajo entre las administraciones vasca y canaria también se analizó la situación en los países de origen de los migrantes y el riesgo, ya advertido por los expertos en migraciones y las ONG especializadas, de un incremento en el número y el ritmo de llegadas de personas migrantes a las zonas frontera de la Unión Europea.

Entre los asuntos tratados por el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, y el director general de Coordinación Orgánica del Gobierno de Canarias, Octavio Caraballo, durante la reunión de trabajo con Xabier Legarreta, director de Migraciones y Asilo del País Vasco, estuvieron el intercambio de información sobre los flujos migratorios hacia Canarias y la búsqueda de medidas para articular una coordinación que responda a potenciales flujos hacia el País Vasco. También la falta de respuesta por el Gobierno del Estado, en especial el ministerio responsable de Migraciones, y la ausencia de canales para un diálogo efectivos entre comunidades autónomas. “Porque el Ministerio, a pesar de las peticiones planteadas por distintos territorios, se niega a impulsar un espacio de encuentro entre las administraciones que tienen que gestionar, en alguna de sus vertientes, el complejo fenómeno de la migración”, explicaron fuentes del Gobierno de Canarias asistentes a la reunión.

En este escenario, los responsables de los gobiernos de Canarias y País Vasco se refirieron a la “falta de coordinación institucional ante un problema estructural y transversal que necesita coordinación y liderazgo”, papel que ambas administraciones recuerdan que corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ahí la preocupación de ambas comunidades autónomas por la creciente llegada de migrantes a Canarias como consecuencia de la inestabilidad política en Senegal, “país que es clave para la paz y la estabilidad en la zona” después de los golpes de estado ocurridos en Malí, Burkina Faso y Níger, o las recientes catástrofes naturales por el terremoto ocurrido en el sur de Marruecos o las inundaciones en Libia. Por ello, Canarias y Euskadi advierten de que “lo más probable” es que estas circunstancias supongan una complicación en la ruta migratoria subsahariana por el norte de África, lo que llevaría a muchos aspirantes a la emigración a utilizar la ruta hacia Canarias.

Según las cifras analizadas en la reunión de trabajo entre Canarias y Euskadi, hasta el pasado 21 septiembre 14.554 personas migrantes habían logrado llegar a la costa canaria, siendo 3.554 de ellos de nacionalidad senegalesa. Un grupo por origen nacional de personas migrantes que en todo el año 2022 llegó a 3.000 senegaleses. Por este motivo, y ante las previsiones de expertos y ONG, los gobiernos de Canarias y País Vasco alertan de la necesidad de incrementar la cooperación con Senegal y con la región a todos los niveles. “Hay que priorizar la formación profesional vinculada a la creación de empleo, focalizada en los jóvenes y en las mujeres”, explican fuentes del Gobierno de Canarias, porque “Europa debe de tener una política migratoria más fuerte y clara, ofrecer cupos atractivos, también en número adecuado (miles y no cientos) para la inmigración regular y circular, y oposición fuerte a la inmigración irregular, repatriación de irregulares, más fluido, vinculando la cooperación con los países corresponsables”.


 

Resumen
Canarias y Euskadi comparten preocupación por la ausencia de respuesta del Estado en política migratoria
Nombre del artículo
Canarias y Euskadi comparten preocupación por la ausencia de respuesta del Estado en política migratoria
Descripción
Representantes de los dos gobiernos lamentan la “falta de respuesta” del Estado ante la llegada de migrantes y las complicaciones políticas en África
Autor