La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, participó este lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad en la que se dio el visto bueno al reparto de estas partidas entre las distintas comunidades autónomas
Madrid. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, informó este lunes, tras finalizar su participación en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que Canarias contará con 18,6 millones de euros más para llevar a cabo programas destinados a prevenir y erradicar la violencia de género, así como para favorecer los cuidados y la corresponsabilidad en las familias. “Ambas políticas fundamentales para que, por un lado, podamos proteger la vida de las mujeres que viven situaciones de violencia y, por otro, podamos contribuir a que muchas mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida, porque todavía hoy siguen prevaleciendo discriminaciones arraigadas en nuestra sociedad que impiden que avancen en su vida profesional como lo hacen ellos”, destacó la titular del área.
Así, de los más de 18 millones que recibirá Canarias, 9,4 millones irán destinados a impulsar planes que favorezcan la corresponsabilidad y que contribuyan a que mujeres que residen en las Islas puedan desarrollarse profesionalmente y no tengan que renunciar a sus expectativas. El resto, 9, 2 millones, se dedicará a medidas para prevenir y erradicar la violencia de género, a través de distintos programas.
Esto quiere decir que, a fecha de 31 de marzo, y de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad mantienen en seguimiento las situaciones de violencia de género que padecen 5.683 mujeres en Canarias, de las que 78 son menores de 18 años (1 en riesgo alto y 16 en riesgo medio) y 151 mayores de 65 años (4 en riesgo alto y 15 medio).
La Conferencia Sectorial de Igualdad aprobó también los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y las cantidades resultantes para este año que irán destinadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Plan Corresponsables, la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y la atención a menores, para la mejora de la coordinación y desarrollo de planes personalizados, para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, así como programas de prevención de abusos sexuales en menores tuteladas.
Según el reparto entre comunidades acordado, Canarias recibirá 9,2 millones de euros para desarrollar diferentes programas dirigidos a la lucha contra la violencia de género, de los que 8.272.495,61 euros serán a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La distribución de las partidas entre comunidades ha tenido en cuenta el número de mujeres censadas, las mayores de 65 años, mujeres extranjeras, con discapacidad, con trabajo temporal, la población rural y también se ha reservado un 4% por la insularidad. Uno de los temas que se abordó por parte de las consejeras en el transcurso de la reunión fue la necesidad de actualizar esos criterios de reparto en una futura conferencia sectorial.
También dirigidos a la asistencia social integral de mujeres y menores, Canarias prevé recibir 402.105,92 euros; además de 61.347,82 euros para la coordinación y desarrollo de planes personalizados; 482.235,35 euros para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales; y 28.887,85 euros para la prevención de abusos a menores tuteladas.
Para el apoyo de los cuidados familiares y potenciar la corresponsabilidad, Canarias contará con 9.387.470,58 euros, de acuerdo al reparto del Plan Corresponsables, el 5% de los 190 millones presupuestados por el Estado para todas las comunidades.
El Plan Corresponsables en Canarias tiene como objetivos favorecer la conciliación de las familias con menores de entre 0 a 16 años inclusive, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres; crear empleo de calidad en el sector de los cuidados; visibilizar, dignificar, acreditar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal; impulsar un proceso de sensibilización y reconocimiento del cuidado no solo como una responsabilidad compartida sino como un valor en sí mismo de construcción humana.