Canarias y Estado aúnan esfuerzos para combatir la violencia de género

129

Durante la reunión, la consejera repasó con la ministra de Igualdad los programas conjuntos contra violencia de género en las islas


Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, mantuvieron un encuentro este jueves en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la que participaron también el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, la delegada del gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Carmen Martínez, y representantes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad, la FECAI, y las unidades de violencia insulares. En el transcurso de la reunión hicieron un repaso sobre los programas y acciones que se desarrollan en las islas para combatir la violencia de género y la consejera destacó la “gran labor” que realiza el servicio telefónico 112 y la eficacia del sistema creado en Canarias para atender todas las violencias machistas.

“Canarias cuenta con una red de recursos para atender todos los tipos de violencias machistas, que se financia a través de convenio con todos los cabildos, y que ofrece servicios de información, prevención y protección a las víctimas en todas las islas” pero, recalcó que “para combatir el incremento de los casos de violencia de género y la afluencia de discursos negacionistas, tenemos que apelar a la unidad, al rechazo unánime de toda la sociedad, al acorralamiento de los maltratadores”. “La violencia de género es un problema estructural de extrema gravedad que acaba con la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo y que se asienta exclusivamente en el machismo”, insistió al tiempo que recordó que en la actualidad, y de acuerdo a los datos de VIOGEN, “en Canarias hay cerca de 6.000 maltratadores, hombres potencialmente peligrosos para sus parejas o exparejas, que las persiguen, las amenazan, las insultan, agreden, las obligan a abandonar sus trabajos, cambiar de residencia para protegerse, esconderse”.

Entre otros asuntos pendientes la consejera informó sobre cómo se ha avanzado desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI) en las gestiones para comprar los inmuebles que ofrezcan servicios 24 horas a las víctimas de violencias sexuales en las cinco islas que lo solicitaron: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Este servicio funcionaría como un complemento a la red de recursos de violencia de género establecida en todas las islas.

Más de 8.000 alertas por violencia de género en el 112 hasta junio

Para atender los casos de violencia de género, el ICI financia el servicio telefónico 112 de atención a mujeres víctimas que durante los seis primeros meses del año, ha recibido 8.254 llamadas, casi un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Del total, 394 mujeres tenían algún tipo de discapacidad.

La gran mayoría de violencias fueron competidas por la pareja (49%) la expareja (27%) pero también hubo alertas por violencias de desconocidos (25) hijo (2%) o padre (1%).

Más de la mitad del total de llamadas (4.157) fueron de emergencia, lo que representaba peligro inminente para la víctima y los dispositivos de emergencia de los Cabildos (DEMA) tuvieron que activarse entre enero y junio en 1.087 ocasiones. Al mismo tiempo se movilizaron 4.452 recursos policiales y 405 recursos sanitarios.

En cuanto al tipo de violencias, el 4% fueron alertas por agresiones físicas con violencia sexual, el 43% violencia física y el 40% no física. El resto fueron llamadas de consulta o coordinación.

Para proteger y prevenir la violencia de género, se encuentran en vigor los Convenios de Cooperación entre la Comunidad Autónoma (a través de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias) y el ICI, para la consolidación y mantenimiento del Sistema Canario de Prevención e intervención integral contra la Violencia de Género. Tienen una vigencia plurianual y abarca el período 2023-2026.

Con esta financiación, desde cada isla se realizan acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Género (DEMA -Dispositivo de Emergencia para mujeres agredidas-, Casas de Acogida, Centros de Acogida Inmediata, Pisos Tutelados o los SIAM -Atención e intervención Especializada a través de servicios de información, orientación y asesoramiento, así como atención, intervención integral y multidisplinar y recuperación de las víctimas-) o el establecimiento de sistemas comunes para la gestión, registro, compilación y explotación de datos.

El importe total de aportación del Instituto a los Cabildos Insulares para cada uno de los años de vigencia del Convenio, asciende a 8.210.317,00 euros.

Pacto de Estado contra la violencia de género

En cuanto a los los Fondos de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la consejera informó que en total se recogen en la orden de reparto de 2023, más de 75 acciones a través de las que se está desarrollando formación y sensibilización en diferentes ámbitos. También, en lo que va de año, el ICI ha impartido formación a un total de 81 agentes de las Fuerzas y cuerpos de seguridad, de los cuales 67 son hombres y 14 son mujeres.


 

Resumen
Canarias y Estado aúnan esfuerzos para combatir la violencia de género
Nombre del artículo
Canarias y Estado aúnan esfuerzos para combatir la violencia de género
Descripción
Durante la reunión, la consejera repasó con la ministra de Igualdad los programas conjuntos contra violencia de género en las islas
Autor