El Gobierno recomienda evitar situaciones de riesgo ante la previsión de fuerte viento y olas en las islas
Declaración de la situación de prealerta por viento en Canarias:
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por viento en todo el archipiélago, a partir de las 12:00 horas del miércoles, 10 de julio.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Ámbito territorial:
Comunidad autónoma de Canarias
Observaciones:
La previsión señala viento del nordeste de moderado a fuerte (intensidad media variable 20 – 50 km/h con áreas locales de 60 km/h) y probables rachas que alcanzarán y superarán los 70 – 80 km/h en El Hierro; en La Gomera; en Lanzarote; en parte de los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo en La Palma; en el Macizo de Teno, el área metropolitana Santa Cruz-Laguna y el sureste de Tenerife; en los municipios del sureste, en La Aldea, y la costa de Artenara y Agaete en Gran Canaria; y en la mitad sur de Fuerteventura.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Declaracion 40 2024 PEFMA Prealerta Viento firmada
Declaración de la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria:
La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), declara la situación de prealerta por fenómenos costeros a partir de las 15:00 horas del miércoles, 10 de julio.
Ámbito territorial:
Islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Observaciones:
Se espera viento fuerte en el mar y en los litorales del noroeste, este y sureste de las islas, y al oeste de Gran Canaria. Viento del nordeste, fuerza 6 – 7 (39 – 61 km/h) con áreas locales de fuerza 8 (62 – 74 km/h), en altamar entre las islas. Fuerte marejada con áreas de mar gruesa en los canales entre islas. Mar de fondo de componente norte de 1 m. Oleaje de mar combinada de 2 – 3 m.
Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Declaracion 41 2024 PEFMA Prealerta Costeros firmada
Sanidad emite avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emite avisos de riesgo para la salud por previsión de Altas Temperaturas en los próximos días en Gran Canaria.
- Aviso rojo del 11 al 14 de julio en Santa Lucía de Tirajana
- Aviso naranja del 11 al 14 de julio en San Bartolomé de Tirajana
- Aviso amarillo del 11 al 14 de julio en Mogán y del 12 al 14 de julio en Tejeda
Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales y factores de riesgo de las 13 zonas de “meteosalud” que se han creado en Canarias para la vigilancia de las temperaturas. Las zonas afectadas por el incremento son municipios que pertenecen a la zona Sur, Este y Oeste de Gran Canaria (34 ºC) y la zona Cumbres de Gran Canaria (33ºC).
- Aviso rojo, nivel de riesgo 3, del 11 al 14 de julio en Santa Lucía de Tirajana.
- Aviso naranja, nivel de riesgo 2, del 11 al 14 de julio San Bartolomé de Tirajana.
- Aviso amarillo, nivel de riesgo 1, del 11 al 14 de julio en Mogán y del 12 al 14 de julio en Tejeda.
La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como el aviso a dichos centros y a los ayuntamientos afectados de la previsión de situaciones de alerta. Asimismo, Salud Pública proporciona información a los medios de comunicación destinada a facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.
Umbrales de temperatura y zonas meteoSalud en Canarias
El pasado 17 de junio se activó en Canarias el nuevo sistema de alertas en trece meteoZonas. Estas áreas son determinadas por la AEMET con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.
Las zonas de meteoSalud en Canarias con sus correspondientes umbrales de temperaturas cuya superación puede activar el avisos de riesgo son las siguientes:
- En la isla de Tenerife: zona metropolitana (31º C), Zona norte (32º C) y zona Sur, Este y Oeste (34º C).
- En la isla de Gran Canaria: Zona Norte – capital (32º C), Cumbres de Gran Canaria (33º C), y Zona Sur, Este y Oeste (34º C).
- En la Isla de La Palma: Cumbres de La Palma (35º C), Zona Este (30º C) y Zona Oeste (35º C).
- Las zonas restantes coinciden con las el territorio insular de: Lanzarote (34º C), Fuerteventura (34º C), La Gomera (33º C) yEl Hierro (31º C).
El Gobierno recomienda evitar situaciones de riesgo ante la previsión de fuerte viento y olas en las islas
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento en todas las islas y la prealerta por fenómenos costeros en las islas occidentales y Gran Canaria, a partir de las 12:00 horas de mañana miércoles, 10 de julio. Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica anuncia viento del nordeste, de moderado a fuerte, de intensidad media variable entre los 20 y 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros en El Hierro, La Gomera, Lanzarote y en los municipios de Garafía, El Paso, Fuencaliente y Mazo en la isla de La Palma; el Macizo de Teno, el área metropolitana Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, y la zona sureste en la isla de Tenerife; los municipios de la vertiente sureste de Gran Canaria, así como La Aldea y las costas de Artenara y Agaete; y la mitad sur de la isla de Fuerteventura.
En cuanto al estado del mar, a partir de mañana se prevé rachas de viento fuerte en el mar y en los litorales del noroeste, este y sureste de las islas, así como el oeste de Gran Canaria. Asimismo, la previsión meteorológica recoge viento del nordeste en altamar, de fuerza 6 y 7, con áreas locales de fuerza 8, y fuerte marejada con áreas de mar gruesa en los canales entre islas.
Además, se prevé de mar de fondo de componente norte, con olas de un metro de altura, y oleaje de mar combinada de hasta 3 metros de altura.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que adopte las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo relacionadas con el viento y el empeoramiento del estado del mar.
En cuanto al viento, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
Asimismo, mientras se mantenga el mal estado del mar, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas. En este sentido, se recuerda no realizar selfis, ni filmaciones en estas zonas cercanas a la costa.
También, se recuerda que está prohibido el baño en las playas en las que se encuentre la bandera roja y siempre se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.