Canarias ha dado “más ayudas que nadie y más que nunca” a los afectados por las crisis de los últimos años

369
Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos./ Cedida.
Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “Canarias ha dado más ayudas que cualquier otra comunidad autónoma y más ayudas que nunca a los ciudadanos afectados por las sucesivas crisis que nos han golpeado en estos últimos cuatro años”, dijo hoy el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, quien adelantó que el Ejecutivo seguirá habilitando mecanismos compensatorios para paliar ahora los efectos de la inflación, “en sintonía con lo que se haga a nivel español y europeo”.

El vicepresidente, que respondió hoy en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento a varias preguntas relacionadas con la recaudación de impuestos, destacó que el incremento de los ingresos que se está produciendo durante el presente ejercicio -debido al crecimiento económico y en parte a la subida de precios- se destinará a sufragar el 20% del aumento del coste de los servicios públicos esenciales.

“Es cierto que la recaudación del IGIC subirá a final de este año con respecto al presupuesto inicial del actual ejercicio, pero debemos tener en cuenta que el gasto público necesario para atender a la sanidad, la educación, la vivienda o para ejecutar infraestructuras crecerá en más de 500 millones de euros”, precisó Rodríguez.

En términos absolutos, el Bloque de Financiación Canario tendrá un aumento de 320 millones de euros sobre la recaudación prevista, si bien unos 190 millones serán transferidos a los cabildos y ayuntamientos, tal y como marca la ley, mientras que “los 130 millones de más para las arcas autonómicas apenas cubrirán el 20% del aumento de los gastos en relación con los presupuestado para este año”.

De este modo, el vicepresidente respondió a las críticas de la oposición sobre la supuesta voracidad recaudatoria del Gobierno de Canarias y señaló que esos recursos -junto al resto de ingresos de la Comunidad Autónoma- se pondrán al servicio de la ciudadanía con el refuerzo de las prestaciones públicas, de manera que “no hay ni un solo euro ocioso”.

Rodríguez adelantó, a este respecto, que el Ejecutivo seguirá prestando ayudas directas a los sectores más vulnerables de la sociedad, sin descartar ajustes de carácter fiscal puntuales y selectivos, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

El vicepresidente recordó la devolución íntegra del impuesto del combustible a los profesionales aprobada por el Gobierno canario –“algo que no se ha hecho en ningún otro lado”- la eliminación del IGIC para las actividades económicas y la bajada de otros impuestos a contribuyentes de La Palma, el establecimiento del tipo 0 del IGIC para las entregas de material sanitario, para el consumo eléctrico doméstico y para el gas, o para los productos básicos de la cesta de la compra.

Rodríguez valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias en los últimos años para fortalecer los servicios públicos esenciales y para ayudar a los sectores económicos y sociales más perjudicados por las crisis.

1.309 millones de ayudas concedidas y pagadas

Sobre este particular, el vicepresidente subrayó la diligencia del Ejecutivo a la hora de distribuir las citadas ayudas directas, especialmente los 1.144 millones de euros de la convocatoria estatal para empresas, pymes y autónomos afectados por el Covid, no en vano Canarias fue, junto a Baleares, la única comunidad autónoma que entregó la totalidad de los fondos.

A esta convocatoria se añade la realizada con cargo al React-EU, también distribuida en su totalidad y aquellas canalizadas a través de las diferentes consejerías del Ejecutivo, que sitúan la cifra global de ayudas directas en los 1.309 millones de euros.

Incremento presupuestario

Rodríguez indicó también que los Presupuestos públicos se configuran como un elemento esencial para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía y precisó, en esa dirección, que las cuentas autonómicas canarias habrán crecido un 28% desde el año 2019, teniendo en cuenta que los del próximo año se situarán en los 10.100 millones de euros.

Por departamentos, el vicepresidente destacó de entre ellos el gasto en materia de educación, que ha crecido desde 2019 un 22% en el presupuesto inicial y que ha permitido este mismo ejercicio destinar 92 millones de euros en ayudas directas para estudiantes y familias en conceptos como libros y material didáctico, becas universitarias, transporte escolar, comedores y digitalización.

 

Resumen
Canarias ha dado “más ayudas que nadie y más que nunca” a los afectados por las crisis de los últimos años
Nombre del artículo
Canarias ha dado “más ayudas que nadie y más que nunca” a los afectados por las crisis de los últimos años
Descripción
Román Rodríguez avanza, en cualquier caso, que el Gobierno seguirá prestando auxilio a los ciudadanos más expuestos a la inflación, sin descartar nuevas ayudas directas y más ajustes fiscales puntuales y selectivos
Autor