Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Gobierno de Canarias ha incluido en el plan promocional de la empresa pública Turismo de Islas Canarias para 2020 la asistencia a 32 ferias, de las que 21 son generalistas y once especializadas en segmentos como el de congresos o naturaleza. Estas ferias, según explica la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, han sido seleccionadas “de manera coordinada con las entidades insulares de promoción y el sector empresarial por ser de especial interés para la promoción turística del Archipiélago”.
Fitur, que comienza el día 22 de este mes en Madrid; Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que tendrá lugar durante la primera semana de marzo; y World Travel Market (WTM) de Londres, en noviembre, seguirán siendo las tres principales citas del calendario. La programación para este año, acorde a la estrategia de diversificación de clientes de la marca Islas Canarias, incluye desde ferias turísticas de carácter genérico hasta otros certámenes especializados en turismo activo, turismo de naturaleza, congresos y convenciones, golf o naútica.
Además de la Península, en la que se tendrá la mayor presencia con asistencia a ocho ferias, la Consejeria de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha previsto la asistencia a cuatro certámenes en Alemania, cuatro en países nórdicos, tres en Francia, tres en Reino Unido, dos en Bélgica, dos en Austria y uno en Holanda, Portugal, Irlanda e Italia, así como la asistencia a dos países del este como son Rusia y Hungría.
En estas delegaciones canarias se contará siempre con representantes de las diferentes entidades insulares de promoción y empresas del sector.
Turismo de Islas Canarias, entidad dependiente de la Consejería regional de Turismo, destina cada año aproximadamente tres millones de euros, el 15% de su presupuesto promocional, a la actividad ferial. Para ello cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Según Yaiza Castilla, “si bien las ferias han perdido fuerza en los últimos tiempos como instrumentos de promoción turística para el público final y hoy el Gobierno orienta su actividad promocional principalmente al entorno digital, las ferias siguen siendo una oportunidad para afianzar el liderazgo turístico de las Islas y reforzar las relaciones profesionales en los distintos mercados emisores”. Así, en cada caso y en función de la relevancia del certamen ferial, Canarias opta por un stand propio y exclusivo o vincula su presencia en el stand de Turespaña.
Durante el primer trimestre del año, además de en Fitur, está prevista la partipación en ferias de Stuttgart, Utrecht, Viena, Helsinki, Nantes y Dublín, solo en lo que respecta a enero. En febrero, Canarias acudirá a Bruselas, Milán, la ciudad catalana de Cornellá, Gante, Munich, Herning, en Dinamarca, Pamplona y Budapest. En marzo serán Berlín, Lisboa, París, Moscú y Barcelona las ciudades sede con participación del Archipiélago.