El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en las Islas occidentales y Gran Canaria

4680

  • El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en las Islas occidentales y Gran Canaria.
  • El Cabildo de Tenerife activa de manera preventiva el Plan Insular de Emergencias ante la alerta por viento y lluvia.
  • Santa Cruz activa el Plan de Emergencias ante las previsiones de la borrasca «Óscar”.

El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en las Islas occidentales y Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 08:00 horas del 7 de junio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones: Precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En islas occidentales probabilidad de alcanzar y superar los 30mm/1h y acumulación de 60mm/12 horas. En La Palma, La Gomera y El Hierro afectación a vertientes sur y oeste. En Tenerife con mayor probabilidad en vertientes norte y oeste. En Gran Canaria, probabilidad de alcanzar y superar 15mm/1 hora y afectará principalmente a las vertientes sur y oeste con menor probabilidad de ocurrencia que en islas occidentales.

Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Actualización lluvia boletin 32.PEFMA.2023 (2)

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS 6 JUNIO 2023


El Cabildo de Tenerife activa de manera preventiva el Plan Insular de Emergencias ante la alerta por viento y lluvia

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy el Plan Insular de Emergencias (PEIN), de manera preventiva, a raíz de la alerta por viento y lluvia declarada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Esta activación preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta el nivel de prevención que va aparejado a la declaración de alerta. Hasta las 15:30 horas de hoy no se han producido incidencias reseñables en la isla.

La activación preventiva del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén prealertados en caso de requerir su intervención.


Santa Cruz de Tenerife activa el Plan de Emergencias ante las previsiones de la borrasca «Óscar»

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía delegada en materia de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha procedido a decretar hoy la activación del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta. Además, a partir de las 08:00 horas de mañana miércoles, esta decisión supondrá como medida preventiva que se cierren las instalaciones municipales al aire libre y aquellas que conlleven la afluencia de público, ya sean deportivas (polideportivos, piscinas municipales, canchas deportivas, etc.) culturales y cualquier otra de ocio y esparcimiento.

Esta activación se fundamenta en la información recabada por el consistorio y la actualización de la alerta por lluvias realizada hace unas horas por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También hay que recordar que en estos momentos está vigente otra alerta por vientos que también afecta a la isla de Tenerife. La resolución municipal supone la suspensión de cualquier actividad de ocio, tanto deportiva como cultural y de similar naturaleza que suponga la afluencia de público y que estuviera previsto realizar a partir de las 08:00 horas de mañana y hasta nueva comunicación.

Todos los servicios municipales están preavisados para la resolución de las posibles incidencias que se puedan producir en el término municipal, haciéndose además un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos innecesarios o la exposición a situaciones de riesgo. Desde ayer, personal municipal y de las empresas de servicios han venido revisando y evaluando lugares e infraestructuras que pudieran verse afectadas por las lluvias que se prevén derivadas de la borrasca «Óscar».

Como en otras alertas por fenómenos meteorológicos adversos se insiste en pedir a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y evite, lo máximo posible, ponerse en situación de riesgo, ya que las fuertes lluvias o el viento pueden causar imprevistos tanto en carreteras como vías del municipio, así como en mobiliario urbano y en infraestructuras públicas y privadas.


Resumen
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en las Islas occidentales y Gran Canaria
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias declara la situación de alerta por lluvias en las Islas occidentales y Gran Canaria
Descripción
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
Autor