Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, que Canarias va alcanzar hoy el 70% de toda su población vacunada con doble pauta. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que, en cuanto a la población diana (mayores de 12 años), el dato es del 77%. Ángel Víctor Torres también apuntó que de 12 a 19 años se ha alcanzado el 40% de inmunizados (la media del país es del 22%), siendo Canarias la comunidad autónoma con más personas en esa franja de edad con la pauta completa: “Es un gran dato para el comienzo del curso escolar y quiero expresar mi reconocimiento a los jóvenes y adolescentes de Canarias. De la misma forma, es justo agradecer y reconocer el gran trabajo de las mujeres y hombres del Servicio Canario de Salud”, aseveró.
En su comparecencia de prensa posterior al Consejo, Torres explicó que en la sesión de este lunes se ha abordado el decreto ley de carácter sanitario, “un documento importante, voluminoso, ímprobo, con más de 75 folios y 28 artículos, con el que queremos aglutinar todo el trabajo realizado por el Gobierno durante este periodo de pandemia”. El presidente expuso que el futuro decreto ley, que se convertirá en ley en el Parlamento de Canarias, “permitirá tener un marco general para arbitrar medidas en todas las islas, en todos los ámbitos y en beneficio de la ciudadanía”, apuntó. Torres indicó que, con ese decreto ley de medidas sanitarias, cuya voluntad es que se pueda aprobar en el Consejo de este jueves, se derogarán todos los acuerdos anteriores.
El 20 por ciento de las ayudas estatales aprobadas
El presidente de Canarias, en su comparecencia de prensa de este lunes, explicó que la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, con el apoyo de las Cámaras de Comercio, ha dado ya su aprobación al 20% de las ayudas solicitadas por empresas y pymes que optaban a los 1.144 millones de euros de ayudas extraordinarias habilitados por el Gobierno central. En total, de las 24.609 solicitudes, se han aprobado más de 5.038. “La Consejería ha trabajado en este mes de agosto a destajo y ahora el ritmo se intensificará”, destacó el presidente. “Y vuelvo a repetir que antes de que acabe el año entregaremos los 1.144 millones de euros a la sociedad canaria”.
Candidatura para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo
El Consejo extraordinario celebrado este lunes también ha aprobado que Canarias sea candidata a ser sede de la Agencia Europea del Turismo. Ángel Víctor Torres aseguró que esa candidatura se basa en que Canarias es la comunidad donde se produce el mayor número de pernoctaciones y en que el Archipiélago es la única región ultraperiférica (RUP) de España. “Hablé de este asunto con el presidente Pedro Sánchez y tenemos el compromiso de apoyo por parte del Gobierno de España”, apuntó Torres.
El jefe del Ejecutivo autonómico expuso que, tras la aprobación del acuerdo de Gobierno, ahora se inicia un proceso por el cual se llevará al seno del Plan Reactiva, para buscar el apoyo de todos los grupos parlamentarios canarios y, posteriormente, deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros. Por último, se elevará la propuesta al Consejo Europeo.
Torres agradeció reconocer el apoyo de todos los sectores económicos, empresariales y sociales a esta candidatura porque “aquí no va a haber fisuras: todos queremos albergar la sede europea”. El presidente continuó diciendo que “seguro que ha habrá otras candidaturas, pero Canarias tiene una inmejorable situación geográfica, infraestructuras de primer nivel y es RUP”. Además, destacó la importancia que tiene este sector “para Canarias, España y Europa, y lo que va a significar el turismo en el futuro, tras recuperarnos de la pandemia”.
El Gobierno acuerda el inicio del trámite para conceder las ayudas por los daños del incendio en La Palma
El Consejo de Gobierno acordó hoy (lunes 30 de agosto de 2021), en sesión extraordinaria celebrada en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, iniciar las actuaciones correspondientes para otorgar las ayudas y la adopción de medidas que mitiguen las pérdidas y los daños producidos por el incendio agrícola-urbano ocurrido el 17 de agosto de 2021 en la isla de La Palma (el que afectó a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane), así como para la realización de obras e instalaciones necesarias para la lucha contra la erosión y la prevención y extinción de incendios.
La propuesta aprobada contempla encomendar a las consejerías competentes, conjuntamente con las administraciones locales de los municipios afectados, la articulación de las medidas y ayudas necesarias, que se configurarán como complementarias y compatibles, en su caso, con las establecidas o que puedan establecerse por las demás administraciones públicas.
El incendio que se originó el 17 de agosto de 2021 en El Paso también ha tenido graves consecuencias en el municipio de Los Llanos de Aridane, no solo por las hectáreas quemadas, sino también por las repercusiones para la seguridad ciudadana, ya que el fuego obligó a la evacuación de sus residencias de más de doscientas personas.
Ante la situación de emergencia generada por los graves efectos de dicho incendio, el Gobierno de Canarias prevé establecer medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas y daños producidos, con la finalidad de contribuir a la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.
El objetivo principal del Gobierno de Canarias se centra en mitigar los daños sufridos por la población en general a través de la reparación de éstos en sus viviendas, enseres, vehículos, en las infraestructuras agrícolas y ganaderas, a la vez que paliar los daños que las personas, los empresarios y los profesionales hayan podido sufrir en sus instalaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones o mercancías.
En esa misma línea, se considera necesario iniciar los procesos pertinentes para determinar el potencial de producción agrícola dañada en las zonas afectadas por el incendio, mediante la coordinación con el Cabildo Insular de La Palma y demás administraciones locales, con el fin de articular las ayudas previstas en la sección 4ª del capítulo II del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), que son las destinadas a la reconstrucción del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes, así como a la implantación de medidas preventivas adecuadas.