Canarias: actualidad política, social y económica de este 8 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del lunes, 8 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

495
Afición y COVID-19, Bar Aurora, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Afición y COVID-19, Bar Aurora, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife realiza más de un millón de consultas desde el inicio del estado de alarma:

– La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife realizó desde la declaración del estado de alarma y hasta el 31 de mayo un total de 1.183.502 consultas, de las que 611.033 fueron telefónicas.

– Del total de consultas, 798.156 corresponden a Medicina de Familia y de ellas 512.824 han sido telefónicas; 104.710 a Pediatría correspondiendo 51.809 a consultas telefónicas; 251.315 a Enfermería con 30.630 telefónicas; 21.906 de Matronas, de la cuales 4.009 han sido telefónicas, y 7.415 de Trabajo Social, con 3.691 telefónicas.

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Vivienda amplía hasta los 12 millones de euros las ayudas al alquiler para personas afectadas por la crisis del coronavirus:

– Hoy se ha aprobado incrementar con fondos propios en otros cuatro millones de euros la partida destinada a pagar el programa de ayudas directas para sufragar el pago completo del alquiler a aquellas personas que han visto mermados sus ingresos de forma considerable debido a la crisis sanitaria del COVID-19. De esta manera se amplía hasta los 12 millones de euros esta partida, un fondo que el Gobierno canario ha ampliado un 125% con respecto a la aportación inicial del Estado que fue de 5,3 millones.

– Este programa de ayudas contaba inicialmente con un presupuesto de 5,3 millones de euros aportados por el Gobierno de España, que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda amplió con fondos propios en un 51%, 2,7 millones, alcanzando un monto total de ocho millones de euros, cuando se abrió el plazo de presentación de solicitudes el pasado 8 de mayo. Ahora, el Gobierno de Canarias vuelve a aumentar la partida con fondos propios en otros cuatro millones de euros hasta los 12 millones, con la finalidad de alcanzar al máximo de beneficiarios posibles de esta línea de ayudas.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias pone en marcha la campaña de concienciación ciudadana ‘La nueva realidad’:

– La Consejería ha presentado este lunes, 8 de junio, la campaña de concienciación ciudadana ‘La nueva realidad’, orientada a evitar el abandono indebido de guantes y mascarillas en la vía pública, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos.

– Esta campaña nace a consecuencia del uso masivo de este tipo de elementos de protección sanitaria y de la preocupación que existe por parte de todas las instituciones del Archipiélago ante la presencia de estos elementos de un solo uso en zonas urbanas y naturales de las islas. “El abandono de estos residuos en la vía pública suponen una grave amenaza medioambiental y un posible foco de contagio, en caso de no depositarlos en el contenedor adecuado”

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. La Consejería de Administraciones Públicas inicia la reactivación de los procesos selectivos:

– La Dirección General de la Función Pública comenzará por retomar los procesos selectivos en los que el número de las personas aspirantes no superen 80 a fin de garantizar las medidas de protección de la salud.

– En otros procesos selectivos en los que se había finalizado la fase de oposición y, en su caso, la revisión de la fase de concurso, se procederá a la oferta de puestos de trabajo, y el resto se irá poniendo en marcha a medida que la desescalada permita la realización de convocatorias a un mayor número de personas.

– Además, la consejería comienza a formar las nuevas listas para posible empleo interino. Para ello, el BOC publicó ayer lunes 8 de junio seis resoluciones que abren un plazo de diez días para que las personas aspirantes no seleccionadas en otros tantos procesos selectivos puedan acreditar su experiencia en la Administración Pública y puedan ser incluidas en las nuevas listas.

Parlamento de Canarias

El PSOE lleva al Pleno el “compromiso presupuestario” del Estado para el Pacto de Reactivación y las medidas para la recuperación del turismo ante el Covid-19:

– El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de mañana martes 9 y miércoles 10, el compromiso presupuestario anunciado por parte del Estado para apoyar las medidas incluidas en el Pacto de Reactivación Social y Económico de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico, además de las diferentes medidas que se van a poner en marcha en las islas para recuperar la industria turística tras el turismo cero a causa del Covid-19.

– El Grupo Socialista preguntará en concreto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la especificidad de Canarias y el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, en especial sobre el compromiso público de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para la utilización del superávit y el endeudamiento por parte de Canarias debido a la caída de ingresos, materializando con ello el anuncio realizado por Torres el pasado viernes.

Nueva Canarias. Esther González atribuye a AvalCanarias un papel “principal” en la reactivación de pymes y autónomos:

– La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, propuso hoy que la sociedad mercantil AvalCanarias integre el plan de medidas para la reactivación social y económica, como un instrumento “principal para salvar y ayudar” a las pymes, autónomos y profesionales, que constituyen el 95% del tejido productivo local. González preguntará mañana martes al cuatripartito, a través de una comparecencia en el pleno del Parlamento, por las medidas adoptadas para reflotar y potenciar la gestión de entidad, herramienta “fundamental” para hacer frente a la crisis del Covid19.

– Esther González hará comparecer al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para debatir el papel de AvalCanarias en el plan de medidas a diseñar en base a los compromisos adquiridos por Nueva Canarias con la suscripción del Pacto por la Reactivación Social y Económica.

Agrupación Socialista Gomera. Melodie Mendoza insiste en que el servicio de televisión sea gratuito en los hospitales públicos:

– La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha insistido en que el servicio de televisión sea gratuito en los hospitales públicos de Canarias. Asimismo, ha puesto en valor que, durante el periodo de confinamiento causado por la Covid-19, se haya suprimido el pago de esta prestación.

– “Evidentemente este servicio no es lo más importante cuando una persona necesita de hospitalización, ya que lo prioritario cuando un ciudadano recurre a la sanidad es poder contar con buenos profesionales, de lo que afortunadamente disponemos, y con la mejor y avanzada tecnología posible; pero a veces algo tan sencillo como poder ver la tele, te puede llegar hacer mucho más amena la estancia en esos momentos tan delicados”, argumentó la diputada.

Curbelo propone incluir a cabildos y ayuntamientos en el reparto del fondo estatal para la Covid-19:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto este lunes, día 8, incluir a los cabildos y los ayuntamientos de Canarias en el reparto de recursos económicos del fondo estatal de 16.000 millones consignado para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19.

– “Pese a las diferentes opiniones que ha motivado el cambio de criterios en el reparto de los recursos económicos por parte del Gobierno de Sánchez, considero que las modificaciones permitirán que la distribución sea más justa con todas las comunidades autónomas y con sus ciudadanos, pues se tienen en cuenta las pruebas realizadas y no solo los casos positivos como había pedido Canarias, además de que tendremos que hacer especial énfasis en invertir en sanidad y educación, aspectos esenciales para nuestro estado de bienestar”, argumentó.

– A juicio del diputado autonómico, la nueva distribución debe de tener en cuenta, también, a las entidades locales. “Es necesario que se incluya, a través del Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, ya que somos las administraciones más perjudicadas por la caída de ingresos procedente del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Cortes españolas

PSOE. Los parlamentarios socialistas reanudan la atención ciudadana en su sede:

– Los representantes socialistas de Lanzarote en el parlamento de Canarias, así como en el Congreso de los Diputados y el Senado han restablecido el horario de atención a la ciudadanía, que se venía realizando cada viernes en la Casa del Pueblo de Valterra situada en la calle Ingenieros Paz Peraza Nº12.

– Tras más de dos meses desde que se decretase el estado de alarma, los representantes socialistas volverán a estar disponibles para atender a los ciudadanos cada viernes de 11.00 a 13.00. “Debemos estar cerca de las personas, escuchar sus propuestas y tender una mano a esas familias que peor lo están pasando en esta crisis”, destacan fuentes socialistas.

Agentes sociales y económicos

ANPE Canarias pide que los fondos estatales para educación se destinen a remodelar centros, aumentar plantillas y digitalizar:

– El sindicato reclama que los fondos para educación que el Gobierno ha anunciado que transferirá a las comunidades autónomas se destinen a la remodelación de centros, al aumento de plantillas docentes y a un plan de digitalización. El sindicato pide que se detalle el fin último de los 2.000 millones que el Ejecutivo central prevé repartir entre las distintas administraciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en el ámbito docente.

 – La partida forma parte de un montante de 16.000 millones que el Gobierno central destinará a las comunidades autónomas para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

 – La organización sindical advierte de que esta inversión educativa no debe ser una medida meramente coyuntural, sino una medida estructural que permita alcanzar en España el porcentaje de inversión de la media de los países de la OCDE.