Canarias: actualidad política, social y económica de este 9 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del martes, 9 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

556
Pleno del Parlamento de Canarias. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Pleno del Parlamento de Canarias./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El SCS y las universidades de La Laguna y Barcelona investigarán las fiebres de duración intermedia:

– El Servicio Canario de la Salud (SCS), organismo autónomo de la Consejería de Sanidad, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universitat de Barcelona (UB) han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo, durante los próximos cuatro años, un proyecto de investigación sobre fiebre de duración intermedia en las islas de La Palma y El Hierro.

– El convenio, que publica el Boletín Oficial de Canarias en su edición de hoy, tiene por finalidad desarrollar un estudio que identifique las causas infecciosas de la fiebre de duración intermedia (FDI) en ambas islas, su incidencia y perfil epidemiológico, con el fin de identificar y validar predictores de riesgo de complicaciones y de hospitalización.

– La FDI se define como fiebre mayor de 38oC y una duración de 7 a 28 días, que permanece sin diagnóstico a pesar de una correcta anamnesis, exploración física y de la realización de pruebas complementarias de rutina.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Hoy se reincorpora el 100% del personal a las sedes y órganos judiciales de Canarias:

– La Consejería informa de la incorporación hoy de todo el personal en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Recuerdan, como ya ha hecho en otras ocasiones, que todos los juzgados y órganos de la Administración de Justicia en Canarias han estado abiertos hasta la fecha, si bien lo hicieron para tramitar las peticiones y procedimientos considerados esenciales, de forma que durante estos meses pasados han cumplido con los servicios esenciales decretados por el Consejo General del Poder Judicial.

– Desde la semana pasada están abiertos para todos los asuntos ordinarios en materia de Justicia, y no solo para los esenciales, que durante este periodo habían comprendido las actuaciones del juzgado de guardia, resolver sobre órdenes de protección y procesos que se sigan en el ámbito de la violencia sobre la mujer, la adopción de medidas urgentes de protección de menores y personas con discapacidad, actuaciones en causas con preso, inscripción de nacimientos y defunciones en el Registro civil y cualesquiera otras medidas cautelares o procesos urgentes que se sigan en los órdenes civil, social y contencioso administrativo.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario incrementa las ayudas a las asociaciones agrarias sin ánimo de lucro:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), del viernes 5 de junio, la convocatoria de subvenciones destinadas a las más de 10 asociaciones profesionales agrarias sin ánimo de lucro del Archipiélago.

– Se trata de unas ayudas cuya cuantía económica asciende a 100.000 euros, con un incremento de más de 30.000 euros respecto al ejercicio anterior (66.500 euros), destinadas a la financiación de los gastos de funcionamiento, gestión y la realización de sus actividades formativas, divulgativas y de representación. – Estas entidades actúan como órganos asociativos que desarrollan funciones de representación económica y social, con un papel fundamental para la acción formativa del sector agrario y el conjunto de la población.

– Enlace al BOC del viernes, 5 de junio de 2020 en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/111/008.html

Parlamento de Canarias, Sesión de control

Turismo

La Consejería busca captar nuevos clientes de larga estancia que inviertan más en las islas:

– La consejera, Yaiza Castilla, anunció hoy en el Parlamento de Canarias que su departamento está trabajando en una estrategia promocional para “captar nuevos visitantes turísticos de más larga estancia, que deje en las islas mayores rentas”.

– Según detalló, la táctica, cuyo diseño se ha encargado a la empresa pública Promotur Turismo de las Islas Canarias, se centrará en dos segmentos potenciales de turistas, como son los relacionados con el teletrabajo y el denominado turismo silver, un nuevo grupo social senior, a medio camino entre el retiro y el trabajo, y ambos con rentas y tiempo disponible para poder fijar estancias temporales en las Islas.

Canarias tramitará en Bruselas un plan de incentivos urgente para la recuperación de rutas aéreas:

– Canarias ha iniciado ya los trámites para solicitar a Bruselas un nuevo instrumento, con esquema de incentivos a las aerolíneas, para la captación de rutas aéreas como parte importante del plan de reactivación turístico en el que trabaja la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

– Así lo anunció este martes, en el Parlamento regional, la responsable del Área, Yaiza Castilla, que expuso los principales elementos en los que trabaja su Departamento para reactivar el principal sector económico de Canarias. Castilla destacó que Canarias, antes del Covid-19, contaba con una red que conectaba las Islas con 150 aeropuertos de 27 países diferentes mediante unos 350 enlaces directos y unas 20 millones de plazas aéreas de llegada al año.

El PSOE aboga por planes alternativos turísticos “seguros” para recuperar el turismo 0 en las islas tras la crisis del Covid-19:

Cabrera intervino en el Pleno de la Cámara regional para preguntar a la Consejería de Turismo sobre las alternativas para recuperar la industria turística tras el turismo 0 a causa del Covid-19, y propone nuevas fórmulas de turismo “que permitan disfrutar de la naturaleza, la riqueza local, la tradición y la cultura como respuesta a la demanda del viajero que buscará disfrutar de los destinos en lugar de consumirlos, como era habitual en el turismo tradicional, que ahora se antoja lejano, y sólo han transcurrido tres meses”.

Agricultura

PSOE. Ventura Rodríguez: “Es lamentable que el PP y Ciudadanos se desvinculen en la defensa del sector primario con su rechazo al Pacto de Reactivación”.

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, intervino en el Pleno de la Cámara regional para preguntar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las principales propuestas realizadas para el sector primario de las islas al Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias para afrontar los efectos del Covid-19, y recordó que PP y Ciudadanos no han realizado propuestas “distintas o mejores” para la reactivación económica y social del Archipiélago.

Rodríguez, tachó de “lamentable” la postura tanto del Partido Popular (PP) como de Ciudadanos por “quedarse fuera” del Pacto, y desvincularse con ello de apoyar los intereses del sector primario de las islas, “que ha sufrido mucho estos meses por la falta de comercialización, problemas en la producción y movilidad de los trabajadores”.

Otras intervenciones de grupos políticos

PSOE. Fierro: “Ha habido un compromiso público de la ministra de Hacienda con Canarias a pesar de que algunos no les guste o no se lo quieran creer”:

– Fierro destacó el “compromiso y esfuerzo firme” del Gobierno de España con Canarias, y en especial el “compromiso público” de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “que ya había anunciado el pasado viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en esta Cámara, aunque a algunos de este Parlamento no les guste, o no lo reconozcan y no se lo quieran creer, para la utilización del superávit y endeudamiento, dada nuestra diferenciada caída de ingresos”.

– La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista realizó estas afirmaciones durante la pregunta realizada al Gobierno sobre las últimas declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación a la singularidad de Canarias y el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias, y reconoció también “el trabajo que se está realizando y también citado por el presidente Pedro Sánchez estos días, en el relanzamiento del turismo, con el plan específico”.

Fleitas: “Si tan preocupados están algunos por el uso del superávit y el remanente, deberían haber firmado el Pacto de Reactivación”:

– La diputada socialista intervino en el Pleno de la Cámara regional para preguntar a la Consejería de Hacienda sobre las consecuencias que la crisis sanitaria del Covid-19 tendrá en la Hacienda de Canarias y sobre los presupuestos en ejecución del 2020, y destacó sobre el Pacto de Reactivación que en este documento se recoge el “compromiso” de este Gobierno para conseguir “lo que es de justicia, que pueda usarse, como de justicia sería que ustedes desbloquearan la modificación de las leyes de bloqueo fiscal, se llama congruencia”.

– Recordó, el “compromiso” del Gobierno de España para garantizar al Ejecutivo canario los recursos suficientes para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19  “porque entiende y ha reconocido nuestras peculiaridades”, y recordó a otras formaciones políticas que “sin tan preocupados están por el uso del remanente y del superávit, deberían haber firmado el Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias”.

Nueva Canarias. NC insiste en la coordinación interadministrativa y con las ONG para gestionar la llegada de la migración:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, en la sesión de hoy de control al Gobierno, insistió en la coordinación de todas las administraciones públicas y con las organizaciones no gubernamentales (ONG) para afrontar y gestionar el repunte, vía marítima y desde el inicio de este año, de la llegada de las personas migrantes a las costas de las islas. Los nacionalistas progresistas apelaron a la solidaridad interterritorial en Canarias y del resto de los territorios del Estado.

– A través de una pregunta al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, el portavoz de NC expresó su deseo para que “se dieran las condiciones estructurales” en los países de origen para evitar que, embarcados en una patera, pusieran en riesgo su vida para cruzar el Atlántico. Pero, “como eso no lo tenemos”, agregó, es “imprecindible y fundamental” la coordinación entre todos los niveles administrativos públicos y con las ONG, y que la gestión sea “humanitaria”.

– Desde comienzos de este año, Campos dijo que Canarias ha constatado un aumento constante de llegadas por vía marítima, fundamentalmente. Se han producido imágenes “lamentables”, denunció, que “no se pueden volver a repetir en nuestra tierra”.

Ciudadanos. Espino exige a Torres que ponga fin a la interinidad del Gobierno canario:

– La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido este martes al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, que “ponga fin a la interinidad en que se encuentra su Gobierno tras la salida de los titulares de Sanidad y Educación”, y ha cuestionado que “dos consejeros provisionales puedan hacer frente a las demandas que presentan ambas áreas en plena crisis de la COVID-19”.

– Espino ha aconsejado a Torres que “averigüe lo que está ocurriendo en su Gobierno”, pues, sin haber cumplido un año al frente del mismo, “ha perdido a dos consejeras, de dos áreas claves, por el camino”. Primero la de Sanidad, “en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus”, y después la de Educación, “que optó por dimitir antes de que la cesaran, cuando tenía que dictar las instrucciones para el cierre del presente curso y comenzar a preparar la apertura del siguiente”. De hecho, ha agregado, “docentes, estudiantes y familias siguen esperando por dichas pautas”.

– Según la portavoz de Cs, “la gravedad de este momento exige plena dedicación y no compartir responsabilidades”, y, por ello, “y por el bien de todos los ciudadanos canarios, urge que el presidente del Gobierno canario resuelva cuanto antes la interinidad de su Ejecutivo”.