Canarias: actualidad política, social y económica de este 5 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes, 5 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

711
Guía turístico. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Guía turístico./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El ICHH incentiva la donación de sangre en todas las islas:

– El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantiene operativos diferentes puntos de extracción en las islas con el objetivo de facilitar a la población el acceso a la donación de sangre y hemoderivados.

– Ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles en las circunstancias actuales, el ICHH viene habilitando distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios públicos y privados situados a pie de calle en los diferentes municipios de las islas. Además, recuerda que para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com. El sms que se envía al teléfono móvil del donante con los datos de su cita sirve como justificante de su desplazamiento hasta la unidad de extracción y de vuelta a casa, si fuera necesario.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agricultura abona 5 millones de euros a productores de exportación:

– La Consejería ha hecho efectivo el pago de 5 millones de euros destinados a los productores canarios que comercializan fruta, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas fuera de las islas. Los fondos provienen al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) de la campaña 2019.

– Un total de 26 productores canarios, dedicados a la exportación de distintas frutas como piña, mango, aguacate, papaya o sandía entre otras, hortalizas entre las que destacan el pepino y el calabacín o flores y plantas vivas como cactus y proteas, se han beneficiado de esta ayuda procedente de los Fondos Agrícolas Europeos (FEAGA) que compensan los costes de producción en el archipiélago.

Vanoostende defiende un frente común para el mantenimiento de la ficha financiera de la PAC:

– La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su apoyo decidido a la propuesta del Gobierno de España de crear un frente común entre las comunidades autónomas y los representantes sectoriales para la defensa del mantenimiento de la ficha financiera de la Política Agraria Común (PAC).

– La consejera puso de manifiesto en el Consejo Consultivo de Política Agrícola celebrado ayer con los consejeros y consejeras de Agricultura de las CCAA (presidido por el ministro) su apuesta decidida por una alianza que “blinde el presupuesto de la PAC, máxime, en una situación donde se está produciendo una pérdida de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas”. En este sentido, añadió que en el marco del crecimiento de los presupuestos europeos,  “la UE debe evidenciar su total apoyo al sector agrario de los países miembros con el mantenimiento de esta inversión”.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Industria amplía el plazo máximo que tienen las ITV para dar cita previa a los usuarios:

– La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Industria, ha  aprobado una resolución por la que se acuerda ampliar de 15 días a un mes el plazo máximo que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para conceder cita previa.

– Esta ampliación del plazo se suma a otras modificaciones que el Gobierno de Canarias ha dictado con carácter temporal y que permiten flexibilizar la normativa que regula el funcionamiento de las ITV para garantizar su adecuado funcionamiento durante la situación extraordinaria derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVI 19.

Turismo  reanuda el plazo de reclamaciones de los exámenes de guías, paralizados por el estado de alarma:

– La Dirección General de Ordenación y Promoción Turística reanuda parcialmente las pruebas de habilitación de Guías de Turismo de Canarias, convocadas el pasado día 25 de noviembre de 2019, cuyo normal desarrollo se ha visto afectado por la crisis de la Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma.

El primer ejercicio se celebró el 9 de marzo, y las calificaciones se publicaron el día 30 de marzo, cuando ya estaba vigente el estado de alarma y suspendidos los plazos administrativos, los tribunales acordaron aplazar el inicio del plazo de reclamaciones, hasta el levantamiento de la suspensión de los mismos.

– Como consecuencia de ello Turismo convoca la apertura del plazo de reclamaciones a las calificaciones del primer ejercicio a partir del lunes 8 de junio y por un plazo de 5 días hábiles.

– Asimismo, siempre que las circunstancias lo permitan y con el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, se prevé la celebración de los siguientes ejercicios a partir del mes de octubre, con un preaviso de al menos 15 días.

Parlamento de Canarias

El PSOE solicita la construcción de un nuevo centro de salud en Valleseco en Gran Canaria para atender a los 4.000 vecinos del municipio:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria, Pino González, pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la agilización de los trámites para contar con un nuevo edificio debido a los problemas de accesibilidad, antigüedad y falta de espacio de las actuales instalaciones

– Los socialistas consideran “imprescindible” el incremento de la capacidad asistencial de la red de centros de Atención Primaria para cubrir las necesidades de la población, como se incluye en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

El PSOE propone la agilización de los trámites administrativos entre los servicios sanitarios y Justicia para los casos de violencia de género y dependencia:

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, pregunta durante su intervención en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Económico, Justicia y Seguridad del Parlamento de Canarias, sobre la modernización de las notificaciones entre los juzgados y el Servicio Canario de la Salud

– Los socialistas consideran “vital” en la lucha contra la violencia de género que se sienten las bases para que la efectividad del traslado de los partes de lesiones desde los servicios sanitarios hasta los juzgados “se haga de manera efectiva”

Nueva Canarias insta a la coordinación de las administraciones para tratar con dignidad a los migrantes:

– El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, hizo un llamamiento para que todos los niveles administrativos públicos, desde el Estado, al Gobierno canario y las corporaciones locales; se coordinen para tratar con dignidad y humanidad a las personas migrantes que llegan a las islas, mayoritariamente vía marítima. Campos exigió al Ejecutivo estatal que, cuando la desescalada lo permita, se retomen las derivaciones a la península para que, junto con el resto de las comunidades autónomas, se vuelva a gestionar la política migratoria desde la corresponsabilidad. El dirigente de los nacionalistas progresistas priorizó los reagrupamientos familiares como una vía para la adecuada gestión de la presión provocada por el aumento de la llegada de pateras a las costas del Archipiélago durante el último año.

– Para que “desaparezcan esas lamentables y recurrentes imágenes” de personas migrantes, acogidas en instalaciones “con unas condiciones lamentables”, el portavoz parlamentario de NC dijo que es necesario que todas las administraciones públicas se coordinen. Los responsables institucionales, demandó, tienen que arbitrar las soluciones, que pasan por habilitar espacios que permitan dar un trato “digno y humanitario” a los migrantes.

El Partido Popular lamenta que el sentido común no haya vuelto a la Consejería de Educación:

– La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Hernández, lamenta que “el sentido común no haya vuelto a la Consejería de Educación tras el cese de la consejera, pues no tiene ninguna lógica que el próximo lunes vuelvan a abrir sus puertas algunos centros infantiles del Gobierno de Canarias para atender a los niños de 0 a 3 años mientras que se mantiene las restricciones para los de titularidad privada”.

– Tras conocer que a partir del 8 de junio se volverá a la actividad en 6 de las 13 escuelas infantiles dependientes del ente público en una primera fase, la diputada popular pregunta por qué estos centros cuentan ya con un protocolo de seguridad “y este documento no se traslada a los centros privados para que puedan retomar su actividad”.

– Hernández lamenta que “la improvisación y la desorganización siga reinando en una Consejería crucial en estos tiempos, porque no sólo hablamos de desatender la educación de miles de niños canarios y dificultar la conciliación familiar, sino que además se pone en jaque la continuidad de estas escuelas infantiles que se han visto desamparadas por el Gobierno durante esta crisis sanitaria, como así han denunciado”.

Cortes españolas

Nueva Canarias. Pedro Quevedo requiere a la ministra de Exteriores por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha requerido a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha pedido explicaciones por publicar, el pasado 25 de mayo, Día de África, un mapa del continente vecino con el espacio correspondiente al pueblo saharaui en blanco; cuando la República Árabe Saharaui Democrática está reconocida por la Unión Africana (UA).

– González Laya, en su perfil de la red social de Twitter, tal y como explicó el diputado de NC,  conmemoró la creación de la UA, con la publicación de un mensaje en el que incluyó un mapa  de África, donde cada país es identificado con su correspondiente bandera. Sin embargo, el espacio correspondiente al Sáhara Occidental aparece en blanco a pesar de que la Unión Africana incluye a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

– Quevedo recordó que España es la potencia administradora, lo que le ha llevado a requerir a la responsable ministerial por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental mediante al registro de tres preguntas, para ser respondidas por escrito.

Asamblea Socialista Gomera. Chinea reclama a Darias que convoque la comisión bilateral Canarias-Estado para desbloquear los fondos para las islas:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que convoque la Comisión Bilateral Canarias-Estado para desbloquear los fondos que corresponden a la Comunidad Autónoma y a las corporaciones locales para hacer frente a la crisis del coronavirus y, por otro lado, para impulsar un plan específico para reactivar la actividad turística en las islas.

– En la comparecencia de Darias ante la Cámara Alta, celebrada ayer por la tarde, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) se refirió a la carta remitida el pasado día 22 de mayo por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le solicitaba la convocatoria de dicha comisión bilateral.

– “Se trata de una Comisión”, dijo Chinea, “que es fundamental para articular las propuestas para compensar la merma de recursos del Bloque Canario de Financiación para las administraciones canarias y, por otro lado, para establecer una estrategia común para la recuperación turística. Sin embargo, pese a su importancia, ha pasado casi medio mes desde la remisión de la carta por parte del presidente de Canarias y aún no ha habido una respuesta”.

– La ministra de Política Territorial respondió al senador de ASG que mantiene un contacto fluido con el presidente de Canarias y que próximamente convocará las reuniones preparatorias para dicha comisión bilateral.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria pide al Gobierno regional que cumpla con su compromiso y establezca incentivos para el personal del SCS:

– La Federación Insular de Salud de Intersindical Canaria en Gran Canaria pide al Gobierno de Canarias y en concreto a la Consejería de Sanidad que cumpla con el compromiso adquirido durante la crisis sanitaria y reconozca con acciones concretas la labor del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS)  en la lucha contra la COVID-19.

– Según el sindicato “el director del SCS, Antonio Olivera, comunicó en las últimas mesas sectoriales celebradas que el Ejecutivo regional pretendía llevar a cabo un reconocimiento público, y en forma de incentivos, a todos los trabajadores de las instituciones sanitarias de las Islas. Sin embargo, dicho reconocimiento aún no se ha producido y la excusa que nos dan es que la propuesta debe ser aprobada por el Consejo de Gobierno tras valorar la situación presupuestaria”.