Canarias: actualidad política, social y económica de este 4 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 4 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

500
Colas en Correos, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Colas en Correos, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Los cinco médicos interno residentes (MIR) de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote finalizan su período formativo:

– Los cinco médicos interno residentes (MIR) de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, finalizaron su período formativo. Cuatro de ellos forman parte de la vigésima sexta promoción de  especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y una de la XVI promoción de especialistas de Geriatría, que iniciaron su formación en el año 2016.

– Los especialistas en Medicina Familiar, presentaron el trabajo de fin de formación, titulado ‘Mapa Acarológico de la isla de Lanzarote’, mientras que la médica residente de Geriatría, trabajó en la ‘Recuperación funcional en personas mayores hospitalizadas en una Unidad de Geriatría’. Si bien, a lo largo de los cuatro años de formación, y dentro de las actividades de la Unidad Docente participaron en cursos y seminarios así como en la elaboración de estudios y comunicaciones científicas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agricultura impulsa la formación en el uso de drones y la aplicación de la biotecnología para prevenir daños en cultivos:

– La Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han iniciado la primera acción formativa del proyecto APOGEO, un programa europeo que tiene como objetivo mejorar la capacidad vitícola de la Macaronesia mediante la agricultura de precisión.

– Se trata de la puesta en marcha de un plan formativo orientado a mejorar la producción de cultivos, tanto en cantidad como en calidad, desarrollando la aplicación de técnicas de agricultura de precisión para promover una producción sostenible de los recursos naturales y humanos.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo de Canarias concede una subvención para la mejora del Mirador de la Cruz del Viento en Hermigua:

– La Dirección General de Infraestructuras Turísticas, ha concedido una subvención de 59.000 euros al Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, destinada al equipamiento turístico del municipio.

– La orden ha sido firmada este jueves y las actuaciones incluyen la mejora del Mirador de la Cruz del Viento, con la realización de las obras necesarias para adecuar las instalaciones, tales como reparación de paredes; ejecución de baños; mejora de los asaderos; mejora de la cubierta; instalación de farolas fotovoltaicas; instalación de prismáticos resistentes a la intemperie; instalación de paneles de información; y, por otro, la instalación de bancos y papeleras de madera en distintas zonas del municipio con objeto de mejorar su equipamiento turístico.

Partidos políticos

Nueva Canarias urge materializar el compromiso de Sánchez con el pacto por la reactivación de Canarias:

– El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias, Luis Campos, urgió hoy al Gobierno estatal a materializar el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, con el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias. El dirigente de los nacionalistas progresistas reclamó una “inmediata” convocatoria de la comisión bilateral entre Canarias y el Estado para empezar a cerrar, sin más demora, los acuerdos competencia del gabinete de Sánchez, incluidos en el pacto canario.  “Toca pasar de las palabras a los hechos”, según Nueva Canarias.

– Luis Campos valoró que, en el pleno del Congreso que autorizó la sexta y definitiva prórroga del estado de alarma con la contribución del voto afirmativo del diputado de NC, Pedro Quevedo; el jefe del Ejecutivo estatal expresara, de forma “específica”, tener conocimiento del “mayor y singular” impacto social y económico de la crisis del coronavirus en las islas.

Cortes españolas

Coalición Canaria-PNC. Ribera confirma a Oramas la convocatoria en junio de la nueva subasta de renovables foltovoltaica:

– La diputada de CC-PC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, arrancó ayer el compromiso de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, el compromiso para la convocatoria este mes de junio del programa SOLCAN que destinará unos aproximadamente 20 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en Canarias. Esta nueva convocatoria, cofinanciada por Europa a través de los fondos FEDER, podría suponer la entrada en funcionamiento de 150 megavatios de potencia renovable en las islas.

Nueva Canarias. Pedro Quevedo insiste en la fijación de corredores  seguros para reactivar el turismo en Canarias:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo insistió hoy al Gobierno estatal en la necesidad de fijar corredores seguros para reactivar el turismo en Canarias. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja defendió la realización de las pruebas de diagnóstico PCR en origen para detectar infecciones por coronavirus, acordados entre los gobiernos y también con los operadores.

– Tras la respuesta, llena de generalidades, sobre el plan de estímulo de la conectividad turística española e internacional con Canarias de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de ayer de control al Gobierno; Pedro Quevedo volvió a incidir hoy en que el impacto económico y social de la pandemia en las islas “nada tiene que ver” con el resto del Estado español, “ni de lejos”.

– La contestación de Maroto, según el diputado de NC, “no resuelve las profundas preocupaciones que tenemos” con la situación de la actividad turística y su restablecimiento. Nueva Canarias, tal y como precisó, “seguirá insistiendo en la necesidad de establecer corredores seguros, punto a punto”, de Canarias con los destinos emisores, como “única manera de recuperar razonablemente” la principal actividad económica del Archipiélago.

Agentes sociales y económicos

Femete. Vuelven los cursos presenciales para los sectores del metal y TIC:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) ha reanudado esta semana su actividad formativa presencial en sus instalaciones de La Laguna para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad y protocolos sanitarios que obliga la normativa. Además, mantiene disponibles su oferta de cursos en la modalidad de teleformación y su servicio del gabinete de empleo, así como amplía hasta el 30 de junio la posibilidad de participar en el Primer Maratón Digital Solidario donando material informático a alumnado sin recursos. Más información en www.femete.es