Canarias: actualidad política, social y económica de este 30 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del martes, 30 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

447
Vertido de residuos en el camping ilegal de Montaña de Abades. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vertido de residuos en el camping ilegal de Montaña de Abades./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica abre un expediente sancionador al camping ilegal de Montaña de Abades por vertido de residuos:

– La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha procedido a la apertura de un nuevo expediente sancionador al camping ilegal situado en Montaña de Abades, dentro del municipio tinerfeño de Arico, debido a la acumulación de residuos, plásticos y electrodomésticos que se encuentran esparcidos por la zona.

– El expediente se ha abierto tras la denuncia efectuada por el PSOE de Arico, en la que se advirtió sobre el aumento de actividad en el área de la acampada, con la detección de obras ilegales, además del vertido de aguas residuales, plásticos y otros objetos altamente contaminantes.

Consejería de Consejería de Turismo, Industria y Comercio. El 92% de los turistas tiene suficiente confianza como para volver a las Islas y el 64% tiene previsto hacerlo en 2020:

– La entidad pública Turismo de Islas Canarias está realizando una encuesta a turistas que han visitado más de una vez alguna isla del Archipiélago y conocer cuál es su nivel de confianza para regresar al destino. Además, en un momento en el que ya se han implementado algunos de los protocolos de seguridad desarrollados por el Laboratorio de Protocolos Turísticos, la Consejería de Turismo quiere comprobar cuán importantes son dentro de la elección de Canarias por parte de los viajeros que van a reservar sus próximas vacaciones.

– Tal y como apuntó la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “el objetivo es testar lo que estamos haciendo y que sea el propio turista el que nos indique sus expectativas de cara a ajustar lo más posible nuestra realidad a la hora de tomar medidas de prevención para evitar posibles contagios. No debemos olvidar que a partir de ahora, la confianza en la seguridad sanitaria es un valor igual de importante que otros a la hora de elegir dónde viajar”.

Canarias dará rango normativo a los protocolos de seguridad turística

– La Consejería ha presentado hoy al pleno del Consejo Canario de Turismo los resultados del Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad Turística desde donde se ha desarrollado la revisión y formulación de los procesos de  servicios de cada eslabón de la cadena de valor turística, proponiendo medidas y fórmulas para la seguridad sanitaria, compatible con la experiencia vacacional y viables económicamente para las empresas a la hora de su aplicación.

– De acuerdo con la exposición hecha por la consejera regional, «Canarias no sólo ha desarrollado unos protocolos más amplios en cuanto a ámbitos y elementos de la actividad turística, sino que prepara una propuesta para darles rango normativo a sus aspectos generales» que hoy consensuó con los integrantes del máximo órgano asesor del Gobierno en materia turística, antes de elevarlos a su consideración y aprobación en Consejo de Gobierno.

 – La propuesta de normas generales y específicas de prevención de contagios de Covid-19 en el ámbito turístico de Canarias parte de los protocolos ya elaborados y pendientes de ultimar su validación por parte de Sanidad y del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (Icasel) en consonancia con la petición trasladada por el sector, en el sentido de que los protocolos a aplicar fueran revisados y siguieran un criterio único en materia de prevención y seguridad laboral.

 – Las normas tienen por objeto establecer las condiciones para el desarrollo de la actividad económica en Canarias garantizando la mayor protección de la salud de turistas, usuarios y trabajadores y el mínimo riesgo ante eventuales rebrotes de COVID 19 durante el periodo que, de acuerdo con criterios epidemiológicos, se estime estrictamente necesario por las autoridades sanitarias.

Parlamento de Canarias

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo urge al Estado a celebrar la reunión bilateral con los cabildos para garantizar la financiación:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha urgido este martes, día 30, al Gobierno central a poner fecha para la reunión acordada entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los cabidos canarios, entre otros asuntos, para la búsqueda de fórmulas que permitan hacer frente a la caída de ingresos de las administraciones insulares y asegurar la financiación de las mismas.

– “Cuando el Estado trasladó la intención de reunirse con las corporaciones insulares nos pareció una excelente noticia, pues los cabildos canarios vivimos una realidad que nada tiene que ver con el resto de administraciones públicas territoriales”, afirmó Curbelo. “No obstante, este encuentro aún no se ha producido ni tenemos una fecha cerrada para que se celebre, por lo que es necesario que la ministra fije ya una cita para que podamos seguir avanzando en la planificación presupuestaria”, aseveró.

– El diputado autonómico  y presidente de la Institución insular de La Gomera defendió que “los cabildos estamos viviendo una complicada situación financiera, con una caída sin precedentes en los ingresos, sin saber si podremos utilizar el superávit y los ahorros de los que disponemos en las entidades bancarias y, también, con la duda de si se nos va a permitir una mayor capacidad de endeudamiento, como así llevamos meses solicitando”.

Nueva Canaria urge a rebajar las tasas aeroportuarias y bonificar la  de pasajeros para impulsar la conectividad:

– Nueva Canarias apremió al Gobierno estatal a rebajar las tasas aeroportuarias y la bonificación de la tarifa de pasajeros para impulsar la conectividad aérea y contribuir a la reactivación económica de las islas. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, instó al gabinete presidido por Pedro Sánchez a seguir las recomendaciones de los expertos al Ministerio de Exteriores para realizar los test sanitarios por el coronavirus en origen.

– En base al Pacto por la Reactivación Social y Económica, aprobada por la práctica totalidad de la sociedad canaria, y la moción impulsada por el diputado de NC, Pedro Quevedo, aprobada sin votos en contra; los nacionalistas progresistas plantearon hoy al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que tenga en cuenta las medidas incluidas en ambas iniciativas en su plan de ayudas estratégicas para las compañías aéreas o en el plan turístico específico para el Archipiélago, comprometido por la Administración estatal.

– Luis Campos dijo que, entre las iniciativas más relevantes para dinamizar la conectividad aérea de la que depende la reactivación del motor económico canario, se encuentra la rebaja de las tasas aeroportuarias y la bonificación de la tarifa de pasajeros.

Cortes españolas, Senado

Coalición Canaria-PNC. Trabajo se compromete a que Canarias tenga antes del 30 de septiembre medidas que permitan prolongar los Erte:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, cuestionó hoy a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por cómo se concretará la ampliación de los ERTE del sector turístico y empresas vinculadas en Canarias más allá del mes de septiembre ya que en el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros para todo el territorio español no aclara la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo. En este sentido, la ministra se comprometió a iniciar las conversaciones para que antes del 30 de septiembre esa medida se concrete.

– El senador de CC-PNC demandó a la ministra, quien volvió a destacar las aportaciones e implicación de los nacionalistas en lograr un trato singular para el sector turístico canario, que a lo largo de las próximas semanas y antes de septiembre continúen las negociaciones que permitan al sector contar con las certezas que garanticen el mantenimiento de esos puestos de trabajo. La ministra, por su parte, volvió a manifestar el compromiso del Gobierno central con esta petición de CC-PNC de mantener los Erte en Canarias hasta la recuperación del sector turístico.

– La ministra confirmó al senador la continuidad de esas negociaciones, que quedan preservadas en la cláusula negociada por CC-PNC, para avanzar antes del 15 de septiembre en una respuesta a la prolongación de los Erte en Canarias.