Canarias: actualidad política, social y económica de este 3 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles, 3 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

522
Cafeteria, Plaza Candelaria, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cafeteria, Plaza Candelaria, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Sanidad analiza muestras en 1.962 hogares canarios dentro del estudio de seroprevalencia de la COVID-19:

– La Consejería informa de que, tras la conclusión de los trabajos de la segunda oleada de la ‘Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)’, un total de 1962 hogares isleños previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, han participado en este estudio.    

– En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se han recabado en las dos semanas que ha durado esta fase del estudio, 5.040 test válidos y 4.691 extracciones de sangre, que servirán para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de COVID-19 en Canarias y en España, así como  su incidencia estadística sobre la población.

– En la segunda oleada de este estudio, que se ha desarrollado en las pasadas dos semanas, el nivel de participación se ha incrementado un 11% sobre la primera oleada desarrollada entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Agricultura acuerda ampliar el plazo para la solicitud de las ayudas POSEI al cultivo de la viña:

– Durante la reunión mantenida hoy por el Consejo del Vino y la Viña de Canarias, en el que participa el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Agricultura, los cabildos insulares, los consejos reguladores de las denominaciones de origen, las asociaciones y organizaciones agrarias, se ha dado respuesta a las principales dudas planteadas por el sector y se han puesto en común las principales líneas de trabajo para los próximos meses.

– La Consejería en la reunión dio a conocer la decisión de ampliar el plazo para la presentación de las solicitudes a las ayudas POSEI destinadas al cultivo de la vid por hectárea. Atiende así a una de las reivindicaciones de los consejos reguladores que preocupaba al sector. La nueva fecha dará a conocer en los próximos días.

Agricultura destina 3,5 millones de euros para impulsar la suscripción a los seguros agrarios combinados:

– La Consejería ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para el ejercicio 2020 de las subvenciones destinadas a la suscripción de los seguros agrarios combinados para los productores del sector primario de las islas y cuya ficha financiera asciende hasta los 3.450.000 euros.

– Estas subvenciones se aplicarán exclusivamente a las pólizas de seguro contratadas por las aseguradoras que figuren en la base de datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS) para personas físicas y jurídicas elaborada para tal fin por ENESA. Podrán acogerse todas aquellas personas u organizaciones agrarias interesadas.

– Será la Consejería la que abone, en nombre y por cuenta del beneficiario, el pago de la subvención a la aseguradora. De esta forma, los propietarios de las explotaciones agrarias pagarán únicamente el porcentaje que no cubre la subvención. El sistema será similar al proceso de compra de los billetes de avión bonificados para residentes.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica organiza una jornada para fomentar el autoconsumo energético entre la población:

La Consejería celebrará este próximo viernes, 5 de junio, la jornada ‘El reto del autoconsumo en Canarias’, que tiene como objetivo difundir entre la población un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo. La iniciativa, que  está financiada por el proyecto europeo Interreg Europe Resor, se desarrollará por vía telemática a partir de las 10:00 horas.

– Las personas que estén interesadas en participar pueden registrarse, de manera gratuita, a través del enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-reto-del-autoconsumo-en-canarias-107101224646.

Parlamento de Canarias

El PSOE propone el refuerzo del servicio de atención a la ciudadanía de la Hacienda canaria para ampliar horarios y agilizar trámites administrativos ante la crisis del Covid-19:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, pregunta durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, sobre la posible afección de la crisis del Covid-19 en la recaudación de impuestos a la importación.

– Los socialistas abogan por aprovechar esta situación de emergencia para modernizar la administración electrónica y simplificar los trámites entre la Agencia Tributaria Canaria y la ciudadanía.

Fleitas critica a los grupos políticos que se oponen al Ingreso Mínimo Vital y que “alientan la aporofobia” por ir en contra del Estado del Bienestar y de “querer enfrentar a la ciudadanía”.

Lavandera: “El PP ofrece un lamentable y vergonzoso espectáculo centrado en su agenda política y no en la del interés general”:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, acusó hoy miércoles [3] al Partido Popular (PP) de no comprometerse con el Pacto para la Reactivación Económica y Social de Canarias y de ofrecer por el contrario, un “espectáculo lamentable y vergonzoso” centrado en su agenda política y no en el interés general de la ciudadanía, negándose no sólo a la firma de este Pacto, sino a medidas como la flexibilización de la regla de gasto de Canarias que permita afrontar los esfuerzos económicos de las administraciones públicas ante la crisis del Covid-19.

– El diputado socialista intervino en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias para preguntar al Gobierno canario sobre los cambios normativos en la regla de gasto, destacando el incremento de gasto “sin precedentes” que está produciendo esta situación del Estado de Emergencia en todos los niveles de la administración pública, como es el caso del Gobierno de Canarias.

Cortes españolas

Coalición Canaria-PNC. Clavijo reclama a Ábalos la bonificación de las tasas aéreas para que Canarias pueda competir como destino turístico:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó hoy al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la bonificación de las tasas aéreas en Canarias como medida necesaria “para que Canarias recupere la competitividad frente a otros mercados emergentes en cuanto se reabran fronteras y comience a despegar el turismo en Europa”. “Se trata”, añadió el senador nacionalista de CC-PNC, “de una medida destinada a garantizar el empleo en las Islas que en un 40% está vinculado al sector turístico y por lo tanto depende de la llegada de visitantes”.

– En este sentido, Clavijo recordó que esta medida, la de la bonificación de las tasas aéreas, ya ha dado resultado en el pasado “y ahora es más necesaria que nunca”. Así, recordó que en el año 2010 y 2011 las consecuencias de esa medida se tradujo en un incremento de más de un millón y medio de turistas”, logrando por tanto, “mejorar la llegada de visitantes y al mismo tiempo la recaudación de AENA”.

Agentes sociales y económicos

ANPE Canarias reclama un estudio técnico para adaptar las infraestructuras educativas a la nueva normalidad educativa:

– El sindicato reclama la elaboración de un estudio técnico para adaptar las infraestructuras docentes a la nueva normalidad educativa. Reclaman que se analicen los espacios en desuso y fórmulas de distribución alternativas para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado.

– ANPE Canarias recuerda que existen centros cerrados en las zonas metropolitanas que podrían reutilizarse, pero advierte de que el mayor reto está en los sures de las islas, donde muchas infraestructuras ya se encontraban masificadas y es indispensable idear fórmulas imaginativas -cesión de otros espacios de la propia Consejería o de otras administraciones- para dar cobertura al alumnado. 

Intersindical Canaria denuncia que se ha vuelto a aplicar el cobro del parking al personal del Hospital Insular:

– El sindicato denuncia que la empresa concesionaria ha vuelto a aplicar el cobro del parking al personal del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), poniendo fin a la exención que se les aplicó por orden de la Consejería de Sanidad durante el último mes con motivo de la crisis sanitaria.

– Recuerdan que, tras numerosas reivindicaciones, se logró que los trabajadores del centro hospitalario pudieran contar con un servicio de parking gratuito durante la actual pandemia derivada de la COVID-19.