Canarias: actualidad política, social y económica de este 29 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes 29 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

350
Parlamento de Canarias, Banderas a media asta. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias, Banderas a media asta./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Canarias propone un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre regiones para propiciar el turismo nacional:

– La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,  Yaiza Castilla, propuso esta mañana en la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la secretaria de Estado  Isabel María Oliver Sagreras y con representación de los responsables de turismo de las distintas  comunidades autónomas, un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre las distintas regiones españolas de cara a propiciar el turismo nacional.

– La propuesta elevada a esta sectorial por la consejera canaria supone que desde las distintas áreas de Turismo de las comunidades autónomas se inste a Sanidad a la realización de test de coronavirus a sus respectivos residentes antes de realizar un viaje a otra región para disfrutar de unas vacaciones.

Consejería de Cultura, Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Canarias no tendrá que reducir sus tasas universitarias porque el precio medio del crédito es uno de los más bajos de España:

– En el marco de la Conferencia General de Política Universitaria se aprobó ayer la reducción de precios públicos de primera matrícula de los estudios oficiales de Grado para el curso 2020-2021. Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que no tendrá que abaratar los precios de los créditos porque estos estaban por debajo del 85% de la media nacional en 2011-2012, cuando, de hecho, eran los más bajos de España.

– Con el voto mayoritario de las comunidades autónomas, en dicho encuentro se aprobó, además de la propuesta del Ministerio para reducir los precios públicos de la primera matrícula de grado, un precio máximo no superior al del último curso para las demás matrículas y los másteres.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. El Gobierno de Canarias entrega al Cabildo de Tenerife las obras del sistema de depuración Adeje-Arona:

– La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, entrega al Cabildo de Tenerife las obras de la segunda fase del sistema de depuración de Adeje – Arona, en Tenerife. Con la recepción de las obras se hace formal la entrega al uso público de todas las instalaciones de la Estación de Pretratamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), a la Corporación insular.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario abona 5,8 millones de euros del POSEI a productores de tomate de exportación y forraje por hectárea:

– Los beneficiarios de la ayuda de tomates de exportación han sido 124 productores. Para esta acción se han destinado 5.6 millones de euros. El importe máximo de la ayuda por beneficiario asciende a 15.000 euros por hectárea para los solicitantes afiliados a una OPFH, siempre y cuando se encuentre ejecutando un plan de estrategia de mejora de la competitividad del sector. En caso contrario la ayuda asciende a 11.000 euros por hectárea.

– En el caso de la acción para los productores de forraje han recibido la ayuda 267 solicitantes y los fondos abonados para esta acción han sido de 225 mil euros. En esta acción se incluyen los productores de alimentación animal de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass o tagasaste entre otros. Los beneficiarios de esta línea han recibido un importe de 300 euros por hectárea cultivada.

Parlamento de Canarias

El consejero Franquis informa al Parlamento que el Gobierno ha agilizado el pago de 43 millones de euros a las compañías de transporte canarias para reactivarlas tras la crisis:

– El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento de Canarias de las medidas que el Ejecutivo está poniendo en marcha para, primero proteger y luego reactivar a las empresas de transporte que operan en Canarias para afrontar el periodo de desescalada en el sector tras verse afectadas de manera directa por la restricción de movilidad a la que obligó la crisis sanitaria del COVID-19 en los últimos tres meses. En este sentido, Franquis recordó que su Consejería ha agilizado durante el periodo de confinamiento sanitario el pago de más de 43 millones de euros de las subvenciones y ayudas habituales al sector del transporte marítimo y terrestre, adelantando estos ingresos a las empresas con la finalidad de inyectarles liquidez y garantizar su operatividad de cara a afrontar la desescalada y la reconstrucción económica del Archipiélago.

– Durante su comparecencia en la comisión de pleno de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, anunció también que la próxima semana, una vez lo autorice el Gobierno central, se recuperará de nuevo la conexión marítima entre la península y Canarias para pasajeros y sus vehículos particulares, un tránsito que fue vetado al comenzar el estado de alarma para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus.

El PSOE apuesta por un plan estratégico para garantizar la prevención y atención de incendios durante la crisis sanitaria del Covid-19:

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, solicitó hoy viernes [29] que el Gobierno canario articule un plan estratégico para abordar situaciones de incendios durante un posible caso de rebrote del Covid-19 en las islas, y evitar así el colapso de los servicios de seguridad y emergencias. La diputada intervino en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial para preguntar a la Consejería por las medidas extraordinarias para la campaña de incendios de 2020, por los posibles perjuicios y retrasos dimanantes de la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

– Fleitas solicitó el compromiso del Gobierno canario para que la Consejería ponga todos los medios técnicos y humanos a su alcance para articular soluciones y medidas para que la crisis sanitaria del Covid-19 no retrase las labores de prevención y previsión de incendios, así como la articulación de un plan estratégico para abordar “ciertas variantes que puedan darse como, por ejemplo, que en lo que resta de año tengamos un rebrote y los sistemas de seguridad y emergencia se colapsen con un más que probable incendio”. Por ello reclamó a la Consejería que trabaje en coordinación y en la elaboración de dichos planes estratégicos.

Nueva Canaria afirma que el Ingreso Mínimo Vital es un avance en la construcción de una sociedad más justa:

– La vicepresidenta primera y portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, afirmó hoy que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es un avance en la construcción de una sociedad más justa. La dirigente de los nacionalistas progresistas recordó que el Gobierno del cuatripartito está inmerso en la articulación legal de la Renta Canaria de Ciudadanía, que complementará a la medida del Ejecutivo estatal con el objetivo de erradicar la pobreza severa en las islas y garantizar unas condiciones de vida dignas a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión.

– Carmen Hernández saludó la decisión del gabinete de Pedro Sánchez ya que, “por fin, el Estado pone una herramienta” al servicio de la sociedad, “absolutamente necesaria, antes y ahora más” con la crisis social provocada por el coronavirus.

Agrupación Socialista Gomera. Curbelo pide al Gobierno central no dilatar la decisión sobre el superávit y el endeudamiento:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido este viernes, día 29,  al Gobierno central que no dilate más en el tiempo la decisión con respecto a permitir a Canarias el uso del superávit y los remanentes, al igual que una mayor capacidad de endeudamiento. Del mismo modo, valoró el compromiso del Estado en este sentido, anunciado ayer en el Senado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que la misma asumía las singularidades del Archipiélago.

Ciudadanos insiste en que el pacto de Torres es papel mojado si no tiene garantizada la financiación:

– La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha anunciado este viernes que su formación no va a suscribir la Declaración Institucional propuesta por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, porque se empeña en vincular dicha firma al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, un documento que, “al no tener garantizada la financiación, continúa siendo papel mojado con solo un conjunto de buenas intenciones”.

– Espino ha señalado que “Ciudadanos mantiene su voluntad de diálogo y de alcanzar acuerdos” con el Gobierno de Torres, para conseguir la reactivación de las Islas, pero “no está dispuesto a engañar a los canarios anunciando un listado de medidas que no se van a poder aplicar, por no tener asegurados los recursos, ni haberse aprobado primero en el Parlamento de Canarias, que es el lugar apropiado”.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC da un “sí crítico” al Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias:

– CC-PNC ha decidido, tras los cambios incorporados por el Gobierno de Canarias tanto en la Declaración Institucional como en el Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias, dar un “sí crítico” al documento y participar en el acto de firma que tendrá lugar mañana, 30 de mayo. Los nacionalistas han trasladado al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, que suscribirán el documento pero advierten que mantienen sus dudas ante la falta de claridad en la financiación de las medidas recogidas. “Hay muchos interrogantes” manifestó el secretario general nacional de CC-PNC; José Miguel Barragán, “que no se han resuelto así que, por responsabilidad, pero con dudas, firmaremos el documento”. “Dudas”, añadió, “en cuanto a su ficha financiera, en cómo aborda la defensa de Canarias en Madrid, y en el respaldo a los sectores económicos; no es el documento de CC-PNC y tampoco pensamos que sea el mejor documento, pero lo importante es cómo se concretan las medidas y cómo se va ejecutando y ahí estaremos vigilantes”.

Agentes económicos y sociales

Femete. Donación de material informático para que personas necesitadas puedan estudiar:

– La Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) y la Asociación de Empresas de Informática y Telecomunicaciones (Asinte) han organizado un Primer Maratón Digital Solidario para que empresas y particulares donen material informático a Cáritas Diocesana de Tenerife, Universidad de La Laguna, Fundación Don Bosco o Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Montaña Pacho, que posteriormente se encargarían de repartirlo entre alumnado que, por diferentes circunstancias, tienen dificultades económicas para comprar esos artículos y así facilitar sus estudios. Esta campaña empezará el 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, y tendrá una duración inicial de una semana, hasta el 5 de junio, que se conmemora el Día Mundial del Medioambiente.

– Objetivo, donar 500 artículos. Toda empresa o persona interesada en donar material informático para alumnado canario sin recursos podrá gestionarlo a través de la plataforma www.yosoylegal.es o bien desde  www.femete.es. El objetivo de este Primer Maratón Digital es lograr 500 artículos informáticos, preferentemente portátiles u ordenadores, aunque también se recogerán pantallas, impresoras, webcam, altavoces, auriculares, amplificadores wifi PLC, etc.

Intersindical Canaria denuncia que las demandas de los agentes sanitarios no se incluyen en el plan de reconstrucción:

– El sindicato denuncia que el Gobierno de Canarias no ha tenido en cuenta las demandas de los agentes sanitarios en el Plan para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias.

– El portavoz de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria,  Ruymán Pérez ha explicado que en los últimos meses se han dirigido en numerosas ocasiones al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y al consejero de Sanidad, Julio Pérez, para solicitar mejoras para el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta.

– Desde el sindicato se recuerda que los trabajadores del SCS han estado en primera línea de batalla durante la actual crisis sanitaria desarrollando su labor con escasez de EPI, también de recursos materiales y humanos. Un personal al que hasta hace unas semanas apenas se les hacía test PCR.

ANPE Canarias valora la prudencia del nuevo plan de desescalada educativa propuesto por la Consejería:

– El sindicato valora la prudencia del nuevo plan de desescalada educativa propuesto por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada hoy y en la que ha estado presente el nuevo consejero, José Antonio Valbuena. El sindicato destaca que la Administración haya priorizado la seguridad de toda la comunidad educativa a la hora de redactar el documento y que solo plantee la docencia presencial en casos excepcionales en las escasas semanas que quedan de curso.

 – Según el borrador de la orden presentada hoy, la intención de la Consejería es que los centros puedan abrir no antes del 3 de junio, pero se trata de una previsión, puesto que esta orden debe ser ajustada aún con las aportaciones de los sindicatos y publicada posteriormente para que tenga carácter oficial.