Canarias: actualidad política, social y económica de este 28 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves 28 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

600
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas a partir del 28 de mayo por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Sanidad adquiere cinco robots para  la realización de PCR en las islas no capitalinas:

– Estas máquinas Bosch están financiadas al cien por cien por el SCS con un coste total de casi 330.000 euros, aunque para su adquisición se ha contado con la colaboración, en la intermediación con el proveedor, del Cabildo de Fuerteventura.

– Estos equipos se verán complementados en breve por otros de la firma Grifols, lo que permitirá a las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección de COVID-19 en esta etapa de desescalada y en la nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial.

– Con estas máquinas y el superrobot que hoy llegó al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se podrá hacer hasta 10.000 PCR en un día, lo que posiciona a Canarias en un lugar óptimo de cara a la nueva normalidad y a la apertura a la llegada de turismo.

Sanidad reinicia el próximo lunes las obras de ampliación del Centro de Salud de Corralejo:

– El próximo lunes 1 de junio comienzan los trabajos de sectorización de los espacios afectados, con el objetivo de que la reforma del centro quede finalizada este verano.

– Las obras disponen de un presupuesto de 763.955 euros, financiado en un 85% por fondos de la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

– El centro de salud dispondrá de 14 nuevas consultas y sus apoyos en la planta alta y, además, mejorará la calidad asistencial que presta a sus usuarios al finalizar las obras del área de  Extracciones y Rehabilitación, toda vez que las Urgencias ya están reformadas.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica impulsa actividades de vigilancia y seguimiento del sector energético en Canarias:

– Los trabajos, que realizará el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), servirán de apoyo técnico al Observatorio de la Energía de Canarias (OECan) y contarán con una asignación presupuestaria de 44.000 euros. El plazo de ejecución finalizará el 30 de noviembre del presente año.

– La realización de las actividades de vigilancia en materia energética se llevarán a cabo a través del seguimiento de las informaciones que se produzcan en el sector y de la identificación de buenas prácticas en el ámbito energético en otras regiones españolas y fuera de España, especialmente en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea y otras islas alrededor del mundo. El seguimiento incluirá la generación de informes periódicos.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Consejería de Agricultura y CaixaBank impulsan microcréditos de hasta 50.000 euros para el sector:

– La nueva línea de microcréditos FEI COVID-19 para el sector a través de MicroBank, banco social participado íntegramente por CaixaBank y con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, se abre a los productores con mayores dificultades de acceso a la financiación.

– En estas operaciones, los solicitantes podrán optar a microcréditos de hasta 50.000 euros, con un plazo de amortización de 72 meses (60 meses de amortización y opcionalmente entre 3 y 12 meses de carencia). El criterio de concesión por parte de MicroBank atiende a la justificación de las necesidades de liquidez del solicitante como consecuencia del impacto de la crisis de la COVID-19 en su actividad, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Partidos políticos

Nueva Canarias valora que el pacto incluya la urgencia de que Sánchez asuma las singularidades canarias de la crisis:

– Nueva Canarias ha valorado hoy que el Pacto por la Reactivación Social y Económica haya incluido una de las principales propuestas de los nacionalistas progresistas, la urgencia de que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, asuma las singularidades de la crisis en Canarias. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, afirmó que el documento concreta el uso del superávit y los remanentes de los ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo, la autorización del endeudamiento a largo plazo; la restitución de la caída de los ingresos de los tributos propios, la resoluciòn del contencioso de los 1.000 millones de euros de carreteras, la dotación de los programas sectoriales del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la aplicación de un trato diferencial en planes y fondos extraordinarios articulados.

Coalición Canaria Tenerife rechaza la desaparición del programa Ansina:

– La Comisión Permanente Insular de Coalición Canaria-PNC mostró ayer su apoyo al programa Ansina y a sus trabajadores/as, que desde hace más de 30 años desarrolla el Cabildo de Tenerife y que ahora el gobierno insular ha anunciado su eliminación. El secretario general insular de la formación nacionalista, Francisco Linares, aseguró que las alcaldías de los diferentes municipios no han sido informadas de tal decisión, que CC-PNC califica de irresponsable “al suprimir un programa que ha dado calidad de vida a miles de personas mayores”.

Cortes españolas

Coalición Canaria. Oramas reclama a Pablo Iglesias el dinero que el Estado le debe a Canarias para atajar la pobreza en las islas:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, lamentó hoy la falta de respuestas del vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a las preguntas y demandas que le trasladó sobre el cumplimiento de la ley de Dependencia, el plan para la pobreza en Canarias y la pérdida de fondos para políticas activas de empleo. “La falta de respuestas concretas”, señaló la diputada canaria, “nos lleva a pensar que no hay intención del Gobierno central de cumplir con las islas”.

– La diputada reclamó a Iglesias el cumplimiento de la Ley de Dependencia; una Ley que el propio ministro defiende que debe ser cumplida “cuando es el propio Estado en el que no la cumple al no asumir su responsabilidad de financiar el 50% de los servicios tal y como fija la norma”. “En estos momentos, señor Iglesias”, continuó Oramas, “el Estado solo financia el 23% de la Ley de Dependencia y le pregunto directamente cuándo va usted a cumplir con una Ley del que es el máximo responsable”. Una pregunta que no obtuvo respuesta concreta del ministro “que ha venido hoy aquí a hablar de lo que deben hacer otros ministerios sin dar explicación o avance alguno de lo que debe hacer el suyo”, apuntó.

Montero confirma a Clavijo un trato asimétrico a Canarias por el impacto económico de la pandemia:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un plan específico para Canarias en las mismas condiciones que el que España ha defendido y logrado en Europa. En este sentido, el senador de CC-PNC valoró positivamente que la ministra, en su respuesta, reconociera la necesidad de un trato diferenciado a los territorios en función del distinto impacto económico y sanitario del virus” aunque, nuevamente, “no fuera más allá para concretar cómo y de qué forma se articulará ese trato especial”.

– Al término de la comisión, el senador manifestó también su preocupación por las manifestaciones realizadas durante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien hasta en dos ocasiones señaló que aún no se ha terminado de definir qué cuantía del superávit podrá usar la Comunidad Autónoma.

Agrupación Socialista Gomera. La ministra de Hacienda se compromete con Chinea a prestar un trato diferente a Canarias para afrontar la crisis de la Covid19:

– La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que el Gobierno de España prestará un trato diferente a la Comunidad Autónoma de Canarias para hacer frente a las graves consecuencias de la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus. En la comparecencia celebrada hoy en la Cámara Alta, Montero señaló a Chinea que “aplicará una respuesta asimétrica en función del impacto del virus”.

– La ministra de Hacienda indicó que su departamento ha dado luz verde para el uso del superávit por parte del Gobierno de Canarias, aunque aún tendrá que definir la cantidad exacta que autorizará al Ejecutivo autonómico. También abrió las puertas al uso de los remanentes y del superávit por parte de los Ayuntamientos y los Cabildos, aunque tampoco concretó ni cuándo ni cómo lo hará.

Agentes económicos y sociales

Intersindical Canaria solicita que se actualice la clasificación de las profesiones sanitarias:

– El sindicato solicita que se actualice la clasificación de las profesiones sanitarias para adaptarlas al nivel formativo del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS). El objetivo de esta petición es “reconocer las capacidades laborales de los trabajadores del sistema sanitario, para hacer una mejor gestión de los recursos humanos y, por ende, de la sanidad pública”, según ha explicado el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez.

– Desde el sindicato se recuerda que ya en el año 2013 el Ministerio de Sanidad y las organizaciones sindicales con representación en el Estado español acordaron llevar a cabo esta reordenación. Sin embargo, a día de hoy aún no se ha realizado.

ANPE Canarias. Una treintena de inspectores educativos denuncia la infrautilización del colectivo durante el estado de alarma:

– Una treintena de inspectores educativos del Archipiélago denuncia la infrautilización del colectivo, especialmente durante el estado de alarma. ANPE Canarias informa de que estos trabajadores han presentado un escrito ante la Inspección General en la que señalan los inconvenientes con los que se han encontrado estos meses: publicación tardía de instrucciones, falta de concreción y vacíos legales no resueltos con respecto a las normas en vigor (decretos de currículo, órdenes de evaluación…).

 – El sindicato explica que todo esto ha dificultado el cometido de los inspectores, sobre todo las funciones relacionadas con el asesoramiento a los centros educativos. Entre las funciones prioritarias de la Inspección Educativa se incluye la de orientar y asesorar a equipos directivos, responsables de servicios educativos, órganos colegiados y órganos de coordinación docente en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.