Canarias: actualidad política, social y económica del 27 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del miércoles 27 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

451
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
C.C. Meridiano, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas a partir del 27 de mayo por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Industria anuncia para este lunes el fin de la suspensión de plazos para pasar la ITV decretado por el estado de alarma:

– A partir de este próximo lunes 1 de junio, se deroga la disposición adicional que suspendía todos los plazos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como consecuencia del decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

– Por tanto, desde ese mismo día los vehículos a los que les venza la ITV tendrán que pasar la inspección en la fecha asignada, sin ningún tipo de prórroga.

– En el caso de los vehículos que debían pasar la inspección durante el periodo de alarma, se ha establecido un plazo de prórroga que varía entre cuatro y seis meses, en función del mes y que puede consultarse a través de la página web de la Dirección General de Industria.

Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. La Consejería de Justicia traslada a los colegios de abogacía su disposición para facilitar el teletrabajo:

– La Consejería trasladó hoy al Consejo Canario de Abogados la disposición del Gobierno de Canarias para facilitar el trabajo a distancia por parte de este colectivo en el marco de un encuentro sostenido para abordar la situación de las y los profesionales de la abogacía por la crisis del COVID-19.

– También se abordó la habilitación del mes de agosto para la actividad judicial, que se centrará en las actuaciones que se consideren urgentes; así como para profundizar en la constitución de canales permanentes de comunicación, como podría ser la Comisión Mixta entre la consejería y los colegios de abogacía, el conjunto de operadores jurídicos, y las instrucciones para la desescalada.

Parlamento de Canarias

El Parlamento celebra sus primeras comisiones tras la declaración del estado de alarma: 

– La Cámara regional celebró hoy sus dos primeras comisiones en estado de alarma tras la aprobación definitiva, el pasado día 20, de la modificación de su reglamento. 

– Este miércoles se celebró comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y, a continuación, la de Agricultura, Ganadería y Pesca, con las intervenciones de sus titulares, José Antonio Valbuena como consejero en funciones y Alicia Vanoostende, respectivamente. En ambos casos, la mayor parte de iniciativas debatidas se relacionaron con la crisis por COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas. Algunos diputados y diputadas asistieron físicamente a las sesiones desde la sala Europa y el resto lo hicieron de manera telemática.

Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Nueva Canarias insta a organizar el cierre y el inicio del próximo curso escolar sin mermar el avance académico del alumnado:

– La portavoz en materia educativa de Nueva Canarias en el Parlamento, Carmen Hernández, instó hoy al consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, a cerrar el curso 2019/2020 y diseñar el próximo sin que el alumnado vea mermado su avance académico, “sin dejar a nadie atrás”. La diputada del grupo nacionalista progresista solicitó que se trabaje en coordinación con las comunidades educativas para que se garantice la equidad y la calidad el próximo mes de septiembre.

Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Alicia Vanoostende explica las líneas estratégicas del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias:

– La consejera ha explicado las principales líneas del Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria durante la comparecencia de la comisión parlamentaria celebrada en la mañana de hoy, miércoles 27 de mayo, de forma semipresencial.

– La consejera definió la metodología que se utilizará para el desarrollo de este plan estratégico en el que destacó la importancia de contar con la experiencia de los consumidores y la participación de expertos para definir el marco conceptual en el que deben estar implicados grupos de interés y agentes sociales. Tras este primer punto, se conformará el Programa Operativo de Soberanía Alimentaria de Canarias en el que se tendrá en cuenta el ámbito temporal, los operadores implicados, propuestas concretas para el sector, posibles iniciativas legislativas a introducir, y las proyecciones económicas.

El PSOE solicita la aprobación “cuanto antes” de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario para impulsar la actividad agrícola y ganadera de las islas:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, apuesta durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias, porque tanto cabildos como ayuntamientos “den cabida” al suelo agrario disponible para garantizar su crecimiento y consolidación, como está recogido en el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias.

– Los socialistas también creen necesario que se faciliten los trámites administrativos a las pequeñas empresas agroalimentarias a través de más coordinación entre el Estado, el Gobierno canario y los cabildos insulares.

Partidos políticos

CC-PNC prioriza un “acuerdo con contenidos” a buscar un acto institucional el Día de Canarias:

– El Comité Permanente Nacional de CC-PNC considera que hay que priorizar “un buen acuerdo para Canarias” antes que la celebración de un acto institucional el Día de Canarias, tal y como pretende el Ejecutivo autonómico. Con estos términos se refirió CC-PNC al contenido de la Declaración Institucional del Pacto para la Reactivación social y económica de Canarias remitido por el Gobierno para su firma el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, un documento “lleno de generalidades e inconcreciones que no es eso lo que necesita ahora mismo Canarias” y añadió que “no impediremos un gran acuerdo pero advertimos que lo que el Ejecutivo pretende firmar no son más que buenas intenciones”.

Cortes españolas

Coalición Canaria. Oramas reclama coordinación entre ministerios para la cuarentena y acogimiento de los migrantes que llegan a Canarias:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, durante su comparecencia   en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica la coordinación entre los ministerios de Administraciones Públicas, Seguridad Social, Sanidad, Derechos Sociales e Interior para garantizar la cuarentena y acogimiento de los migrantes que llegan a nuestras costas.  Este es un problema que está afectando principalmente, señaló Oramas, a Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía “que carecen de espacios habilitados para garantizar, en condiciones de seguridad para quienes llegan a nuestras cosas, tanto su período de cuarentena como su acogimiento”.

– En estos momentos, fruto de esta falta de coordinación entre ministerios “nos encontramos en que se ha regulado hasta hoy cuarentena para aquellos viajeros que llegaban en avión y, sin embargo, quienes arriban a nuestras costas no cuentan ni con  espacios para acogerlos ni se ha establecido ningún tipo de cuarentena como medida de prevención sanitaria para ellos”.

Agentes económicos y sociales

El CEST pide que se amplíe hasta el 20 de julio el pago del IGIC correspondiente al primer trimestre para autónomos y pymes:

– Ampliar al plazo de presentación para pymes y autónomos, hasta el 20 de julio, de la declaración y pago de los impuestos referidos al primer trimestre de 2020; hasta el 20 de octubre los correspondientes al segundo trimestre del IGIC y de los demás impuestos, hasta el 20 de diciembre las presentaciones y pagos correspondientes al tercer trimestre y al 20 de febrero de 2021 para los abonos del cuarto trimestre. Estas y otras medidas, planteadas con el objetivo de ayudar de forma efectiva a autónomos, profesionales y empresas -especialmente afectadas por la inactividad del sector turístico- han sido trasladadas por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario.

Femete. El 94% de las empresas tinerfeñas del metal y TIC ya están abiertas:

– El Tercer informe multisectorial elaborado por Femete con el objetivo de medir el impacto actual del COVID-19 en sus empresas y las previsiones destaca que el 94 por ciento de las empresas del metal y nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña ya permanecen abiertas al público. Un 51% de esos negocios han abierto sin ningún tipo de restricción, en su mayoría vinculados a talleres de mecánica de vehículos, instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, así como mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. Mientras, otro 39% lo ha hecho con restricciones y en torno al 4%, para servicios de urgencias.

– Igualmente, destaca que se ha reducido al 6% el porcentaje de negocios vinculados al metal que se ha visto obligado al cierre, dato que contrasta con el 40% que cerró durante la fase inicial del estado de alarma. Esos son algunos de los datos más relevantes del tercer informe multisectorial elaborado por Femete, del 11 al 24 de mayo, sobre una muestra de 428 empresas (un 60%, formadas por menos de cinco trabajadores/as y un 17%, entre 6 y 10 trabajadores/as), con el objetivo de analizar cómo sigue afectando el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus COVID-19 y cuáles son las previsiones a corto plazo, desde el punto de vista económico y laboral.