Canarias: actualidad política, social y económica de este 26 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes, 26 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

558
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Sanidad  declara a La Palma libre de COVID-19 tras dar negativo el último paciente con coronavirus:

– La Consejería ha declarado a La Palma como territorio libre de COVID-19, tras dar negativo en las pruebas de coronavirus el último paciente que quedaba contagiado en la isla. Así, La Palma se une a El Hierro, La Gomera, Lanzarote y La Graciosa, islas en las que actualmente tampoco hay casos activos de COVID-19.

– Desde el inicio del brote de coronavirus en Canarias y en España el 31 de enero, en La Palma se han registrado un total de 107 casos y se han producido 7 fallecimientos. Estos 107 casos se distribuyen por municipios de la siguiente manera: Santa Cruz de La Palma, 40; Los Llanos de Aridane, 27; Breña Alta, 11; El Paso, 11; Breña Baja, 7; Villa de Mazo, 3; San Andrés y Sauces, 2; Tijarafe, 2; Tazacorte, 2; y Fuencaliente y Garafía, 1 en cada localidad.

El Hospital General de Fuerteventura refuerza su plantilla con la contratación de nueve especialistas:

– La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, adscrita a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado durante este mes la plantilla de siete especialidades médicas del Hospital General de Fuerteventura.

– En total durante la segunda quincena de este mes se ha ido incorporando un total de nueve especialistas, de los cuales tres son neurólogos, un especialista de Rehabilitación, un endocrino, un nefrólogo, un psiquiatra, un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y un oftalmólogo.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario convoca las ayudas para la creación de empresas de jóvenes ganaderos y agricultores:

– La Consejería ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases para convocar de manera anticipada para el ejercicio 2021 las subvenciones destinadas a apoyar la creación de empresas por jóvenes ganaderos y agricultores.

– Los beneficiarios podrán ser jóvenes emprendedores que figuren como titulares o cotitulares de su primera explotación agraria y que lo hagan bien de forma individual o asociativa. Cabe destacar que el importe máximo que se le concederá a cada solicitante es de 70.000 euros.

– Los interesados podrán presentar en el plazo de tres meses a través de la sede electrónica  de la Consejería su solicitud electrónica a través de la plataforma platino en el punto de acceso: https://sede.gobcan.es/agp/

Podrán encontrar toda la información de esta convocatoria en el siguiente link: http://www.pdrcanarias.es/2014/index.php/subvenciones-y-ayudas/33-subvenciones-2021

Parlamento de Canarias

Nueva Canaria emplaza a la bilateral con el Estado a concretar la  referencia a Canarias en la prórroga de los ERTE:

– El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, emplazó hoy a la próxima reunión bilateral entre Canaria y el Estado para concretar la disposición adicional séptima relativa a la comunidad canaria del real decreto ley que prórroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 30 de septiembre. El dirigente de los nacionalistas progresistas reconoció el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los sindicatos y los empresarios para consensuar la segunda ampliación de los ERTE y la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

– Luis Campos estimó el trabajo del Gobierno estatal y los agentes sociales para llegar al consenso que ha permitido hoy, al Consejo de Ministros, aprobar el real decreto ley que permite extender los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre y que prevé exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social según el tamaño de la empresa y la reactivación de su actividad; además de establecer mecanismos de protección para el empleo.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC denuncia que el decreto de ampliación de los Erte hasta septiembre “no cumple con Canarias”:

– El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha señalado que la mención a Canarias en el decreto de ampliación de los Erte en España hasta el 30 de septiembre “no es suficiente para Canarias porque no concreta, no ofrece certezas y, desde luego no da garantías al sector”. Barragán señala que los dos aspectos más destacables del párrafo en el que se nombra a Canarias “es que se atiende a nuestra condición de Región Ultraperiférica, lo que es algo que está hasta recogido en el Tratado Fundacional de la UE, y la mención de un trato especial ‘hasta que se reanude el tráfico internacional’; es decir, algo que tiene un horizonte de unas pocas semanas porque de hecho ya está reanudado el tráfico aéreo internacional y sin embargo no conlleva la reactivación total del sector”. Para el líder nacionalista “después de meses de intensas negociaciones en las que insistimos mil y una vez que las previsiones de reactivación del sector, si no hubiera un rebrote, nos sitúan en diciembre o en enero” el texto aprobado por el Gobierno central “no cubre esa necesidad y genera aún más incertidumbre en el motor económico de Canarias”.

Cortes españolas, Parlamento

Nueva Canaria. Pedro Quevedo reclama al Gobierno estatal que abra la terminal de los vuelos interinsulares de Lanzarote:

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo ha solicitado al Gobierno estatal que abra la terminal de los vuelos interinsulares de Lanzarote. El parlamentario de NC, a través del registro de varias preguntas para que el gabinete de Pedro Sánchez responda por escrito, cuestiona la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de concentrar en una de las dos terminales todas las operaciones, de salidas y llegadas desde el extranjero, la Península y entre islas;  ante la ausencia de mecanismos que garanticen una protección y seguridad sanitaria eficaz frente al coronavirus.

– El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha reaccionado así al anuncio del aeropuerto César Manrique de unificar, desde el pasado 21 de junio, las operaciones de  los vuelos de salida como de llegada de las terminales 1 (nacionales e internacionales) y 2 (interinsulares), coincidiendo con el fin del estado de alarma y las restricciones impuestas a la movilidad.

– Desde esa fecha todas las operaciones de embarque y desembarque se realizan en la terminal 1, dijo Quevedo, sean de vuelos interinsulares como de procedencia y salida a la Península y al extranjero. Después del esfuerzo realizado por la sociedad canaria para controlar la expansión del Covid19 y sin que aún la Administración estatal pueda garantizar una seguridad sanitaria, el diputado de NC cuestionó la medida decidida por AENA.

Cortes españolas, Senado

Agrupación Socialista Gomera. Chinea (ASG) pide a Reyes Maroto que cumpla su promesa de impulsar un plan específico para reactivar el turismo en Canarias:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, registró hoy una iniciativa parlamentaria en la que solicita a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que cumpla su prometa de impulsar un plan específico para reactivar e incentivar la actividad turística en Canarias.

– Chinea destaca en su iniciativa que la ministra se comprometió, el pasado día 11 de junio, en la Cámara Alta, a trazar un plan de trabajo para las islas por su alta dependencia del turismo y a recuperar la conectividad aérea con el archipiélago una vez que se abriesen las fronteras.

– Sin embargo, el plan para impulsar el turismo que aprobó el Gobierno de España la semana pasada no contempla ninguna estrategia ni ninguna medida específica para el archipiélago, pese a que el futuro de la economía canaria pasa necesariamente por la recuperación del turismo.

Agentes sociales y económicos

Intersindical Canaria tacha de discriminatorio el reconocimiento al personal del SCS por no incluir a todos los trabajadores:

– La Federación de Salud de Intersindical Canaria rechaza las medidas propuestas por el Gobierno de Canarias en reconocimiento a la labor realizada por el personal del Servicio Canario de Salud (SCS) durante el estado de alarma porque considera que “son discriminatorias y crean agravios comparativos” al no beneficiar por igual a todos los profesionales.

– Según ha explicado la representante sindical, Cati Darias, “hemos solicitado que, en caso de darse un incentivo al personal, se haga extensivo a todos los profesionales de las instituciones sanitarias del SCS y que se incluya también a la Atención Primaria, los servicios de Urgencias, Laboratorio, Cocina, Lavandería y resto de colectivos, como los celadores, ya que entendemos que  el trabajo conjunto de todo el personal fue imprescindible para superar esta crisis sanitaria”.

– Desde el sindicato señalan que también han reclamado el reconocimiento de todos los incentivos, sin discriminación alguna, así como que se incluya a los colectivos de trabajadores especialmente sensibles y a aquellos que no pudieron conciliar. Además, exigen el cobro del cien por cien del complemento específico de la paga extra, que está pendiente de pago desde el año 2007.