Canarias: actualidad política, social y económica de este 25 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 25 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

446
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias del 24 de junio. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias del 24 de junio./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Vanoostende anuncia 15 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia en el sector:

– La consejera ha anunciado que desde el Ejecutivo regional se destinarán 15 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 en el sector primario.

– La consejera explicó que “dentro de este paquete de medidas económicas están contemplados los 5 millones de euros que el Estado ha traspasado a la Comunidad Autónoma provenientes de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP), de carácter plurianual y que estarán destinados a compensar las pérdidas del sector de la acuicultura en Canarias, así como a mejorar la gestión de las pescas”.

La Consejería abona 2,7 millones a la industria láctea de vaca, cabra y oveja:

– La Consejería ha publicado en el tablón de anuncios electrónico la resolución definitiva de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes al segundo semestre de 2019 para la industria láctea que emplea leche de vaca, cabra y oveja.

– Las subvenciones, cuyo abono ya se ha iniciado, contemplan un total de 2,7 millones que se distribuyen de la siguiente manera: 1,7 millones de euros para las ayudas a la industria láctea que emplea leche de vaca de origen local (donde la ficha comunitaria sufraga el 66% y el 34% la adicional, como en ejercicios anteriores); y 960.000 euros para la de leche de cabra y oveja local (con el 90% de la ayuda a cargo de la ficha comunitaria y el 10% la ficha adicional).

– Las ayudas se abonan directamente a los beneficiarios por las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos o producidas por estos y utilizadas en la elaboración de los productos del objeto de la ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019.

Parlamento de Canarias

PSOE. Abrante: “El Ingreso Mínimo Vital es un salto en justicia social y no una paguita, el PP no ha entendido nada”:

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma Manuel Abrante criticó en el Pleno del Parlamento de Canarias al Partido Popular (PP) por “criminalizar” a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y del Ingreso Canario de Emergencia y presentara una Proposición No de Ley (PNL) en la que se “vulneran los derechos fundamentales como el de tener un trabajo justo y bien renumerado, y que sólo fomenta la idea caprichosa de que quien es beneficiario de una prestación, no quiere trabajar”.

– Abrante señaló que el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España se configura como el derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica “que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica”, y con el que se persigue “garantizar una mejora de oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”, configurándose como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una de participación en la sociedad, “con incentivos para ello al empleo y a la inclusión”.

Partido Popular. Navarro: “La ampliación de los ERTE hasta septiembre no es suficiente para Canarias”:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, lamentó hoy que el Gobierno de Canarias “pinte tan poco en La Moncloa” y aseguró que la prolongación de los ERTE solo hasta el mes de septiembre “no se suficiente para Canarias y perjudica gravemente la reactivación de nuestro sector turístico”
– Navarro criticó que “una vez más el gobierno de Sánchez de la espalda a las necesidades del sector turístico del archipiélago” e insistió que “la parsimonia y seguidismo del Gobierno de Canarias está lesionando los intereses de nuestro motor económico y frenando la reactivación de Canarias”.
– La presidenta de los populares canarios afirmó que “si Pedro Sánchez no rectifica estará condenando a Canarias a un futuro incierto” y lamentó que la reacción tardía de la consejera de Turismo, al enviar una carta a cinco ministros, “haya caído en saco roto”.

Partidos políticos

Coalición Canaria-PNC señala “que solo la irresponsabilidad más absoluta” puede justificar que no se haya activado el Plan para la Reconstrucción de Canarias:

– El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, mostró hoy su malestar por el “inexplicable” retraso del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias que agentes sociales, partidos políticos y Gobierno autónomo firmaron el pasado día 30 “sin que semanas después de haya activado el Plan o se haya comunicado a los firmantes cómo y con qué calendario se comienza a ejecutar”.

– Para Barragán “solo la irresponsabilidad más absoluta” puede justificar que, en una situación excepcional y preocupante en la que se encuentra Canarias no se haya activado el Plan. “Una muestra más de la dejadez y la improvisación que caracteriza el Gobierno canario” que “se lanza en una carrera sin sentido para firmar el documento el 30 de mayo y luego deja dormir el acuerdo en una gaveta”. “Lo que Canarias necesita en estos momentos”, defendió el líder nacionalista, “es gestión y capacidad de ejecución no más dejadez”.

– El secretario general de los nacionalistas canarios recordó que CC-PNC suscribió el pacto, a pesar de las dudas que teníamos sobre su contenido y su ficha financiera, “por responsabilidad” y porque entendíamos que “a pesar de las discrepancias, lo importante era arrimar el hombro en la búsqueda de soluciones que minimizaran el impacto de la crisis económica en las islas”. Y con esa voluntad “hicimos propuestas y remitimos proyectos, buscando siempre aportar para mejorar”. Sin embargo, “lo que nos demuestra la inacción del Gobierno” es que esa voluntad de “querer sumar y buscar soluciones no era correspondida por el Gobierno”.

Cortes Generales

Coalición Canaria-PNC. Oramas propone que sea el Defensor del Pueblo quien asuma la investigación sobre lo ocurrido con las residencias de mayores:

– La diputada ce CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, propuso esta mañana que sea el Defensor del Pueblo quien analice, investigue, y proponga soluciones a futuro, lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia. “Este asunto”, señaló Oramas al Defensor del Pueblo que hoy presentó su informe anual en el Congreso, “no puede ser motivo de reflexión en su informe del año que viene y, por supuesto, lo ocurrido no puede ser utilizada como un arma política”.

– Por ello, la diputada nacionalista propuso que el Defensor del Pueblo, que es “el único órgano neutral, que tiene la potestad de pedir cuentas a todas las administraciones del país, que tienen los medios y no está metida en la guerra política” sea el responsable de analizar qué ocurrió y, sobre todo, “que hay que hacer para que no vuelva a ocurrir”. “Tenemos que saber qué fue lo que pasó, pero también detectar las carencias y prepararnos para que no vuelva a ocurrir”.

– Para ello, Oramas propuso que la Cámara, con el respaldo de todos los grupos políticos, realice esa encomienda al Defensor del Pueblo y se le dote de medios para poder realizar ese análisis. La diputada recordó que son muchas las administraciones las que tienen competencias en materia de asistencia a mayores; desde la teleasistencia y asistencia domiciliaria que recae en los ayuntamientos, las residencias que son competencias de cabildos en el caso de Canarias, la sanidad en las Comunidades Autónomas y el incumplimiento de la Ley de Dependencia de la que responde el Estado. “Por ello”, agregó, “y por su capacidad de pedir responsabilidades a todas las administraciones, es el Defensor del Pueblo quien puede, sin convertirlo en un arma político, analizar qué fue lo que ocurrió y, sobre todo, insisto, que se debe hacer para que no vuelva a ocurrir”.

Nueva Canaria. Pedro Quevedo promueve una modificación del REF  favorable al sector audiovisual canario:

– El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha promovido una modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que la industria audiovisual de las islas mantenga el diferencial fiscal con el resto del Estado. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha presentado una enmienda de adición al proyecto de ley con el que se aprueban las medidas de apoyo del Gobierno estatal al sector cultural para hacer frente a la crisis del coronavirus, que incluyen aumentos de incentivos fiscales.

– Pedro Quevedo apoyó el pasado mes de mayo, tal y como recordó hoy, la convalidación del real decreto ley del gabinete de Pedro Sánchez por el que se aprobaron medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario y su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia. Con este voto, el parlamentario de NC dijo que pretendía “introducir” modificaciones “fundamentales” a  la propuesta del Ejecutivo estatal para mantener el diferencial fiscal que tiene el sector canario, mayor que el del resto del Estado.

– Un objetivo que se ha materializado ahora con la presentación de una enmienda de adicción al proyecto de ley con la que se modifica la disposicion adicional decimocuarta del REF, y que se debatirá próximamente en comisión para ser remitido posteriormente al Senado.