Canarias: actualidad política, social y económica de este 23 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del martes, 23 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

464
Sesión plenaria del Parlamento de Canarias./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El hospital Doctor José Molina Orosa y el Hospital General de La Palma, libres de COVID-19:

– El Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, y el Hospital General de La Palma, ambos adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han quedado libres de coronavirus esta mañana al dar de alta al último paciente que quedaba ingresado en el hospital conejero y al dar negativo en COVID-19 el único paciente que permanecía en la Unidad de Medicina Interna del centro palmero.

Parlamento de Canarias

El PSOE solicita la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción para más familias canarias hasta la aprobación de la Renta Ciudadana:

– La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pino González solicitó hoy martes [23] en el Pleno del Parlamento de Canarias a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) para que estas ayudas sociales lleguen a un número mayor de familias canarias, sobre todo durante el proceso en el que se tramita y aprueba la futura Renta Ciudadana.

– González intervino en el Pleno de la Cámara regional durante una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre las modificaciones para que la PCI pueda llegar a un mayor número de personas que la necesitan, dirigida a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana. En dicha intervención, la diputada socialista pidió además el refuerzo de los recursos humanos para la tramitación de estas ayudas, “tan necesarios para poder atender las demandas de la ciudadanía y continuar desarrollando la agenda social que Canarias necesita y seguir tejiendo esa red de protección social”.

El PSOE apuesta por la ampliación del programa de empleo para jóvenes para afrontar la pobreza juvenil en las islas generada por el Covid-19:

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy abogó hoy martes [23] en el Pleno del Parlamento de Canarias por mantener la ampliación del programa de empleo para los jóvenes de las islas impulsada por el Ejecutivo autonómico, que ha aumentado dicha partida en un millón de euros para 2020 “en plena pandemia”.

Godoy intervino en el Pleno de la Cámara regional durante una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre la pobreza juvenil en Canarias a la vista de la crisis generada por el Covid-19, en la que recordó que “si de algo ha servido esta crisis sanitaria, es para evidenciar aún más las grandes desigualdades que existen en nuestro país y acrecentarlas”.

Nueva Canarias apoya la tramitación de la ley para la protección de los derechos de las personas trans e intersex:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, secundó hoy, en el pleno, la tramitación de la proposición de ley para la protección de los derechos de las personas trans e intersex, en coherencia con el apoyo dado por todos los grupos de la Cámara a esta iniciativa y el respecto al colectivo LGTBIQ. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas reconoció al colectivo su “lucha incansable” para avanzar en el reconocimiento de su identidad y expresión de género así como en el acceso a las políticas y servicios públicos. Entre ellos, los sanitarios, educativos, sociales, laborales, juventud y mayores.

– En la exposición de los motivos que llevaron a NC a apoyar la Proposición de Ley (PPL) de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, Carmen Hernández dijo que era un día “importante para la tolerancia” hacia quienes “piensan y sienten diferente”.

Agrupación Socialista Gomera. Casimiro Curbelo propone reorientar las políticas de empleo dirigidas a la juventud de Canarias:

– El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto este martes, día 23, reorientar las políticas de empleo dirigidas a la juventud de Canarias para hacer frente y responder a las necesidades actuales. “Debemos plantear soluciones al actual escenario y contar con recursos para este colectivo”, aseguró.

– “La situación de los jóvenes en Canarias no puede ser peor y con la situación económica que vive nuestro país se empeora”, afirmó. “Mientras que antes la juventud tenían otras opciones, como era salir a otros países, ahora hay más dificultades porque esos territorios están inmersos también en una reconstrucción económica y social, por lo que el diagnóstico se complica”, apuntó.

Sí Podemos pide “el cese de la responsable de Costas en Santa Cruz de Tenerife” por su inacción ante el atentado medioambiental en La Tejita:

– El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha pedido este martes en la Cámara regional “el cese de la responsable de Costas en Santa Cruz de Tenerife”, Teresa Sánchez Clavero, por su “permisividad, pasividad e inacción” desde hace un año a la hora de paralizar el “atentado medioambiental al que estaba siendo sometida la playa de La Tejita”, en el municipio de Granadilla de Abona.
– Marrero, que ha expresado “todo nuestro reconocimiento a los activistas que, con su acción, han hecho reaccionar al Gobierno central, espoleado por la movilización ciudadana», ha demandado al consejero de Transición Ecológica y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “firmeza» a la hora de “revisar y echar abajo todo el proyecto” en el que se sustenta la construcción de un hotel de cinco estrellas a 20 metros de la línea de costa y colindante a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
– “Es hora de frenar estos pelotazos urbanísticos, que han estado alentados por silencios cómplices y mucha permisividad administrativa que ha estado bordeando la legalidad”, ha insistido a Valbuena.

Coalición Canaria-PNC. Pablo Rodríguez insiste en prorrogar los ERTES e impulsar las políticas activas de empleo:

– El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodriguez, ha insistido esta mañana, ante la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, que las dos medidas imprescindibles para hacer efectiva la reconstrucción social y económica son la prórroga de los ERTES y el impulso de las políticas activas de empleo.

– En estas dos líneas “coincidimos totalmente con lo manifestado por el Gobernador del Banco de España, que en la comisión que se está celebrando en el Congreso, defendió estas medidas para impulsar nuestra economía y paliar las consecuencias negativas para el empleo derivadas de la pandemia del coronavirus”, señaló.

Socorro Beato le pide al Gobierno que traiga cuanto antes el Plan de Vivienda al Parlamento para su aprobación:

– La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha pedido hoy al Gobierno de Canarias que traiga al Parlamento cuanto antes el Plan de Vivienda, fruto del pacto que se firmó el pasado mes de marzo, “para lo que es necesario encontrar mecanismos que permitan a los ayuntamientos la cesión de suelo y garanticen la ejecución de las obras”.

– En este sentido, el Gobierno debe convertirse en el principal instrumento dinamizador de la construcción de vivienda pública procediendo, también, a la agilización y flexibilización de los procedimientos y las licencias de obras y permisos necesarios.

Cristina Valido muestra su preocupación por la cesión sin autorización de datos protegidos de ONGs a una empresa externa:

– La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, ha manifestado hoy su preocupación por la cesión sin autorización de datos protegidos de ONGs a una empresa externa contratada por la consejería de Derechos Sociales.

– Valido trasladó que, “en las últimas semanas, tras las quejas de una treintena de ONGS, por la inadecuada valoración de los proyectos presentados a la convocatoria de fondos del IRPF, se ha descubierto la contratación de una empresa externa a la que la consejería habría facilitado, sin previa autorización, información privada de las entidades que se presentaron a la convocatoria”.

Ciudadanos. Espino: “Los continuos errores de Derechos Sociales han mermado la eficacia de las ayudas a los más vulnerables”:

– “Los continuos errores cometidos por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario han mermado la eficacia de las ayudas aprobadas para los más vulnerables”. Así se ha manifestado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, con motivo de la tramitación como proyecto de ley del Decreto ley aprobado por el Ejecutivo canario el 17 de abril, que recoge las medidas urgentes de carácter social desarrolladas en la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis desencadenada por la pandemia del coronavirus.

– La diputada de Cs ha lamentado que “las sucesivas equivocaciones” de la titular de este departamento, Noemí Santana, han provocado, por ejemplo, que “miles de canarios no hayan cobrado aún el Ingreso Canario de Emergencia, ni lo vayan a hacer antes del día 26, como prometió la consejera”. Su implementación, ha agregado, “no ha podido minimizar el impacto económico y social en miles de personas que carecen de recursos”. Todo ello, según ha explicado, porque el Decreto ley tuvo que ser modificado, tras el duro dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias, incluso complementado con una posterior y tardía orden de la Consejería, para aclarar qué ayudas eran compatibles con el ICE.

Partidos políticos

Sí se puede celebra la paralización cautelar del hotel ilegal de La Tejita y reclama su detención definitiva:

– Sí se puede celebra la paralización cautelar de las obras para la creación de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, y reclama la detención definitiva del proyecto. La organización ecosocialista canaria pone en valor la lucha de las activistas que hace ya una semana se subieron a las grúas de la obra para promover esta decisión del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico al tiempo que se mantiene vigilante ante cualquier intento de hacer retroceder lo conseguido hasta ahora.

– A juicio de Sí se puede, es imprescindible resolver el deslinde territorial para incluir en el dominio público marítimo-terrestre las zonas de la mareta y las arenas que sirven para mantener la playa según las dinámicas del litoral, tal como establece la ley. Este espacio se sacó del ámbito del Espacio Natural Protegido de Montaña Roja y su área de amortiguación de manera muy sospechosa, tal como evidencian los acontecimientos.

Cortes españolas

Coalición Canaria-PNC. Oramas reclama a Borrell el despliegue del Frontex en la frontera sur de Europa y medidas para garantizar la seguridad y el acogimiento de los migrantes:

– La diputada nacionalista de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy, durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, al Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, el despliegue del Frontex en la frontera sur de Europa y concretamente en Canarias; “un territorio que ha visto multiplicada la llegada de migrantes a sus costas desde el inicio de la pandemia”.

– La diputada canaria recordó sus propias declaraciones de hace meses cuando advirtió al Gobierno central que cuando ocurrió la gran crisis migratoria en Grecia “España debería dar un paso al frente porque la misma solidaridad que ofreciera es la misma que podía reclamar cuando el problema llegara a nuestras costas”. En este sentido, Oramas también señaló que cuando los migrantes salen huyendo del hambre, de la guerra y de la enfermedad “no van a Lesbos, a Lampedusa o a Canarias; vienen a Europa” y recordó que en estos tres meses de pandemia la llegada de embarcaciones a las cosas del archipiélago canario se han multiplicado de forma preocupante.

Oramas reitera al Gobernador del Banco de España la prolongación de los Ertes y del crédito para pequeñas y medianas empresas:

– Ana Oramas, reiteró hoy al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, la necesidad de que se prolonguen los Erte en sectores y actividades cuya recuperación económica sea más lenta y en mantener las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas viables como única forma de garantizar la supervivencia del tejido empresarial y, por tanto, del empleo. Así, Hernández de Cos coincidió con la diputada canaria en la importancia que estas dos medidas tienen para evitar la desaparición de miles de puestos de trabajo.

– Oramas, que valoró muy positivamente el informe presentado por el gobernador del Banco de España en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España, destacó que en el mismo se señala claramente la necesidad de no cortar abruptamente tanto los Erte como las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas solventes. “No tiene sentido que el Gobierno haya destinado miles de millones de euros en salvar el tejido empresarial para después dejar a las empresas tiradas por el camino” por no tener en cuenta “que hay sectores, como el turístico y el industrial en determinados territorios que necesitan ese soporte porque su reactivación y normalización será más lenta”.