Canarias: actualidad política, social y económica de este 22 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del lunes, 22 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

353
Santa Cruz de Tenerife, ayer día 30 de abril. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Santa Cruz de Tenerife, ayer día 30 de abril./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Manuela Armas y Blas Trujillo se incorporan al Gobierno de Canarias tras tomar posesión como consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y como consejero de Sanidad:

– El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido hoy a la toma de posesión de la nueva consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, y del nuevo consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En el acto, al que han asistido miembros del Gobierno y representantes de las diferentes instituciones públicas del archipiélago, el presidente de Canarias ha agradecido “el compromiso y la valentía” de Trujillo y de Armas por aceptar dos cargos “tan relevantes en tiempos tan difíciles”. “Hay momentos en los que es más fácil decir que no, que decir que sí”, apuntó el presidente, “y ellos han demostrado compromiso de servicio público”. El jefe del Ejecutivo remarcó que los nuevos consejeros se enfrentan a importantes retos ante la nueva normalidad “que tiene mucho de nueva y poco de normalidad”, apostilló.

Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Turismo de Canarias invierte 975.000 euros en la ruta peatonal y ciclista del  corredor paisajístico de Telde:

– Con una inversión de 975.785 euros de la Consejería de Turismo, el Gobierno de Canarias cumple con el compromiso de fomentar la creación de nuevas infraestructuras turísticas que contribuyan a la mejora y diversificación del atractivo turístico de Canarias como destino turístico.

– La obra, que será ejecutada por la empresa pública Tragsa, con un periodo de ejecución de 6 meses, parte del Corredor Paisajístico que discurre prácticamente por el fondo del cauce del barranco desde Los Arenales hasta el acceso al Barrio de Tara y, por otro lado, la parte del Corredor Paisajístico que discurre por pistas de tierra existentes que vienen por los márgenes del barranco, a cota más elevada con respecto al fondo del cauce, desde el Barrio de Tara hasta la desembocadura del barranco en la playa de Boca Barranco.

Parlamento de Canarias

El PSOE lleva al Pleno el uso del superávit para Canarias y la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción:

– El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de mañana martes 23 y miércoles 24, los cambios normativos previstos por la Consejería de Hacienda del Gobierno canario para que las islas puedan hacer uso del superávit aprobado por el Estado ante la crisis del Covid-19, así como las modificaciones para que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) pueda llegar a un mayor número de personas que la necesitan ante las consecuencias sociales de la pandemia.

– En concreto, los socialistas destacarán el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros en el que se regula tanto el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario de financiación autonómica no reembolsable por el Covid-19, como donde se establecen las reglas especiales para el destino de superávit en Canarias, País Vasco y Navarra, a través del cual las islas podrían disponer de alrededor de 1.000 millones. Desde el PSOE califican este Real Decreto como el cumplimiento de una “demanda histórica” que otros gobiernos de España “nunca quisieron satisfacer, y que otros gobiernos de Canarias no pudieron o no supieron conseguir”.

El Partido Popular crítica que Agricultura no compense al campo canario las pérdidas por el COVID19:

– El diputado del Grupo Popular y portavoz en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, destacó el papel que ha jugado el sector primario canario para mantener abastecida a la población de las islas durante el confinamiento ha denunciado y criticó que el Gobierno de Canarias se desentienda ahora del sector e ignore las demandas del campo canario y sus necesidades de financiación.

– El diputado del PP lamentó la campaña propagandística emprendida por la consejería que, ante la ausencia de medidas financiadas con recursos propios para ayudar al sector primario, “quieren vender como iniciativas propios de los presupuestos de la comunidad autónoma lo que viene del POSEI a través de la Unión Europea”.

– “Desde Canarias, afirmó, se quieren vender, como recursos propios de los presupuestos de la comunidad autónoma lo que viene del POSEI a través de la Unión Europea”.

Coalición Canaria-PNC. “Este es el pacto de la dejadez y la incapacidad”:

– El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, señaló que “dejadez e incapacidad” son las dos palabras que mejor resumen el primer año de vida del pacto de las flores y la mejor muestra de ello la encontramos en los ceses y dimisiones en dos áreas sensibles en el peor momento para Canarias. “Unos ceses y dimisiones”, apuntó, “que no son fruto de la pandemia porque la incapacidad en esas áreas se vio y de denunció desde el minuto uno”

– “Lamentablemente para Canarias” agregó Barragán, “pero por suerte para el Gobierno que ha tenido siempre una excusa para justificar su falta de gestión, el pacto de las flores se ha pasado este año gestionando una crisis tras otra pero mientras gestionaban crisis se olvidaron de gestionar Canarias porque capear crisis no es gobernar”. “Hay que gestionar y, además, capear las crisis; una cosa sin la otra deja a una Comunidad Autónoma paralizada”.

– Para el líder nacionalista, el verdadero balance del trabajo del pacto de las flores “lo ofrecen las cifras de antes de que se declarara el estado de alarma por lo que para la mala gestión y la falta de resultados, no caben excusas y antes del decreto de alarma el resumen del mandato era más paro, más lista de espera y más tiempo de espera en servicios sociales”.