Canarias: actualidad política, social y económica del 21 de mayo en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves 21 de mayo por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

630
Paseos. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Paseos./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas a partir del 21 de mayo por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Abierto el plazo de admisión para los ciclos de grado medio y superior en formación agraria:

– Las escuelas de capacitación agraria de Arucas en Gran Canaria, Los llanos de Aridane en La Palma y Tacoronte en Tenerife y los institutos de formación profesional de Canarias en Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife tienen abierto hasta el próximo 12 de junio el plazo de inscripción en los ciclos formativos de grado medio y superior.

– Las inscripciones de admisión se podrán realizar a través de la web habilitada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Canarias reactiva los rodajes con un protocolo estricto que atiende las recomendaciones sanitarias:

– El Gobierno de Canarias ha consensuado con Movistar + y con las productoras de la serie ‘Hierro’ un estricto protocolo de seguridad que permitirá retomar en breve el rodaje de la segunda temporada de esta exitosa producción en la Isla. El Hierro, que es de los pocos lugares del país que ha entrado esta semana en la Fase 2 de la desescalada, se convierte así en el primer territorio del Archipiélago en reactivar los rodajes cinematográficos interrumpidos por el estado de alerta sanitaria.

Parlamento de Canarias

Nueva Canarias emplaza a Pedro Sánchez a concretar ya una nueva reunión bilateral con Canarias:

– El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, emplazó hoy al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, a concretar ya sus compromisos con Canarias mediante la fijación inmediata de una nueva reunión bilateral con la comunidad canaria. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que las islas necesitan “certezas” sobre la autorización del uso del superávit y el endeudamiento, el plan singular de activación del sector turístico y la definición de la continuidad de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados con la actividad turística.

– La sociedad canaria, según Luis Campos, tiene que “ver traducido en hechos” lo que ayer, en el pleno del Congreso que aprobó la quinta prórroga del estado de alarma, Sánchez expresó en sentimientos y en compromisos de propuestas para remontar la crisis del coronavirus.

El Partido Popular reclama a las autoridades que hagan respetar el horario exclusivo de mayores y personas dependientes:

– El portavoz parlamentario de Sanidad del Partido Popular, Miguel Ángel Ponce, hizo un llamamiento hoy a las autoridades para que extremen la protección de los mayores de 70 años y de las personas dependientes en el disfrute de su horario exclusivo para pasear con seguridad por la vía pública.

– Miguel Ángel Ponce advierte que “no se está velando con el debido rigor para garantizar a las personas mayores la tranquilidad de salir a la calle dentro de los horarios ya de por sí restringidos, de un máximo de tres horas al día, que se les ha autorizado”.

Cortes Españolas

Coalición Canaria-PNC. Oramas reclama financiación extraordinaria del Estado y un plan de inversiones para mantener viva la economía canaria:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, defendió ayer ante la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la necesidad de que el Estado “de un paso al frente” y establezca un Plan de Rescate para aquellos territorios que, como Canarias, en los que las consecuencias económicas provocadas pro el coronavirus comprometen la supervivencia del estado del bienestar”.

– Una dura realidad que es la que comienza a vivir Canarias con 480.000 trabajadores fuera del mercado laboral, una previsión de caída de su PIB de entre un 30 y un 40% y una caída de los ingresos de las administraciones canarias que hace “absolutamente necesaria y prioritaria necesitamos una línea de financiación extraordinaria del Estado para atender a los gastos sociales y a un plan de inversiones capaz de mantener viva nuestra economía”. “Imagine”, señaló la diputada a la ministra, “que a usted le dijeran que de un día para otro España va a perder entre el 30 o el 50 por ciento de sus ingresos; pues eso es lo que van a vivir los ayuntamientos, cabildos y la Comunidad Autónoma canaria”.

Agrupación Socialista Gomera. La ministra de Exteriores asegura a Chinea que España, Francia y Portugal trabajan para garantizar un fondo de la UE para Canarias:

– La responsable de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, aseguró hoy al senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, que “España está trabajando con Francia y Portugal para lograr un fondo especial para Canarias y para el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el ámbito presupuestario de la Unión Europea (UE). Somos varios y somos fuertes y espero que consigamos resultados importantes”.

– Así lo aseguró al senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la comparecencia celebrada hoy en la Cámara Alta, en la que Chinea le reclamó una acción conjunta de los tres países que cuentan con territorios ultraperiféricos para garantizar el máximo apoyo a las regiones más alejadas del continente europeo para hacer frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas.