Canarias: actualidad política, social y económica de este 16 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del martes, 16 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

456
El Insular-Materno Infantil colabora con el Banco de Alimentos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
El Insular-Materno Infantil colabora con el Banco de Alimentos./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima:

– El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

– Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

El Insular-Materno Infantil colabora con el Banco de Alimentos con 1.700 kilos de comida:

– El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una campaña de recogida de alimentos no perecederos para ayudar a las familias más desfavorecidas de la isla de Gran Canaria.

– Esta mañana, Sonia del Pino Hernández, enfermera del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria e impulsora de esta campaña, acompañada de profesionales del Centro Hospitalario, hicieron el acto de entrega al Banco de Alimentos.

– Los profesionales del Complejo Hospitalario han recolectado un total de 1.700 kilos de productos no perecederos como aceite, leche en polvo, arroz, legumbres, cereales, alimentos para bebés, pasta, agua, conservas, harina, café, cacao y galletas.

– Con esta iniciativa, los trabajadores y usuarios que han colaborado han mostrado su apoyo a aquellas familias que afrontan dificultades económicas por la crisis del coronavirus.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica inicia los trabajos de restauración en las zonas afectadas por el incendio en Gran Canaria:

– El proyecto, encargado a la empresa pública Gesplan, cuenta con un presupuesto de 1.453.857,99 euros, desglosado en dos anualidades (2020 y 2021) y un plazo de ejecución un año, que arrancó la semana pasada y tiene previsto finalizar el 30 de junio de 2021.

– Entre las primeras medidas, se encuentran la recuperación de la masa forestal afectada en estas áreas, con actuaciones de desbroce, corta de arbolado quemado, podas, tronzado, desrame, astillado, reparto y disposición de los residuos, plantaciones y riegos de asentamiento, así como actuaciones de restauración hidrológica y forestal con la ejecución de albarradas y fajinadas.

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Sebastián Franquis pide la implicación de los cuatro ayuntamientos más poblados de Canarias para impulsar la construcción y rehabilitación en el nuevo Plan de Vivienda:

– El consejero regional se reúne con los alcaldes y alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna para solicitar también su colaboración para sumarse al Plan 20.000 que promueve el Estado para construir vivienda para alquiler.

– En las próximas semanas la Consejería firmará con estos municipios y el de Arrecife varios protocolos de actuación para la cesión de suelo y para la edificación de viviendas públicas.

– Franquis trasladará a la FECAM el próximo lunes los objetivos del nuevo Plan de Vivienda de Canarias para involucrar a todos los alcaldes de las Islas y concretar el plan de actuaciones en esta materia para los próximos cuatro años.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El Gobierno canario destinará 4,3 millones del FEMP a paliar los efectos de la Covid-19 en el sector pesquero y acuícola:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias destinará 4,3 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a mitigar las consecuencias de la Covid-19 en el sector pesquero y acuícola del Archipiélago. Esta inversión incidirá también en la creación de nuevas infraestructuras para empresas acuícolas y el refuerzo del control y seguimiento de los registros de pesca.

– Así lo manifestó ayer la consejera regional del área Alicia Vanoostende tras la conferencia Sectorial de Agricultura y de Pesca presidida por el ministro Luis Planas donde se acordó la distribución de 37 millones de euros entre las CCAA para apoyar a las explotaciones ovinas y caprinas y al sector pesquero afectado por el estado de alarma.

– En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se estableció el reparto de más de 100.000 euros para Canarias en subvenciones estatales destinadas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

Parlamento de Canarias

Nueva Canarias secunda las modificaciones incluidas en la aprobación del fondo estatal de 16.000 millones:

– Nueva Canarias secunda las modificaciones incluidas en la aprobación hoy del fondo estatal no reembolsable para las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros para afrontar la crisis del coronavirus. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, destacó los 2.000 millones de euros destinados a educación por la compleja readaptación que deberá enfrentar la comunidad educativa para el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021. El dirigente de los nacionalistas progresistas recordó al Gobierno de Pedro Sánchez que el citado fondo no da respuesta a la pérdida de ingresos del bloque del Régimen Económico y Fiscal (REF) de los cabildos y los ayuntamientos, a través de la autorización del uso del superávit, los remanentes y el endeudamiento. Campos dijo que urge resolver con las corporaciones locales toda vez que el Gobierno canario ya tiene la autorización para usar el superávit y encauzado el endeudamiento a través de la próxima reunión de la bilateral Canarias-Estado.

– Los territorios no tendrán que reintegrar el dinero a la administración estatal y tampoco repercutirá en la deuda e intereses a pagar y es un factor a considerar con respecto al impacto que va a tener la Covid19 en las cuentas públicas de Canarias y del resto de las comunidades, dijo el portavoz parlamentario de NC.

Partido Popular. Navarro advierte que la improvisación del PSOE pone en jaque al turismo en Canarias:

– La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, lamentó hoy la “nueva desautorización” del Ministerio de Sanidad al presidente Torres y advirtió que “la improvisación del PSOE está poniendo en jaque al turismo en Canarias que, a cinco días de que se produzca la reapertura generalizada de las fronteras, sigue sin contar con una hoja de ruta clara y consensuada con el sector que ofrezca garantías y seguridad”.
– Para Navarro, “la negativa del Ministerio de Sanidad a respaldar los planes que venía anunciado el Gobierno de Canarias para retomar la actividad turística en las islas pone en evidencia la precipitación y descoordinación de un presidente más preocupado por los titulares que por garantizar nuestra imagen como destino seguro”.

– “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mostrar su insensibilidad con Canarias y con la realidad de nuestro Archipiélago, ya que este nuevo desplante supone un duro golpe para el sector que confiaba en la realización de test masivos- junto a otras medidas de control- para crear corredores sanitarios con otros países”, explicó.

Cortes españolas

Coalición Canaria. Clavijo reclama a AENA que explique las medidas que se pondrán en marcha ante la apertura de fronteras para garantizar la seguridad sanitaria:

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reclama al presidente de AENA, por cuya comparecencia en la Cámara Alta lleva esperando más de dos meses, explicación y detalle de las medidas que este ente pondrá en marcha en todos sus aeropuertos ante la inmediata apertura de fronteras. “Estamos asistiendo”, señaló el senador, “a un cruce de ideas, propuestas, proyectos, declaraciones sobre cómo debe ordenarse la llegada de turistas extranjeros y todos hablan sin tener competencia en la materia pero no hemos escuchado a quien tiene la competencia en esa materia y quien debe fijar los protocolos que garanticen la seguridad en la llegada de los turistas que, mayoritariamente, llega por avión”.

– Para el senador de CC-PNC “no es el momento de seguir improvisando sino de tener certezas para garantizar la reactivación segura de nuestro motor económico” y a menos de una semana de la apertura de nuestras fronteras “aún no sabemos qué protocolos se van a activar y cómo se van a aplicar y qué incidencia pueden tener en el turismo”. Así, el senador destacó con preocupación la falta de claridad que se está trasmitiendo al sector sobre cómo debe ser la llegada de turistas “con cambios de criterios, inexactitudes y lagunas” que no invitan a la tranquilidad y que están provocando que otros destinos, también garantizando la seguridad, “nos adelanten en la captación de turistas”.

– El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó la comparecencia del presidente de AENA el pasado día 21 de abril para que informase sobre los protocolos que tenía previsto aplicar una vez que se levantase el estado de alarma. Sin embargo, esta comparecencia aún no se ha programado en el calendario de la Cámara Alta. Clavijo reclama que lo haga antes de que abran las fronteras antes del próximo lunes.