Canarias: actualidad política, social y económica de este 11 de junio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del jueves, 11 de junio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

529
Parlamento de Canarias, Banderas a media asta. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias, Banderas a media asta./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Gobierno de Canarias

Consejería de Sanidad. El ICHH reconoce en el Día Mundial del Donante de Sangre el compromiso de quienes han donado sangre en el confinamiento:

– El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tenía previsto este próximo domingo, 14 de junio, celebrar como cada año el Día Mundial del Donante de Sangre, una cita ineludible que tendría como escenario los municipios de la Villa de La Orotava, en Tenerife, y la Villa de Ingenio, en Gran Canaria, elegidos como sedes provinciales de esta conmemoración de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, respectivamente.
– Sin embargo, dada la situación actual, estos actos se han suspendido y “hemos querido rendir un sentido homenaje de agradecimiento a quienes durante el estado de alarma han vuelto a demostrar una extraordinaria solidaridad, acudiendo a nuestros centros a donar sangre, incluso en los días de confinamiento, con todos los riesgos que eso conllevaba”, afirma Teresa Gutiérrez, presidenta del ICHH.

– “Es de justicia reconocer a las mujeres y hombres valientes que en unos momentos tan difíciles han hecho el esfuerzo de cumplir con su compromiso de solidaridad para seguir manteniendo las reservas de hemoderivados necesarias para atender las demandas hospitalarias”, subraya.

El SCS y Pequeño Valiente reciben tablets de la Fundación Orange para facilitar la comunicación en hospitales y residencias:

– El Servicio Canario de la Salud y la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente recibieron por parte de la Fundación Orange un total de 100 dispositivos móviles con conexión a internet para distribuir entre hospitales y residencias de mayores de Canarias para facilitar la comunicación de pacientes y residentes con sus familiares.

– Las tablets y smartphones, con conexión 4G o WIFI, destinadas al SCS se repartieron entre las Áreas de Salud de todas las Islas y las residencias de mayores de Canarias, mientras que las recibidas por Pequeño Valiente se utilizarán, dentro de su programa ‘Paciente Conectado’, en los hospitales del SCS.

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Transición Ecológica tramita 236 solicitudes de autoconsumo fotovoltaico en el primer trimestre de 2020:

– La Consejería ha tramitado un total de 236 solicitudes de instalación de autoconsumo fotovoltaico en las Islas a lo largo del presente año 2020, lo que supone un aumento del 26% con respecto a los 187 expedientes registrados en 2019.

– Este dato se conoció durante la jornada ‘El reto del autoconsumo en Canarias’, que contó con un total de 1.039 inscritos y cuyo objetivo era difundir entre la población un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo.

Parlamento de Canarias

El PSOE aboga por políticas específicas para incentivar el comercio y la hostelería local de las islas ante la crisis del Covid-19:

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Manuel Abrante, solicita que la financiación llegue a las empresas y que se pongan en marcha campañas para impulsar el consumo en el pequeño comercio local, en la digitalización, sostenibilidad y mejora de la productividad.

– Los socialistas solicitan mejorar la coordinación entre las políticas autonómicas, insulares y municipales para que el gasto público sea “más eficaz y eficiente”.

Agrupación Socialista Gomera. Jesús Ramos solicita al Estado suscribir convenios internacionales para recuperar el turismo:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado al Gobierno central la firma de convenios internacionales, con otros países, que permitan avanzar en la recuperación del turismo en las mejores condiciones sanitarias, especialmente a las comunidades autónomas con mayor peso en este sector económico, como es el caso de Canarias.

– “Lo cierto es que la situación mundial ha cambiado por el virus, al igual que la concepción que tenemos sobre el turismo; esto es una realidad y hay que tenerlo en cuenta”, afirmó el diputado autonómico. “De hecho, la Consejería regional de Turismo, Industria y Comercio tiene una serie de competencias, pero otros asuntos dependen de otras administraciones, como por ejemplo el Estado, como es el caso de la elaboración de convenios internacionales”, apuntó.

Nueva Canarias solicita a Montero que responda a las corporaciones locales para usar el superávit y endeudarse:

– NC ha solicitado hoy a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que responda ya a la solicitud de las corporaciones locales de las islas para que puedan usar sus más de 3.000 millones de euros de superávit y remanentes y que se les autorice el endeudamiento para afrontar la crisis social y económica del coronavirus. El Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, recordó que hace un mes la titular ministerial adquirió, en el marco de la primera bilateral entre Canarias y el Estado, el compromiso de reunirse con los cabildos insulares.

– En la respuesta asimétrica comprometida por el Gobierno estatal en función del impacto del Covid19, reforzada con la aceptación del presidente, Pedro Sánchez, del Pacto por la Reactivación Social y Económica de Canarias; Luis Campos observó hoy que “aún falta por encauzar” la situación de los ayuntamientos y los cabildos, que “alertan ya de las importantes tensiones” de liquidez sufridas y la imposibilidad de mantener la prestación de algunos servicios fundamentales.

CC-PNC-AHI. Díaz Estébanez exige explicaciones a Sanidad por la decisión de cesar al coordinador de Urgencias del HUC:

– El diputado del Grupo Nacionalista Canario, José Alberto Díaz-Estébanez ha registrado una pregunta al consejero de Sanidad en la que le reclama explicaciones sobre la destitución del coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo.

– Para Díaz Estébanez esta decisión de la gerencia del complejo hospitalario “es totalmente inoportuna, por un lado por la solvencia profesional de este especialista, reconocida por sus propios compañeros de trabajo y porque todavía estamos inmersos en el estado alarma”.

El Partido Popular pide al Gobierno que no presuma de gestión cuando hay casi 25.000 personas en las listas de espera de Dependencia:

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, pide a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, que “aparque los discursos triunfalistas y deje de presumir de gestión cuando a día de hoy hay casi 25.000 personas en las listas de espera de Dependencia, lo que supone 2.395 canarios más que cuando ella asumió la gestión”.

– Ante el comunicado enviado por la Consejería de Derechos Sociales afirmando que Canarias mejora la gestión en esta Área, Poli Suárez recuerda que “los datos de la lista de espera nos sitúan como la comunidad autónoma con peor tasa de cobertura de todo el país, por lo que no entendemos cuáles son los motivos para sacar pecho”.

Ciudadanos. Espino solicita a Sanidad que explique por qué destituyó al coordinador del Servicio de Urgencias del HUC:

– La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ha solicitado este jueves al consejero provisional de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, que “explique las razones que han provocado la destitución de Guillermo Burillo como coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC)” y que ha dado pie a la renuncia de todos los cargos de dirección de dicho servicio.

– Espino ha criticado que “el Gobierno canario haya plasmado su reconocimiento al esfuerzo realizado por el HUC”, durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, “apartando al coordinador de una de las áreas que mejor ha funcionado”, como reconocen sus propios profesionales y demuestra el hecho de que sea uno de los pocos de España en los que ningún jefe se ha contagiado. “Incluso los datos de mortalidad de la COVID-19 en el centro hospitalario hablan por sí mismo de la eficiente gestión realizada por este servicio”, ha subrayado.

Cortes españolas

Coalición Canaria. Oramas exige que el próximo Consejo de Ministros apruebe ya la prolongación de los ERTE turísticos en Canarias:

– La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, exigió hoy a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que el próximo martes el Consejo de Ministros apruebe la prolongación de los ERTE del sector turístico y actividades vinculadas en Canarias tal y como se había comprometido con los nacionalistas canarios y le reclamó, además, que se transfieran a Canarias los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias “tal y como usted misma se comprometió” ya que, como recordó Oramas, “ese dinero son miles de empleos para personas de difícil inserción laboral y ahora es más necesario que nunca en mi tierra”.

– La ministra, en su respuesta  a la diputada canaria, aseguró que el Gobierno “cumplirá su palabra” y el compromiso adquirido con CC “y lo hará porque Canarias tiene una realidad económica y social distinta” en la que “el 40% del empleo depende del Turismo” y por ello “vamos a continuar con el trabajo que ustedes han instado”.

Nueva Canarias. Quevedo pide el apoyo del Congreso para un plan canario de conectividad y recuperación turística:

– El diputado de Nueva Canarias en el Congreso Pedro Quevedo solicitará, en el pleno del próximo martes, el apoyo de los grupos para poner en marcha un plan canario de conectividad y recuperación turística. Quevedo defenderá una moción que impulsa un paquete de medidas como los descuentos en las tasas de pasajeros, aeroportuarias y en las rutas entre islas así como la extensión de las ayudas a trabajadores y empresas hasta la reactivación viable del sector turístico, una campaña de comunicación internacional diferenciada y las medidas destinadas a garantizar la seguridad de visitantes, trabajadores y residentes.

– Después de una iniciativa en la sesión de control al Gobierno de la semana pasada y una interpelación urgente sustanciada en la sesión plenaria de ayer, el portavoz de los nacionalistas progresistas anunció hoy moción sobre las políticas que va a desarrollar el Gobierno de Pedro Sánchez para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea reclama a la ministra de Turismo un plan específico para Canarias:

– El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un plan específico para reactivar el sector turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias. Así se lo expuso durante la comparecencia de la ministra que se celebró ayer por la tarde en la Cámara Alta.

– La ministra respondió al senador que “el Gobierno está preocupado por la alta dependencia del turismo de las islas y está trabajando para recuperar la conectividad aérea” una vez que se abran las fronteras.

– Chinea indicó a Maroto que “en Canarias, el turismo representa el 35% del Producto Interior Bruto y más del 40 por ciento del empleo. Porcentajes que se sitúan muy por encima de la media del Estado, que certifican nuestra dependencia de un sector que, desde el pasado mes de marzo, se encuentra totalmente paralizado. Un “cero turístico” que pronto cumplirá tres meses y que, desde entonces, ha sumido a miles de trabajadores en una larga incertidumbre sobre el futuro que les espera”.