Canarias: veinte municipios canarios integran ya el Sistema VioGén contra la Violencia de Género

En total, más del 36 % de los municipios del Archipiélago ha suscrito ya algún tipo de protocolo de colaboración policial con el Estado, instrumentos jurídicos con los que la Delegación del Gobierno en Canarias promueve el refuerzo de una red efectiva de protección a las víctimas de Violencia de Género para todo el territorio canario

747
Habitación con instalación de aire medicinal. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Habitación con instalación de aire medicinal./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, han firmado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Tras las recientes firmas de Santa María de Guía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, Agaete se convierte la séptima corporación municipal en incorporarse a VioGén en la isla de Gran Canaria, en la que ya hay otros cuatro municipios que cuentan también con algún protocolo de colaboración policial en esta materia aunque fuera de este sistema estatal de protección a las víctimas de Violencia de Género.

Desde el pasado 9 de junio, 15 municipios canarios han firmado con el Estado, a través de la Delegación del Gobierno, algún tipo de protocolo de colaboración entre su Policía Local y las FCSE, tanto con adscripción como sin adscripción a VioGén, lo que eleva ya a más del 36 % la proporción de los términos municipales de Canarias que se encuentran cubiertos por esta red de protección policial para las víctimas de Violencia de Género.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de junio un total de 45.419 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.585 en la provincia de Las Palmas y 21.834 en Santa Cruz de Tenerife.

Gobierno de Canarias

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe adapta sus habitaciones para poder atender a pacientes que necesiten cuidados críticos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha desarrollado una serie de actuaciones en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe para poder hacer frente a un posible empeoramiento de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y garantizar la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Entre estas acciones ejecutadas en las últimas semanas se encuentra la reorganización del servicio de Hospitalización con el fin de poder habilitar más habitaciones de cuidados críticos en caso de ser necesario. Para ello, se ha finalizado la instalación de aire medicinal en un total de 13 de las 20 habitaciones con la que cuenta el servicio. De esta manera, llegado el caso se pueden conectar respiradores para la asistencia sanitaria a pacientes que necesiten ser intubados y precisen respirador.

También se han bloqueado dos habitaciones de cuidados críticos que, además de la mencionada instalación de aire medicinal, disponen de monitorización y respiradores en un área que contará con el personal médico y de Enfermería formado al respecto.

Parlamento de Canarias

El PSOE pide el desarrollo de la Renta de Ciudadanía de Canarias y su compatibilidad con el Ingreso Mínimo Vital

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy pidió hoy martes [21] en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que la Renta de Ciudadanía de Canarias sea complementaria del Ingreso Mínimo Vital estatal, para que estas ayudas puedan llegar a más gente “que lo necesita”.

En concreto, Godoy intervino en la comisión para preguntar al Gobierno canario sobre su valoración de la renta mínima estatal y su compatibilidad con la renta canaria, sobre la que recordó que con ella se cumple tanto con el Estatuto de Autonomía de Canarias como con la Ley de Servicios Sociales. “Este Gobierno de Canarias también ha mostrado una importante sensibilidad en este asunto, siendo un compromiso del Pacto de las Flores y que durante la pandemia ya se cumplió con este Ingreso canario de Emergencia”.

El diputado socialista propuso que se combinen ambas prestaciones y que la prestación canaria sea complementaria a la estatal, o con el aumento de su cuantía o destinándola a personas que no sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. “Ahora con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno de España, muchas de las personas que se benefician de la PCI, pueden ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Por lo que faltaría ver qué encaje tendría la prestación canaria que aún está por desarrollar”.

Partidos politicos

Nueva Canarias se alinea de “manera incondicional” con el rechazo de la Fecam a la propuesta de Montero sobre el superávit

Nueva Canarias (NC) se ha alineado, de “manera incondicional”, con el rechazo unánime de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el uso del superávit y los remanentes para afrontar las secuelas del coronavirus. Los nacionalistas progresistas hicieron un llamamiento a la responsable ministerial para que vuelva a la mesa de diálogo con los titulares de un dinero ocioso en los bancos, que espera por la autorización del Gobierno estatal.

El presidente de NC, Román Rodríguez, y el portavoz parlamentario, Luis Campos,  rechazaron la propuesta para que los ayuntamientos del Estado inviertan sólo 5.000 millones de euros en tres áreas muy concretas, como la agenda urbana española y movilidad sostenible, los cuidados de proximidad y la cultura.

Para Román Rodríguez, es una iniciativa “desproprocionada e injusta” ya que los “dueños del dinero”, que en Canarias se eleva a 3.200 millones de euros sumados los fondos de los cabildos insulares, tendrán “algo que decir sobre lo que se hace con sus recursos”. Luis Campos denunció que es “muy centralista, condicionada y totalmente insuficiente”.

Cortes españolas

CC-PNC reclama al Estado el mismo trato singular que Europa ha otorgado a Canarias

La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, recordó ayer en la Cámara baja que “mientras Europa ha reconocido hoy las especiales singularidades de Canarias y las atiende con políticas específicas” el Gobierno de España ha presentado para su votación unos acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica de España “que no sirven para las islas” ya que se las trata “igual que a la España peninsular” y no se tienen en cuenta “las necesidades reales del archipiélago”.

La diputada canaria, que intervino para fijar el voto de CC-PNC en los cuatro dictámenes que recogen las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, apuntó que el único voto a favor será precisamente para el dictamen sobre Europa “ya que se han aprobado las enmiendas presentadas por CC-PNC” y por tanto “se reconocen las singularidades de las islas y la necesidad de políticas y acciones diferenciadas para Canarias”.

Por el contrario, anunció su abstención para el dictamen con medidas Sanitarias y Económicas “porque no sirven para las islas” ya que “se les dan las mismas respuestas para el territorio continental” y, por lo tanto, no tendrán efectividad alguna para paliar los efectos de la crisis. Oramas apuntó, además, que “ni sirven para Canarias ni sirven tampoco para Baleares, Ceuta y Melilla” y puso como ejemplo “que lo único que esos territorios pedíamos era poder tener médicos en las mismas condiciones que la España peninsular y hasta eso se nos ha negado”.

Agrupación Socialista Gomera. Chinea reclama que los trabajadores que se encuentran en un ERTE no se vean afectados en la próxima declaración de la renta

El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita al Gobierno del Estado que adopte las medidas que sean pertinentes para evitar que los trabajadores que se encuentran acogidos a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) no se vean perjudicados en la declaración de la renta del próximo año.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera señala en su iniciativa que “las prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son consideradas como un segundo pagador, por lo que en el próximo ejercicio los trabajadores afectados por los ERTE verán reflejados dos pagadores en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y muy posiblemente con resultado a pagar, al superar el mínimo establecido por la ley”.

Chinea destaca que “los ERTE actuales son la consecuencia de una situación excepcional provocada por una pandemia, que derivó en un estado de alarma sin precedentes, y se debe evitar que el drama que viven miles de familias se agrave el próximo año si el Gobierno no modifica la normativa vigente. En situaciones excepcionales deben articularse medidas excepcionales”.