Canarias repartirá un total de 10.646 tabletas con conexión a Internet para alumnado sin recursos

A la adquisición de 4.309 dispositivos por parte de la Consejería de Educación se suman los 6.337 recursos de los centros educativos también cedidos a las familias

1103
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado hoy en Consejo de Gobierno de la adquisición de 4.309 tabletas con conexión a Internet para alumnado del Archipiélago por importe de 954.768 euros. A esta cantidad se suman las 6.337 de los centros educativos, cedidas también en préstamo, de forma que en total son 10.646 los dispositivos que el Ejecutivo canario pone disposición de las familias con pocos recursos.

El fin de esta medida es facilitar la continuidad del aprendizaje de todas y todos los estudiantes de las Islas, eliminando las desigualdades que existen entre el alumnado en relación al acceso a equipamiento informático y conectividad; es decir, reducir la brecha digital.

Después de una primera fase de distribución, que se inició el pasado 13 de abril, la Consejería realiza durante esta semana el reparto de 2.000 tabletas con fundas de protección y datos para la conexión a Internet. La entrega se desarrolla a partir de los resultados de una encuesta realizada por Educación, y que cumplimentaron los centros educativos, para detectar las necesidades y las dificultades de acceso a medios tecnológicos e informáticos de su alumnado.

La distribución de este material se realiza en base a la cantidad solicitada por las direcciones escolares, priorizando al alumnado de 2º de Bachillerato, 1º de Bachillerato, Formación Profesional Básica (FPB), 4º de la ESO y 6º de Primaria, es decir, los cursos de cambio de ciclo educativo y con mayor necesidad de apoyo pedagógico.

A estas tabletas se suman las de los centros educativos, que también serán entregadas en préstamo.

El Gobierno autoriza la segunda prórroga del servicio de vigilancia de las sedes judiciales por 6.990.449 euros

El Gobierno de Canarias autorizó hoy, a propuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, el gasto correspondiente a una segunda prórroga del servicio de vigilancia y seguridad de los órganos de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias por un importe de 6.990.449 euros, incluido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

En 2018 se adjudicó la contratación de este servicio a la empresa Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España, SL, en el caso del lote I, correspondiente a los órganos judiciales de la provincia de Las Palmas, por 4.720.794 (sin incluir el IGIC) y distribuidos en 1.535.527 euros para el ejercicio 2018; 2.360.397 euros para 2019, y 824.869 euros para 2020. Asimismo, también se adjudicó a la entidad mercantil Ilunion Seguridad, SA, el lote II, correspondiente a los órganos judiciales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por 4.016.000 (sin incluir el IGIC), distribuidos en 1.284.688 euros para 2018; 2.008.000 euros para 2019, y 723.311 euros para 2020.

Los dos contratos se formalizaron en mayo de 2018, siendo el plazo de ejecución de dos años en ambos casos (el lote I, desde el 7 de mayo de 2018 al 6 de mayo de 2020, y el lote II, desde el 11 de mayo de 2018 al 10 de mayo de 2020).

La Orden Departamental nº 63 de 28 de abril de 2020 autorizó la primera prórroga del contrato para ambas provincias, siendo el plazo de la prórroga de un mes (desde el 7 de mayo al 6 de junio de 2020, en lo que se refiere al lote I, y desde el 11 de mayo al 10 de junio de 2020, en lo que se refiere al lote II).

Sanidad destina 6,4 millones de euros al mantenimiento de las instalaciones del Hospital Dr. Negrín

La Consejería de Sanidad destinará 6.457.003,32 euros a la contratación, por tres anualidades, del servicio de mantenimiento del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, del Servicio Canario de la Salud, gasto que fue autorizado por el Gobierno de Canarias en la sesión celebrada este jueves.

El expediente de contratación se inició por orden de la Consejería el pasado 13 de abril, para la adjudicación del servicio de mantenimiento del edificio, las instalaciones y elementos fijos del equipamiento, al tratarse de trabajos indispensables para garantizar el funcionamiento del hospital en condiciones de seguridad y eficacia y para el desarrollo de la actividad sanitaria, reduciendo las eventuales paradas por averías al mínimo técnicamente imprescindible.

La contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación anticipada para un periodo de 36 meses, comprendidos entre los años de 2020 a 2023, con un gasto por anualidad de 2.109.855,96 euros, en la primera; 2.152.053,12 euros, en la segunda, y 2.195.094,24 euros, en la última. Suman un gasto total de 6.457.003,32 euros, los autorizados por el Ejecutivo de Canarias.

El plazo para la tramitación del procedimiento administrativo de contratación no se ha visto suspendido por la actual situación de emergencia sanitaria al tratarse de un servicio necesario para garantizar el funcionamiento de las instalaciones del hospital, según establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en su disposición adicional tercera.

El Gobierno de Canarias dará cuenta al Parlamento de Canarias de esta autorización de gasto, según establece la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

El Gobierno aprueba la modificación del proyecto de parque eólico Manchas Blancas en La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la ejecución del proyecto de modificación de tecnología de la fase 1 del parque eólico Manchas Blancas, de 0,9 Mw y promovido por el Instituto Tecnológico de Canarias en el término municipal de Villa de Mazo, en La Palma.

La inversión aproximada del citado parque eólico y su infraestructura de evacuación asciende a 1.188.000 euros, generando seis puestos de trabajo en la fase de construcción y otros dos en la fase de mantenimiento y explotación.

Este proyecto tiene por objeto la modificación de la fase 1 del citado parque eólico, que fue autorizada en el año 1996 y que inicialmente consistía en cinco aerogeneradores de 225 Kw que no llegaron a construirse por litigios judiciales con el contratista.

A tenor del tiempo transcurrido, se hace necesaria una actualización de la tecnología existente, ya que el nuevo proyecto para esta fase 1 consiste en un solo aerogenerador de 900 Kw, que se ubica en las inmediaciones de la fase 2 del parque, la cual se encuentra en servicio desde el año 2003.

De manera paralela, para que el proyecto pueda ejecutarse, el Ejecutivo canario ha ordenado la iniciación del procedimiento de modificación del Plan Insular de Ordenación (PIO) de La Palma y del Plan General de Ordenación (PGO) de Villa de Mazo en el plazo de seis meses respecto a todas aquellas determinaciones que resulten incompatibles con la ejecución del proyecto o bien que no resulten suficientes para legitimar la ejecución de este.

El Gobierno de Canarias destina más de tres millones de euros a servicios de intervención en incendios forestales en El Hierro, La Gomera y La Palma

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha autorizado en Consejo de Gobierno un incremento de gasto para 2020 derivado de la modificación del encargo a Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental (Gesplan) para la realización del servicio de Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma por importe de 3.203.087,36 euros.

Esta decisión viene motivada por las condiciones meteorológicas adversas que vienen dándose en nuestro Archipiélago y los grandes incendios que se han ido sucediendo, añadidos a la potencialidad de las condiciones de la vegetación y la meteorología, lo que hace necesario ampliar la operatividad de los EIRIF para la anualidad 2020 y extenderla al año 2021, con el fin de garantizar un buen estado de conservación de las masas forestales y de proteger y conservar los hábitats integrados en la Red Natura 2020, contribuyendo a la disminución de las superficies afectadas por incendios forestales.

Este incremento de gasto también tiene su justificación en las proyecciones sobre el cambio climático, ya que sugieren un calentamiento sustancial y un aumento del número y periodo de sequías, olas de calor, vientos cálidos asociados al denominado tiempo sur y parámetros de viento y humedad que favorecen la rápida propagación del fuego en incidentes de incendios forestales.

El Ejecutivo canario, además, en el día de hoy, convalidó el incremento del gasto derivado de las modificaciones del encargo a Gesplan antes mencionado, efectuadas en el ejercicio 2019 por importe de 2.183.033,55 euros.

Los EIRIF son unidades helitransportadas que han sido creadas como apoyo a la lucha de incendios forestales. Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Economía informa al Consejo del convenio suscrito para desarrollar el proyecto ‘La Gomera 100% Sostenible’

El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres, tuvo conocimiento de la firma del convenio entre la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para el desarrollo del proyecto La Gomera 100% Sostenible.

Autorizado por el Consejo de Gobierno a principios de febrero, el convenio La Gomera 100% Sostenible ya se suscribió por las tres partes el pasado 21 de abril, por lo que se traslada dos semanas después para la dación de cuenta al máximo órgano de la Comunidad Autónoma.

Firmado por cinco años prorrogables, el convenio regula la cooperación entre la Consejería de Economía, el Cabildo de La Gomera y la empresa pública ITC, adscrita al departamento dirigido por Máñez, para la inversión de 2,7 millones de euros en la ejecución de siete proyectos de innovación tecnológica en el ámbito de la energía y mediante la generación renovable, microrredes eléctricas, autoconsumo y eficiencia.