Campos: los presupuestos para 2021 reflejan el compromiso del cuatripartito con el plan de reactivación

NC afirma que el Gobierno canario cumple, en el primer proyecto de ley elaborado para comenzar a salir de la crisis, con el mandato del pacto

238
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy que los expansivos presupuestos canarios para 2021, sin recurrir al endeudamiento y tampoco a las subidas fiscales, reflejan el compromiso del cuatripartito con el plan de reactivación social y económica de Canarias. El dirigente de los nacionalistas progresistas afirmó que el Gobierno de progreso cumple, en el primer proyecto de ley elaborado para comenzar a salir de la crisis del coronavirus, con el mandato asumido en la firma del pacto, suscrito por la inmensa mayoría de la sociedad. Para Campos, la propuesta legislativa más importante del Ejecutivo recoge todas las obligaciones asumidas para comenzar a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para el Archipiélago, sostenible y social. Campos recalcó además que esta propuesta legislativa será mejorada con la inclusión posterior de centenares de millones de euros procedentes, entre otros, de los compromisos negociados por NC con la Administración estatal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo (PIEC). En paralelo, citó las partidas provenientes del fondo europeo para la recuperación.

El Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC), aprobado el pasado viernes por el Consejo de Gobierno con un aumento del 5% con respecto a 2020, en opinión de Luis Campos, está “estrechamente entroncado” con el plan de reactivación social y económica, validado recientemente por el Parlamento con los votos de seis de los siete grupos parlamentarios.

Campos destacó que el primero de los siete ejes del plan es el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales. Un objetivo que cumple ampliamente el PL al asignar un gasto social de 6.356,6 millones de euros de los 8.474,05 millones de euros de gasto no financiero total.

De estas cuantías, el portavoz de NC hizo hincapié en los 160 millones de euros más asignados al Servicio Canario de la Salud (SCS) con respecto a 2020, lo que eleva su presupuesto para el próximo año a 3.300 millones de euros. Igualmente, refirió la partida en Educación, que  sube 100 millones de euros hasta situarse en 1.978 millones de euros totales.

En su opinión, el “claro compromiso” adquirido por el Gobierno con los ciudadanos canarios, a través del citado plan de reactivación, también se evidencia en el “fortalecimiento” de los sectores productivos. Prueba de ello, añadió, es que el departamento de Obras Públicas, Transporte y Vivienda aumenta sus fondos en 54,4 millones de euros, lo que supone que dispondrá 343,3 millones de euros para inyectar a la economía canaria. Unas áreas que movilizarán la economía con la gestión parcial de los 1.180 millones de euros totales para inversiones.

También los crecimientos financieros hasta llegar a los 86,7 millones de euros para el sector primario, los 55,5 millones de euros para I+D+i, los 44 millones de euros para la industria y la energía así como los 50,6 millones de euros para el sector turístico contribuirán a animar el empleo, manifestó.

Esta propuesta legislativa, segùn Luis Campos, está conectada, como exige también el plan de reactivación, con el desarrollo sostenible, la agenda 2030 y el compromiso con la lucha contra el cambio climático. “Buena prueba de ello es el notable aumento” de las partidas asignadas a la Consejería de Transición Ecológica, una de las más destacadas de todo el presupuesto, declaró.

En opinión de Luis Campos, el Gobierno ha vuelto a corroborar su compromiso con el pacto por la reactivación en la ley “más importante” del Ejecutivo de progreso. Una propuesta que además, tal y como observó, será mejorada con otros fondos que aún no se han podido consignar. Se trata, entre otros, de los compromisos adquiridos por el gabinete de Pedro Sánchez con NC, que ya figuran en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo

año, y cuya tramitación comenzará en breve en el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Están asegurados, detalló, los fondos del 75% del descuento aéreo y marítimo para los residentes, el 100 por 100 de la bonificación al transporte de mercancías agrícolas e industriales, 10 millones para el transporte del plátano de Canarias, los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), el plan de infraestructuras turísticas y vivienda, el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, ayudas para el agua de uso agrícola (ocho millones) y para la potabilización del agua para consumo humano (8,5 millones), los 200 millones de euros del convenio de carreteras en vigor (2018-2027) para 2021.

Tras mantener que “no renunciaremos” a las partidas para combatir la pobreza y para los seguros agrarios, entre los principales, el portavoz parlamentario mencionó los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras y su inclusión en el PGE como una disposición adicional específica para financiar, en un marco plurianual, las necesidades derivadas de la crisis en materia sanitaria, educativa y social.

Al mismo tiempo, indicó que las cuentas del cuatripartito también prevén inyectar otras partidas adicionales. Se trata de los 243 millones de euros estimados que procederán de los fondos europeos para la recuperación, canalizados por medio del Ministerio de Transición Ecológica y el de Transportes y Movilidad.