Campos: “NC irá a dialogar sobre los PGE para “responder” a Canarias y con voluntad de consenso”

El portavoz parlamentario valora la predisposición de Montero pero el territorio “más castigado” por el Covid19 del Estado necesita un tratamiento “singular”

416
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, se reafirmó hoy que su formación política irá a dialogar con el Gobierno de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 con el objetivo de “responder” a Canarias y con la voluntad de consenso para sacar una ley estatal, que sirva para comenzar a remontar la crisis del coronavirus. El dirigente de los nacionalistas progresistas valoró la predisposición demostrada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero el territorio “más castigado” del Estado, como “lo demuestran los datos sociales y económicos objetivos”, necesita un tratamiento “singular”, complementado con el cumplimiento de las nuevas leyes del Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En el debate mantenido ayer miércoles, en el Congreso de los Diputados, con el diputado de NC Pedro Quevedo durante su defensa de la interpelación urgente sobre las previsiones del Gobierno para atender el mayor impacto de la crisis en Canarias y su reflejo en los PGE para el próximo año, en opinión de Luis Campos la titular ministerial hizo gala de un  “espíritu de colaboración” valorable, que “no puede quedarse en la fase de entender la situación porque el problema es muy grave”.

Escuchar a Montero decir que, una vez que tenga el núcleo fundamental del proyecto de ley presupuestario para el próximo año, estará “en condiciones de hablar” con NC “para ver cuáles son los requerimientos”, según reprodujo el portavoz parlamentario las palabras de la ministra; para Campos abre un “espacio para el diálogo, y siendo conscientes de la necesidad” de superar los prorrogados desde 2018 porque la pandemia exige otras medidas para el Estado y “respuestas singulares, adaptadas al enorme daño” de la crisis en la comunidad canaria.

Los datos “están ahí”, remarcó. Por ahora, “en nuestra tierra se concentra el 10% de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de todo el Estado, cuando sólo representamos el 4% de la población” del conjunto estatal, y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020 es de 14 puntos más que la media estatal.

El responsable de la consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ya ha comenzado a elaborar los presupuestos canarios para el próximo año con una previsión de 1.000 millones de euros menos de ingresos. La disminución de las entradas de los tributos propios será de unos 450 millones de euros respecto a los presupuestos iniciales de 2020 y la actualización de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, que representan el 72% de los ingresos de la comunidad, son esenciales, afirmó el portavoz parlamentario. De no actualizarse, la pérdida ronda los 600 millones de euros.

Si el Consejo de Ministros de la próxima semana despeja el objetivo de estabilidad (déficit, deuda y techo de gasto), Campos priorizó otras dos respuestas de Madrid. Una, satisfacer la deuda pendiente desde 2018 de los 500 millones de euros de la sentencia del convenio de carreteras, ganada por Canarias al Estado en el Supremo. La segunda, la autorización del endeudamiento a largo plazo para ser empleada en el caso de que no se actualice la financiación autonómica.

“Aspiramos a entendernos” con el gabinete de Pedro Sánchez pero “nuestros hechos diferenciales”, es decir, el cumplimiento de los fueros canarios (Estatuto y REF), “también tienen que ser respetados”, según el dirigente nacionalista. “Podemos formar parte de la mayoría imprescindible” para aprobar los PGE de 2021 pero “nuestros derechos y el tremendo impacto”de la crisis exige medidas diferenciadas para el Archipiélago, insistió. En ese contexto incluyó además la distribución de los 140.000 millones de euros que recibirá el Estado del fondo para la recuperación de la Unión Europea.