Campos anima al cuatripartito a coordinar la derivación de migrantes con los territorios dispuestos a colaborar

El portavoz parlamentario de NC plantea esta alternativa “en ausencia” de concreciones de Pedro Sánchez para hacer efectiva la solidaridad interterritorial

349
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, animó hoy al Gobierno canario a coordinar con las comunidades dispuestas a colaborar con Canarias la derivación de un cupo de las personas migrantes que han llegado a las islas, incluidos los menores no acompañados. El portavoz de los nacionalistas progresistas planteó esta alternativa “en ausencia” de concreciones del presidente estatal, Pedro Sánchez, para hacer efectiva la “solidaridad” interterritorial defendida por el jefe del Ejecutivo estatal.

A través de una pregunta al presidente del cuatripartito, Ángel Víctor Torres, y en una posterior comparecencia solicitada por la oposición nacionalista; Luis Campos valoró la capacidad del jefe del Ejecutivo canario de “levantar la voz” frente al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, para decir que Canarias “no está de acuerdo” con la negativa del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a proceder con las derivaciones.

Rechazar esta opción, en opinión de NC, es convertir a las islas en un “tapón, en una cárcel”, a través de los campamentos militares habilitados para albergar a 7.000 plazas, que NC condena si no hay derivaciones. Luis Campos denunció que la posición del ministro Marlaska “deslegitima y echa por tierra los esfuerzos” humanitarios realizados al mismo tiempo que choca con la legislación internacional.

No obstante, el diputado de NC insistió en que se abre una vía con la verbalización de Pedro Sánchez, por primera vez, de la necesidad de activar los mecanismos de solidaridad entre todas las comunidades “no dejando sola” a Canarias. La posición del presidente estatal, agregó, es una “OPA hostil al sinsentido” de los ministros. Pero, tal y como demandó, exige que tome “decisiones y convierta en hechos” una solidaridad interterritorial que necesariamente precisa poner en marcha las derivaciones que deben formar parte de una política migratoria integral, como “estamos reclamando desde la sociedad canaria”.

Después de denunciar tajantemente la presentación de planes estatales para el Archipiélago “sin hablar con Canarias previamente”, el portavoz de NC animó al cuatripartito a coordinar, de forma unilateral, con las comunidades dispuestas a colaborar una acción “solidaria de redistribución” de migrantes. Estos territorios son Castilla-León, Extremadura, Euskadi, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y la ciudad de Barcelona, “por ahora”, tal y como detalló.

Una medida que, en opinión de Campos, se debería llevar a cabo “en ausencia” de una respuesta de Pedro Sánchez y su gabinete. “Lo primero es la coordinación” con la Administración del Estado pero, “si no nos responden”, advirtió; el Gobierno canario debe indagar la fórmula que permita llevar a cabo las derivaciones con los territorios dispuestos, previa evaluación de la vía jurídica pertinente.