En el campamento de verano en Tincer se aplica el modelo de “aulas burbujas” de la Consejería

Esta iniciativa pretende conciliar la vida laboral y familiar en fechas de vacaciones escolares, y oferta plazas a las familias con niños y niñas entre los 3 y los 12 años de edad

1149
Un momento durante la visita al campamento./ Cedida.
Un momento durante la visita al campamento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, acompañado del concejal de Participación Ciudadana y Accesibilidad y presidente del distrito Suroeste, Javier Rivero, han visitado el Campamento de Verano instalado en el colegio de Tíncer, que acoge más de 40 menores, en la que es la sexta edición en este distrito de esta iniciativa y que pretende conciliar la vida laboral y familiar en estas fechas de vacaciones escolares, para ofertar estas plazas a las familias con niños y niñas entre los 3 y los 12 años de edad.

Desde el pasado lunes, día 3 de agosto, se inició esta nueva edición del campamento de verano del distrito Suroeste y en esta ocasión se eligió el CEIP de Tíncer como lugar para albergar las instalación de esta cita, que se consolidad como referente en Santa Cruz. En total los menores que disfrutarán de las actividades contempladas en esta iniciativa lo harán en horario de 08:30 a 14:00 horas, con permanencia a partir de las 07:30 horas, lo que facilita las recomendaciones sobre entradas y salidas escalonadas.

Bermúdez comentó que este campamento “sirve de prueba para cumplir la normativa y los protocolos que la Consejería de Educación ha aprobado y que debieran cumplir los colegios en el nuevo curso escolar, denominadas aulas burbuja; algo complicado, ya que ahora se realiza con 40 niñas y niños, pero en este mismo centro habrá 170 escolares al inicio del curso y sobre los directores flota la preocupación por la responsabilidad que ha hecho descansar sobre ellos la Consejería”.

El alcalde quiso dejar claro que “el Ayuntamiento, tal y como se adelantó a los directores de los CEIPs del municipio, con los que me reuní el pasado mes, garantizará, dentro de su marco competencial, las pequeñas obras que se precisen en los colegios, el mantenimiento, un intenso plan de limpieza y desinfección con las frecuencias necesarias, así como la provisión de materiales prescritos por la seguridad COVID, como geles hidroalcohólicos y la señalética precisa. Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa”.

José Manuel Bermúdez insistió en que “estamos en permanente contacto con los profesores que no han cogido vacaciones y durante este mes de agosto habrá que habilitar contratos de emergencia para poder sacar adelante en la última semana de este mes o en la primera de septiembre todos los asuntos que tienen que ver con limpiezas especiales antes y durante, desinfección, señalética de entradas y salidas de los centros, etc.”.

“Eso sí –matizó Bermúdez-, en lo que no podemos entrar es en materia de organización de los centros, porque no es de nuestra competencia, pero siempre estaremos dispuestos a colaborar en cuantas necesidades nos planteen las direcciones de los colegios, siempre que no invadan atribuciones que, por reparto competencial, no nos corresponden”.

Para finalizar la visita, recordó que “debe primar el espíritu colaborador en esta difícil  etapa que nos toca afrontar. Tanto las empresas que realicen los servicios de desinfección y limpieza, así como el personal habitual que realiza el mantenimiento y limpieza, así como de los propios profesores y escolares, que sin duda deben sumarse, como todos, a la observación de los protocolos establecidos y las normas de las direcciones de los centros escolares. El material necesario no va a faltar –concluyó el alcalde-, pero es preciso extender la conciencia de que la seguridad es necesariamente un ejercicio de responsabilidad de todos”.