Este incremento del 4,09%, aplicable a partir de marzo, provocará una pérdida de competitividad de las Islas como destino turístico
Santa Cruz de Tenerife. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife demanda que la subida de las tasas, anunciada recientemente por AENA, revierta en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de Canarias. Así lo ha solicitado su presidente, Santiago Sesé, que ha apuntado “que ante la imposibilidad de negociar este incremento, al menos queremos ver cómo ese dinero se destina a mejorar nuestras instalaciones y no las de otras comunidades”.
Una reinversión que para la Cámara de Comercio vendría a dar respuesta a una deuda histórica con algunas infraestructuras, como es el caso del aeropuerto sur de Tenerife. “Lo que no podemos tolerar es ser un destino de primera con aeropuertos de tercera, como es el caso del Reina Sofía, que necesita de manera urgente una fuerte inversión económica”, ha afirmado el presidente cameral.
Este incremento no solo afectará al sector turístico, sino que afectará también al papel que desempeña el transporte aéreo en Canarias como elemento de cohesión territorial. “Para nosotros la conectividad aérea es fundamental y, en muchas ocasiones, la única opción para nuestra movilidad, por lo que, aunque Aena se ha negado flexibilizar los plazos de aplicación de esta subida en Canarias, seguimos considerando que debe aplicarse algún tipo de excepcionalidad para el Archipiélago”, ha dicho.
La subida del 4,09%, aplicable a partir de marzo, tras ser aprobada este martes por el Consejo de Ministros y una vez que sea revisada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, repercutirá directamente en el precio que abonan los viajeros por sus billetes.
En este sentido, Santiago Sesé ha apuntado al “peligro” que esto supone para la economía canaria. “El turismo es el motor económico de esta tierra y esta subida nos restará competitividad como destino turístico”. “Además se implanta en un momento convulso económicamente para los países que tradicionalmente son emisores de turistas, como es el caso de Alemania”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que esta subida de las tasas se suma al incremento que supone, desde el pasado 1 de enero, la incorporación al mercado de emisiones de CO2 de los vuelos que conectan el Archipiélago con la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha reiterado en numerosas ocasiones su rechazo a este incremento, solicitando que dichas tasas se congelen hasta 2026, tal y como se recogía en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora II) aprobado por el Consejo de Ministros en 2021. “No podemos entender que se pase por alto este acuerdo sin tener en cuenta la dependencia estructural que nuestra economía tiene del sector turístico”, ha afirmado Sesé.
Además de estas reivindicaciones, para la Cámara es “clave” tener una representación directa en el consejo de administración de AENA. En este sentido, el presidente ha afirmado que “para nosotros esto es fundamental y lo venimos demandando de cara que se nos escuche en temas tan importantes como este”.