La Cámara valora los resultados del mercado laboral, pero cree que es necesario apostar más por la calidad

185

Las rebajas y el arranque de la temporada de verano permiten reducir el paro en Canarias


Santa Cruz de Tenerife. –  Las rebajas estivales y el arranque de la temporada de verano contribuyeron a que durante el mes de junio Canarias experimente un retroceso en el número de desempleados de 1.604 personas (-1%), hasta situar la cifra total de parados registrados en las oficinas de empleo público en las 164.460 personas, 9.559 menos que las registradas un año antes (-5,5%).

Desde el lado de la afiliación las cifras muestran estabilidad en el empleo, con tan solo 433 afiliados medios más en junio respecto a las cifras de mayo hasta situar la cifra total en los 910.547 afiliados a la Seguridad Social, 31.151 más que los existentes un año antes (3,5%).

Para el presidente de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sese, “los datos continúan siendo positivos, con tendencia a la estabilidad, lo que nos permite ser optimistas en términos de cantidad de empleo generado. Sin embargo, desde el sector empresarial continuamos preocupados por los problemas estructurales que aqueja nuestro mercado laboral muy condicionado por las dificultades que estamos teniendo las empresas para cubrir determinados perfiles o puestos de trabajos y por la formación adecuada a las necesidades del mercado, tanto entre las personas desempleadas como entre las ocupadas, que han de adaptarse de forma continua a los veloces cambios tecnológicos que estamos experimentando y que, a su vez, nos permitirán mejorar la productividad”.

Del mismo modo, el presidente cameral apuntó la importancia de valorar de forma sectorial y siempre con el consenso entre empresarios y trabajadores la anunciada rebaja de la jornada laboral. Una reducción que puede llegar a suponer un agravamiento de los problemas que en estos momentos están teniendo las empresas para encontrar personal, además de un incremento de los costes, especialmente entre las empresas de menor tamaño y del sector servicios que caracterizan el tejido productivo de Canarias.

Todos los sectores experimentan retrocesos mensuales y anuales del paro

El paro bajó en junio respecto al mes anterior en todos los sectores. El mayor descenso se registró en Agricultura y Pesca (-1,5%), seguido de Construcción y el colectivo «Sin empleo anterior» (-1,1%) y, por último, Industria y Servicios (-0,9%).

Por lo que se refiere a las tasas anuales, el paro disminuyó también en todos los sectores. El mayor descenso en términos relativos se registró en Agricultura y Pesca (-19%), seguido de Industria (-5,9%), Construcción y Servicios (-5,3%) y, finalmente, el colectivo «Sin empleo anterior» (-4%).

Por ramas de actividad el «Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas» con 452 desempleados menos, seguidos de «Hostelería», que disminuye en 267 personas. Por el contrario, en las ramas de «Admón. Pública y Defensa; Seguridad Social obligatoria» y «Educación» se producen los mayores aumentos del desempleo, con 165 y 88 parados más, respectivamente.

La afiliación crece moderadamente en el régimen general y en el de autónomos

La media de afiliados al régimen general aumentó un 0,1% en el mes y la tasa anual subió un 4,1%. Por su parte, los trabajadores autónomos experimentan un incremento del 0,1% mensual y del 2% anual.


 

Resumen
La Cámara valora los resultados del mercado laboral, pero cree que es necesario apostar más por la calidad
Nombre del artículo
La Cámara valora los resultados del mercado laboral, pero cree que es necesario apostar más por la calidad
Descripción
Las rebajas y el arranque de la temporada de verano permiten reducir el paro en Canarias
Autor