La Cámara señala que, a pesar de la “ligera” subida del IPC, la tendencia apunta a la moderación de los precios

172

El IPC aumenta en Canarias 0,6% y sitúa la tasa interanual en el 3,3%, manteniéndose la misma tendencia que en el resto del territorio nacional


Santa Cruz de Tenerife.- Los precios en Canarias registran un ligero repunte respecto al mes anterior situándose en el 0,6% y en términos interanuales se coloca en un 3,3%, igualando así la media nacional. Un aumento que viene marcado especialmente por la subida de ‘Vestido y calzado’ cuyo incremento es de más de un 13%, dato motivado por el inicio de las campañas comerciales de verano.

Sin embargo, a pesar de esta ligera subida, desde la institución cameral se señala que este aumento debe ser analizado teniendo en cuenta la presión que ejercen los elementos más volátiles de la cesta de la compra, como es el caso de la subida del coste de la energía (+1%) o el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4%).

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa de Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha señalado que “en el análisis de los precios de abril influye notablemente la subida del 1,8% de las tasas de carburantes y combustibles, un dato que para nuestra economía y los precios es esencial dado nuestro carácter insular y su repercusión directa en el capítulo de transporte”.

A pesar de este dato, que a priori puede ser percibido como negativo, si atendemos a la inflación subyacente, la que deja de lado el coste de la energía y de los alimentos no elaborados dada su volatilidad, los precios en las Islas tienden a la “estabilidad” hasta colocarse en el 2,8%, 0,5 puntos por debajo del índice general canario y un 0,1% por debajo de la subyacente nacional. “La tendencia, si sacamos de la ecuación esos elementos más volátiles de los que hablamos antes y tenemos en cuenta que es el segundo mes consecutivo que la subyacente está por debajo de la media regional, es alcanzar la estabilidad de precios en los próximos meses. Algo que, sin lugar a dudas, repercutirá en el bolsillo de los consumidores”, ha añadido Sesé.

Asimismo desde la Cámara se apunta que esta tendencia a la estabilidad de los precios ya se había adelantado en el Índice de Confianza Empresarial (ICE) donde las empresas consultadas pronosticaron que el repunte “tan agresivo” de precios respondía a un momento coyuntural que terminaría por moderarse. “Se trata de un dato positivo porque en la medida de que esta presión se reduzca en los bienes y servicios, el poder adquisitivo, especialmente de las familias, mejorará y por supuesto, se aliviarán los costes empresariales mejorando la actividad económica de las Islas», ha añadido el presidente cameral.

Asimismo, cabe destacar que se trata de una tendencia generalizada en el conjunto de la Unión Europea, siendo muy previsible que en los próximos meses se recorten los tipos de interés rebajando la presión financiera sobre los créditos empresariales e hipotecas.

Comportamiento del IPC en abril

Durante el pasado mes de abril los precios en Canarias crecieron un 0,6%, frente al 0,7 del conjunto de España, mientras que la subyacente creció un 0,6% en ambos casos. Si bien es cierto, que la tasa anual en las Islas es del 2,8%, es decir, 0,5 puntos inferior al índice general canario y 0,1% por debajo de la nacional.

Analizando por grupos, el mayor aumento mensual se produjo en «Vestido y Calzado» (13,2%), seguido de «Otros bienes y servicios», “Transporte” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (0,5%) y, por el contrario, disminuyeron los grupos «Restaurantes y hoteles» (-0,3%) y «Ocio y cultura” (-0,1%).

Según la tasa anual los grupos más inflacionistas son «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (5,8%) y ‘Restaurantes y hoteles’ (5,6%).


 

Resumen
La Cámara señala que, a pesar de la “ligera” subida del IPC, la tendencia apunta a la moderación de los precios
Nombre del artículo
La Cámara señala que, a pesar de la “ligera” subida del IPC, la tendencia apunta a la moderación de los precios
Descripción
El IPC aumenta en Canarias 0,6% y sitúa la tasa interanual en el 3,3%, manteniéndose la misma tendencia que en el resto del territorio nacional 
Autor