La Reserva de la Biosfera de Anaga presenta una gran riqueza medioambiental, social y etnográfica que atrae a más de un millón ochocientos mil visitantes al año
San Cristóbal de La Laguna.- El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha la actuación Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, con la colaboración de la Universidad de La Laguna para el desarrollo de un estudio sobre la movilidad en la zona. El propósito es diseñar un plan que mejore las condiciones de desplazamiento y habitabilidad en el macizo.
La Reserva de la Biosfera de Anaga presenta una gran riqueza medioambiental, social y etnográfica que atrae a más de un millón ochocientos mil visitantes al año. Turistas y residentes recorren el parque cada día, lo que genera presión sobre el medioambiente y los vecinos de la zona. Se trata de una situación que señala la urgencia de impulsar una movilidad más sostenible que preste atención a los grupos de población de Anaga, que presentan complejidades en las relaciones económicas, sociales y físicas de sus habitantes a causa de la deficiencia infraestructural de comunicaciones.
Para ello, se recabará información acerca de la percepción que existe entre la población ante esta situación, para poder diseñar un método que tenga en cuenta el entorno y las personas. A quienes les interese participar en esta encuesta, pueden hacerlo a través de este se recopilarán datos en tiempo real que se presentarán en forma de mapa de movilidad para estudiar una alternativa al transporte individual. Algunas de las opciones analizadas son la mejora del transporte público, la creación de aparcamientos en las proximidades de la zona o servicios de desplazamiento complementarios.
El personal de investigación vinculado a la Cátedra de Economía y Movilidad ULL-CajaCanarias se encargará de la elaboración de formularios, mientras que el equipo de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, también del centro académico, se ocupará del tratamiento de datos y la visualización de resultados, entre otros aspectos. Se trata de un estudio incluido en la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que busca hacer frente a la elevada afluencia de vehículos y personas que visitan el territorio. El Cabildo de Tenerife destina parte de esta subvención a este proyecto como un elemento esencial para la gestión del espacio. El Ministerio de Industria y Turismo y el Gobierno de Canarias forman parte también de las entidades participantes.