Desde la institución insular tildan el proyecto de irrenunciable para garantizar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de los tinerfeños
Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife ha adjudicado el contrato para la segunda actualización del Estudio de Impacto Ambiental del Tren del Sur, una infraestructura clave para mejorar la movilidad sostenible en la isla y reducir las emisiones de CO2. El proyecto, que busca descongestionar la sobrecargada TF-1, permitirá disminuir significativamente el número de vehículos en circulación, que actualmente supera los 100.000 coches diarios en la zona sur de la isla.
Con un presupuesto de 68.500 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, el nuevo estudio se ajustará a las normativas vigentes, incluyendo un análisis detallado de la vulnerabilidad del proyecto frente al cambio climático y la actualización de parámetros como los niveles de ruido y vibraciones. Una vez finalizado, se procederá a tramitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental, lo que permitirá avanzar en el desarrollo del proyecto ferroviario.
Este primer tramo del Tren del Sur, que unirá San Isidro con Adeje, tiene un coste estimado de más de 800 millones de euros y se espera que transporte más de 20 millones de pasajeros al año, posicionándolo como uno de los sistemas ferroviarios más concurridos del país, después de las cercanías de Madrid. Además de aliviar la saturación vial, conectará puntos estratégicos de la isla como la zona industrial de Las Chafiras, el aeropuerto de Tenerife Sur, el puerto de Los Cristianos y el hospital de El Mojón, fomentando tanto el transporte como el empleo en estos puntos clave.
El Cabildo destaca que, tras un periodo de paralización del proyecto, este paso marca el inicio de un proceso irreversible hacia la construcción del Tren del Sur, una infraestructura considerada esencial para garantizar la movilidad sostenible en la isla. La intención es acelerar los trámites y comenzar las obras dentro de la actual legislatura, con una duración estimada de cuatro años.
El proyecto, que se ejecutará por fases, ha recibido el respaldo del Gobierno de Canarias y se están manteniendo reuniones con el Gobierno de España para que el Tren del Sur, junto con el proyecto ferroviario de Gran Canaria, se incluya en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado, con el objetivo de acceder a financiación europea.