Valentín Correa denuncia que el grupo de gobierno insular no haya convocado a las tres asociaciones miembros del Consejo de Protección y Bienestar Animal
Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, criticó al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife de CC y el PP por haber dejado fuera de la segunda edición del Consejo de Protección y Bienestar Animal, celebrado el pasado 8 de julio, a las tres representantes de las asociaciones protectoras de animales, Fecapap, Animalia SOS y Adepac, que forman parte del mismo. Correa sostuvo que el encuentro se desarrolló con la asistencia de los representantes del Cabildo, de los ayuntamientos de la isla y del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife para abordar la campaña de esterilización de gatos abandonados y asilvestrados, sin contar con la participación de las asociaciones como «se recoge el artículo 6 del propio reglamento de este consejo insular».
El portavoz de NC-BC explicó que, con esta denuncia, quieren que «no se menoscabe» el papel que han desempañado, hasta el momento, las protectoras en aspectos tan importantes como la realización de censos de colonias felinas o el registro de las mismas. Un trabajo que, según el dirigente insular canarista, han hecho «siempre de forma desinteresada y altruista» aportando una «valiosa» información de protocolos de gestión de colonias felinas ferales de una «forma ética y responsable, como el método CER de captura, esterilización y retorno». Un trabajo que revierte de forma directa tanto al Cabildo como al propio Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, «que recibe 200.000 euros de subvención de la corporación insular», destacó.
Valentín Correa espera que esta situación no atienda a un intento del grupo de gobierno de CC y el PP en el Cabildo «de hacer una gestión paralela de las colinas dejando al margen a las asociaciones». Recordó que también denunciaron, a principio de año, la dejación por parte de los responsables de la institución insular, que renunciaron a una convocatoria del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para entidades locales, que repartía casi dos millones de euros. Una situación que ha provocado, cuestionó, la pérdida de recursos destinados a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas, cuya resolución salió publicada en el Boletín Oficial del Estado, del pasado 11 de enero.
Nueva Canarias, según el portavoz en Tenerife, ha puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, la necesidad de dar cumplimiento a la ley de bienestar animal con el desarrollo de planes de «gestión ética» de las colonias felinas, para promover la salud y el bienestar de los gatos ferales/comunitarios. Con el objetivo, añadió, de favorecer una correcta convivencia con la ciudadanía y la protección del medio natural, algo para lo que es fundamental el papel que vienen desarrollando las asociaciones protectoras «que deben de ser correspondidas de igual manera por parte del Cabildo», recalcó Valentín Correa.