Cabildos: Gran Canaria tendrá una residencia para 60 grandes dependientes por patologías de salud mental

El Cabildo ha invertido 932.000 euros en la restauración del edificio en la Urbanización Zurbarán que gestionará San Juan de Dios, institución sin ánimo de lucro

666
Aspecto exterior actual de la futura residencia, que gestionará San Juan de Dios. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Aspecto exterior actual de la futura residencia, que gestionará San Juan de Dios./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Gran Canaria contará con una moderna residencia para 60 personas consideradas grandes dependientes por patologías de salud mental una vez culmine la rehabilitación del edificio de cinco plantas y semisótano que acomete en la capital grancanaria la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con 932.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria, explicó hoy el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.   

El futuro centro toma cuerpo en el antiguo seminario menor de la Urbanización Zurbarán de Tafira cedido por el Obispado de Canarias y ocupará una superficie de 1.440 metros cuadrados destinados a dar respuesta con servicios de la más alta calidad a la demanda social en la Isla para atender a estas personas a partir de su apertura, prevista para el segundo trimestre de 2021, avanzó el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de la Institución insular abonará el coste de las plazas a través de los fondos del convenio de atención a la dependencia en la Isla suscrito con el Gobierno de Canarias.

Convocadas las ayudas para desbrozar fincas en zonas de riesgo de incendio y priorizará las que se pongan en cultivo

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a propietarios de fincas agrícolas en desuso situadas en zonas de alto riesgo de incendio de Moya, Valleseco y San Mateo, convocatoria que distribuirá 200.000 euros para sufragar la erradicación de combustible vegetal dentro de los planes para prevenir grandes fuegos forestales, atajarlos y minimizar sus consecuencias.

La convocatoria primará aquellas peticiones que manifiesten el compromiso de poner en cultivo los terrenos de manera directa o por arrendamiento antes de mayo de 2021 y también las que asuman el compromiso de registrar la finca en el banco de tierras que impulsa el Cabildo. El objetivo es aumentar la superficie cultivada y evitar así que la maleza vuelva a expandirse y sea la mecha del fuego, explicó el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien resaltó que esta acción se realiza en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente.

La línea de ayudas, a la que se podrá concurrir hasta el 14 de agosto y que establece un tope de 8.000 euros por beneficiario. La presentación de solicitudes se formalizará preferentemente a través de la sede electrónica del Cabildo, https://sede.grancanaria.com/es, si bien también se puede realizar en los registros desconcentrados de la Institución insular cuyas direcciones figuran en la sede electrónica o en el Registro General en la planta baja de la Casa Palacio.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular apuesta por la mejora de la competitividad de las empresas turísticas

El Cabildo de Tenerife ha anunciado que desde este miércoles, 22 de julio, se podrán presentar las solicitudes para formar parte del programa de competitividad turística convocado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, destinado a pymes y autónomos.

las ayudas, que serán de hasta 7.000 euros, tienen como objetivo “potenciar el crecimiento de las empresas turísticas mediante el uso de las TIC, proporcionar herramientas para promover su competitividad y productividad así como crear otras que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades, ante la nueva situación mundial

El programa de competitividad turística tiene un presupuesto de 102.441 euros y está cofinanciado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de fondos FEDER (85%) y por el Cabildo insular, en un 15%, siendo el importe total dedicado a las empresas beneficiarias de 70.000 euros. Las solicitudes pueden presentarse a través de la página web de la Cámara de Comercio.

El Partido Popular insiste en la necesidad de que el Cabildo se implique en buscar soluciones de consenso para el inicio de curso

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife pondrá sobre la mesa este viernes, en Comisión Plenaria de Empleo, Desarrollo Económico, Educación, Cultura y Deporte, que “el gobierno insular debe tomar un papel activo en la crisis abierta en el sector educativo en relación al establecimiento de protocolos de seguridad de cara al inicio del curso escolar”.

Los Populares cuestionarán al gobierno sobre este tema, ante la denuncia de la comunidad educativa, y explícitamente de los sindicatos de profesores, sobre la forma que ha tenido el Gobierno de Canarias de afrontar este asunto, señalando que se encuentran “a ciegas”, por desconocer cuáles son los protocolos que se establecerán en la vuelta a las aulas para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores.

El PP considera que “aunque el Cabildo no tiene competencias en Educación, debe tomar un papel activo en este proceso, como administración más cercana a los ciudadanos”, sobre todo después de conocer la opinión de los sindicatos que denuncian que “el Gobierno de Canarias está trabajando de forma unilateral y errática” y que la comunidad educativa “desconoce totalmente la línea del documento que regirá la vuelta a las aulas”.