Cabildos: actualidad política de este 4 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves, 4 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

455
Rambla de S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Rambla de S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Palma. La película ‘La Palma’, rodada íntegramente en la Isla, se proyecta durante el día de hoy en una veintena de ciudades de Alemania:

– El largometraje ‘La Palma’ llega hoy jueves día 4 de junio a una veintena de ciudades de Alemania. Rodado íntegramente en diferentes localizaciones de la Isla, especialmente en la comarca norte, se ha convertido en una potente herramienta de promoción turística en la que ha sido de notable importancia el apoyo de la empresa pública Sodepal a través del proyecto Film Commission.

– La película, una producción de Dreifilm en coproducción con Enróllate Films en la que han participado un importante número de profesionales y empresa locales y que tuvo su entreno en la Isla el pasado 14 de enero, cuenta la historia de una pareja en crisis que decide hacer un viaje para mejorar su relación y, por error, compra un billete de avión a La Palma, cuando en realidad quería viajar a Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una comedia dramática sobre la oportunidad de las relaciones en la era actual de la libertad ilimitada.

El Cabildo proyecta la remodelación de la carretera entre Tijarafe y Puntagorda:

– El Área de Infraestructuras del Cabildo ya cuenta con el proyecto de mejora de la carretera entre Tijarafe y Puntagorda. Una intervención que comenzará en la vía a la altura del Terrero de Lucha Laureano Castro y el parque infantil de Tijarafe, hasta la estación de servicio de Puntagorda, que representa un tramo total de 8,2 kilómetros (Pk 77 – Pk 85,2).

– Los trabajos consistirán en la repavimentación de todo este tramo de vía y el arreglo de las zonas donde haya blandones u otros defectos en la carretera para que la capa de rodadura quede en las mejores condiciones. Del mismo modo, se van a estabilizar taludes donde se registren riesgos de desprendimiento y ejecutar cunetas en lugares donde no existen.

– El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 1,8 millones de euros y tiene previsto un plazo de ejecución de dos meses.

El Cabildo subvenciona el proyecto del Centro La Destiladera para la atención integral a personas con discapacidad:

– El Cabildo y Ayuntamiento de Breña Alta han suscrito la subvención nominativa que permitirá una inyección económica de 50.370 euros al desarrollo de este programa.

– El  proyecto del Centro La Destiladera crea y mantiene puestos de trabajo directos para el colectivo de personas con discapacidad, e indirectamente, a través de acciones de búsqueda de empleo, empleo con apoyo y formación para el empleo, da cobertura tanto a la demanda de las personas con discapacidad que quieran dar un salto hacia el empleo ordinario o protegido, así como a los empresarios interesados en llevar estas contrataciones.

El Consejo Insular de Aguas ha reanudado los plazos de cuatro convocatorias de subvenciones:

– Desde el pasado lunes 1 de junio se han reactivado los plazos administrativos, de forma tal que hasta cuatro convocatorias de subvenciones del Consejo Insular de Aguas de La Palma vuelven a estar en marcha para personas, organismos o colectivos interesados.

– Estas ayudas disponien un total de 3 millones de euros, y se podrán presentar solicitudes bien a través de la sede electrónica del Cabildo Insular de La Palma, bien firmadas digitalmente a través del correo de Consejo Insular de Aguas de La Palma (cia.lapalma@cablapalma.es) o bien en el lugar de presentación establecido en las bases, siempre que ello sea posible, en el vigente estado de alarma, solicitando cita previa a través del enlace: http://citaprevia.lapalma.es/. Asimismo, en el caso, de que existiera urgencia para comenzar las obras, se deberá comunicar por escrito a efectos de girar la correspondiente visita inicial.

– Toda la información sobre las convocatorias del Consejo Insular de Aguas para ayudas económicas se pueden consultar en la propia página web de este organismo, en enlace directo https://lapalmaaguas.com/atencion-al-publico/subvenciones/

Cabildo Insular de Gran Canaria. Gran Canaria se convierte en el centro promotor de estrategias de lucha contra el cambio climático en la Macaronesia:

– La pérdida de biodiversidad por el cambio climático genera las condiciones para la próxima pandemia, por eso hay que luchar contra el calentamiento con tanta contundencia como contra el coronavirus, no solo porque ha demostrado que “cuando hay motivación” la humanidad para su modo de vida y “aplana curvas”, sino porque es la única manera de luchar contra la próxima pandemia.

– Así lo afirmó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración de las jornadas Emergencia Climática en la Macaronesia, momento en el que también sentenció que por ello “la salida de esta crisis tiene que ser necesariamente sostenible”.

– La solución tiene que ser desde lo local a lo global, de ahí la importancia del proyecto europeo impulsado por el Cabildo para la creación de un Observatorio Climático para la Macaronesia, Mac-Clima, que arrancó hoy para convertir a Gran Canaria en el centro promotor de estrategias contra el calentamiento en esta región del planeta.

Cabildo Insular de Tenerife. El Cabildo implanta la cita previa para todos los trámites y prioriza la sede electrónica:

– La Corporación insular a anunciado hoy que implanta de forma definitiva la cita previa para todos los trámites administrativos que deban realizarse, forzosamente, de manera presencial en sus oficinas de atención ciudadana y, al mismo tiempo se prioriza la utilización de la sede electrónica por parte de la ciudadanía.

– Desde el pasado 1 de junio el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el estado de alarma se reanudan o se reinician. Por tanto, las personas, entidades o empresas a las que afecten procesos administrativos en curso con las administraciones públicas deberán estar atentas a esta reanudación de cómputos de los plazos.

– Las personas, empresas o entidades que contactan con el Cabildo para solicitar cita a través del teléfono 922 239 500 o del correo electrónico atencioncabildo@tenerife.es reciben información sobre la posibilidad de gestionar con el propio Cabildo de Tenerife la obtención de la clave o certificado electrónico que permite realizar los trámites con las administraciones públicas a través de sus sedes electrónicas.

El Cabildo abona los 200.000 euros previstos para ayudar a las cofradías de pescadores:

– El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado ya los 200.000 euros previstos en concepto de subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de la isla, medida que está recogida en el pacto para la activación de la economía y de su correspondiente plan de choque.

El Cabildo triplica las ayudas a la cantera de los clubes deportivos, hasta 923.500 euros:

– El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó, en su reunión del martes 2 de junio, las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones destinadas para ayudas a la cantera de los clubes deportivos de la isla durante este año, con un crédito de 923.500 euros, cifra que casi triplica la cuantía que se destinó el año pasado a este fin. Esta medida de apoyo a la cantera de los clubes se incluye dentro del pacto para la activación social y económica de Tenerife.

Coalición Canaria-PNC celebra que se apoye la creación de un bono turístico canario dirigido a los residentes para impulsar el sector:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra la aprobación de un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias para la creación de un bono turístico destinado a incentivar que los residentes en el Archipiélago pasen sus vacaciones de verano en las islas para impulsar la recuperación del sector turístico tras la crisis generada por el COVID-19. La formación nacionalista agradece el apoyo del Partido Socialista, Partido Popular y el grupo mixto Ciudadanos y lamenta que Sí Podemos Canarias se haya opuesto a que el sector turístico inicie su recuperación.