Cabildos: actualidad política de este 3 de junio en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este miércoles, 3 de junio, en diferentes Cabildos de Canarias

486
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Playa de Las Teresitas, S/C. de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Palma. La Corporación insular fomenta la creación de eventos juveniles a través de un nuevo curso on-line:

– La Consejería de Juventud a través del programa formativo on-line ¡Arráyate un millo!, invita a los jóvenes de la Isla a participar en el nuevo curso de diseño y gestión de Proyectos Juveniles, una iniciativa que pretende fomentar la participación ciudadana y la creatividad colectiva en la población juvenil palmera.

– Este curso estará dividido en cinco fases diferentes: una primera formación básica sobre la puesta en marcha de proyectos; la elaboración y asesoramiento para la mejora de los mismo; la presentación de la idea; la realización del informe de cada proyecto, aportando todas las modificaciones posibles,y, finalmente, la valoración de propuestas y la selección y puesta en marcha de estas.

– Aquellos interesados en participar en el proyecto podrán inscribirse en el curso hasta el día 15 de junio a través de la página web http://www.juventudlapalma.es/. Para obtener más información, los usuarios pueden contactar con el Área de Juventud mediante el teléfono 922423100 extensión 6701 ó 6702 o el correo electrónico informacion.juvenil@cablapalma.es.

El Cabildo presenta el Plan ‘Volver’, con una inversión de 16 millones, para enfrentar la crisis del coronavirus:

– Hoy se ha presentado en rueda de prensa el Plan Volver, la mayor inversión económica de la historia de la institución en un plan específico de ayudas, con alrededor de 16 millones de euros. La finalidad del plan es crear una marca identificativa de acción, a la vez que difundir y poner en valor la cercanía y apoyo de la administración insular a la ciudadanía palmera en el contexto de la crisis del coronavirus COVID-19 y en el camino hacia la “nueva normalidad”.

– El Plan Volver La Palma recoge más de una quincena de ejes de actuaciones y, destaca muy especialmente el compromiso del Cabildo de La Palma en torno a la generación de empleo, ya que se trata de una línea estratégica que recibirá ayudas por valor de 6 millones de euros, de los cuales 4,5 serán para autónomos, pymes y empresas para compensar el impacto de la COVID-19, y el resto en subvenciones para proyectos que fomentan la contracción laboral o la generación de empleo.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular ingresa los 250.000 euros de ayuda para que 2.500 universitarios de Gran Canaria paguen el sexto plazo de su matrícula:

– El Cabildo ya ha ingresado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la ayuda de 250.000 euros para que el alumnado más afectado por la crisis del coronavirus haga frente al pago del sexto plazo de su matrícula, una medida que repercutirá en 2.500 jóvenes, lo que junto a los 1.000 en los que recaerá la ayuda de 150.000 euros para cubrir su actualización tecnológica, eleva a 3.500 las personas que se beneficiarán del respaldo insular a las necesidades universitarias generadas por el estado de alarma.

– El último pago asciende a 800.000 euros, una cantidad importante para la propia Universidad, de los que ya han sido abonados 430.000, de modo que restan 370.00 euros de los que el Cabildo sufragará los de 2.500 personas. Para ello la Universidad ha abierto el plazo de solicitud hasta el día 19 para que los alumnos realicen su petición y los servicios de Trabajo Social universitarios analicen la situación de cada peticionario para autorizarle la ayuda, ya que está destinada a los que se vieron económicamente más afectados.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular intensifica los controles en los espacios naturales por los incumplimientos:

– Tras las imágenes que se pudieron ver el pasado fin de semana en las redes sociales, donde se registraron aglomeraciones en El Teide, en las que incluso se llegó a romper los precintos de seguridad colocados en los aparcamientos, se intensificarán los controles en los espacios naturales.

– En el actual estado de fase 2 los accesos a los parques naturales se hallan limitados, según establece el BOE, a un 20% de su capacidad, por lo tanto, los aparcamientos ubicados en ellos se encuentran balizados y su capacidad reducida, y el acceso a los mismos. La eliminación de las barreras de protección o de cintas balizadoras son acciones que se denunciarán y serán penalizadas por las autoridades competentes.

El Cabildo reanuda los trámites para la obra de saneamiento de la TF-213 en La Victoria:

– El consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la reactivación del proyecto de obra de la segunda fase de la carretera TF-213 a su paso por el municipio de La Victoria y el saneamiento de las vías.

– La actuación da salida al acuerdo adoptado por el mismo consejo el pasado 30 de diciembre, cuando se aprobó la modificación de las actuaciones previstas con el objetivo de impulsar el esperado proyecto.

Coalición Canaria-PNC exige la dimisión de Marian Franquet por mentir en el Pleno sobre la continuidad de Ansina y engañar a los mayores y trabajadores:

– El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige la dimisión de la consejera de Acción Social, Marian Franquet, por haber mentido en el Pleno del 4 de octubre de 2019 al asegurar que el programa de dinamización e intervención social Ansina continuaría desarrollándose. Para la formación nacionalista, Franquet no puede estar un minuto más en el Cabildo al haber mentido al Pleno –que representa a toda la ciudadanía-, a los trabajadores y a los mayores.

– CC-PNC recuerda que el 19 de agosto de 2019 advirtió de las intenciones de Pedro Martín y Marián Franquet de desmantelar el programa. “Tristemente, teníamos razón y el tiempo nos ha dado la razón. Estamos ante una afrenta sin precedentes a los mayores de Tenerife”.

El Partido Popular cuestiona el incremento del presupuesto para publicidad de órganos de gobierno del Cabildo:

– El Partido Popular preguntará mañana (4 de junio), durante la Comisión Plenaria de Acción Social y Presidencia, sobre los motivos por los que el gobierno insular ha incrementado el presupuesto en publicidad y propaganda de los órganos de gobierno en 108.500 euros, lo que implica que la partida queda establecida en 228.857,61 euros.

– Asimismo pedirán el detalle de las cantidades que en el presupuesto de 2020 iban dirigidas a publicidad y que serán modificadas para suplementar o dotar partidas destinadas a ejecutar el “Pacto por la Reactivación Social y Económica de Tenerife”.