Cabildos: actualidad política del 27 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este miércoles 27 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

670
Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. Trino Garriga. NOTICIAS 8 ISLAS.
Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife./ Trino Garriga.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de Gran Canaria. La Corporación insular aporta 2 millones a AvalCanarias para financiar la liquidez de pymes, autónomos y profesionales de Gran Canaria:

– El Gobierno de Canarias y los cabildos inyectarán a través de AvalCanarias hasta 180 millones de euros para ayudar a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia, importe que materializarán a través de esta línea de préstamos avalados al cien por cien por AvalCanarias, y destinados a financiar las necesidades de liquidez de las micropymes y autónomos de Canarias.

El Cabildo entrega 5.000 cafetos para aumentar la superficie de producción de este histórico cultivo en Agaete:

– La Corporación ha entregado 5.000 cafetos a la Asociación para el Fomento y Desarrollo Agropecuario de Agaete para incrementar la superficie de cafetales y proseguir con la recuperación de este histórico cultivo en el municipio.

Los plantones distribuidos son de la especie arábica, variedad ‘típica’, procedentes de semillas de cafetales antiguos del Valle de Agaete y que han sido cultivados en los viveros de la Granja del Cabildo.

Cabildo Insular de La Palma. Sodepal celebra una jornada telemática y gratuita con ponentes de contrastado prestigio sobre el proceso de desescalada en la hostelería:

– La Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), a través del proyecto ‘La Palma, una isla de oportunidades’, ha organizado para mañana jueves día 28 de mayo, a partir de las 16 horas, una jornada telemática y gratuita para aclarar las dudas que hayan podido surgir en el sector de la hostelería durante el proceso de desescalada por el Covid 19, además de exponer el futuro inminente al que se enfrentan estos establecimientos.

– La empresa pública ha logrado cerrar un abanico de participantes de reconocido prestigio, que convierten a esta acción formativa en una de las más relevantes que se puedan desarrollar durante la pandemia en Canarias, por lo que la organización del evento anima a los empresarios y al público en general a ser partícipes del streaming que se podrá seguir a través del Facebook del Cabildo de La Palma.

– La acción formativa contará con representantes de primer nivel de Saborea España, Euro-Toques España y ACYRE, junto a AGAP, CIT Tedote y la Cámara.

Cabildo y Ayuntamientos, juntos en el reparto de mascarillas entre las personas y colectivos más vulnerables:

– La Corporación insular ha comenzado el reparto de mascarillas entre las personas y colectivos más vulnerables de la isla ante la pandemia de la COVID-19. Para conseguir este objetivo la institución insular se apoya en las áreas de Asuntos Sociales de los 14 ayuntamientos de la isla.

Medio Ambiente adjudica las obras de ampliación de la red contra incendios del Parque Natural de Cumbre Vieja:

– Los trabajos, incluyen la construcción de un depósito de agua en Montaña Negra, y se ejecutarán en la pista forestal general de El Paso a Fuencaliente comenzando próximamente. Han sido adjudicados por un presupuesto de 147.646 euros y su ejecución está prevista por un plazo de cinco meses.

El Cabildo avanza para aprovechar las aguas regeneradas de la estación depuradora del oeste:

– La Corporación insular, a través del Consejo Insular de Aguas, avanza para aprovechar las aguas regeneradas de la estación depuradora comarcal de aguas residuales (EDAR) del Valle de Aridane. Así lo han confirmado desde el Consejo que señalan que ya existe un proyecto para este fin y que se prevé una inversión de más de 2 millones de euros.

Cabildo Insular de Tenerife. La Corporación insular desarrolla un nuevo programa de mayores más ambicioso:

– El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado la implantación de un nuevo programa de mayores que abordará la atención a la tercera edad “de forma profesionalizada y mucho más allá del ocio en los clubes o en los centros de mayores”.

– Los datos que obran en el departamento con respecto al actual programa detallan que no está adaptado a las necesidades actuales de los mayores y solo llega al 3% de la población de más de 65 años de Tenerife, quedando excluido el 97%, y dentro de este porcentaje se encuentran personas con un alto grado de vulnerabilidad”.

– El objetivo es promover el envejecimiento saludable mediante el acompañamiento de agentes de salud, además de la implicación de los mayores como agentes comunitarios que comparten sus conocimientos con otras generaciones, con un enfoque integral y completo.

Más de 800 personas cursan formación on-line a través de una plataforma del Cabildo:

– Más de 800 personas han comenzado a cursar formación on-line a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, desde que en abril se habilitara una plataforma que incluye 500 cursos de diferentes temáticas, tanto de especialización como de reciclaje.

– Desde que se puso en marcha esta plataforma a mediados del mes de abril, se han recibido 1.300 solicitudes de formación. El catálogo de la formación disponible, así como el procedimiento de inscripción, se puede consultar en la página web de la Fundación: www.fifede.org.

El Cabildo ayuda al alumnado de la ULL con dificultades económicas con 100.000 euros:

– La gestión de estas ayudas corresponde a la Universidad de La Laguna, a la que en estos días el Cabildo transferirá los 100.000 euros que le corresponden para que pueda disponer ya de este importe en la convocatoria pública, que incluye otros 100.000 euros que aporta la ULL.

El Cabildo crea la web Pesca Tenerife para impulsar y valorizar el sector:

– El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife ha creado la web Pesca Tenerife (www.pescatenerife.com), una herramienta destinada a impulsar y poner en valor el sector pesquero entre la ciudadanía y que incluye entre sus servicios una plataforma de venta online (https://pescadodetenerife.com/), donde los residentes de la isla, tras registrarse, pueden adquirir pescado fresco capturado por los profesionales de las 10 cofradías de Tenerife con la garantía de la marca Pesca Artesanal.

MAPAS cancela su cuarta edición prevista para julio de  2020:

– Las complicaciones derivadas de la expansión de la pandemia de la covid-19 han terminado por provocar la cancelación de MAPAS 2020, que tenía previsto realizarse del 8 al 11 de julio en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de los esfuerzos realizados por las entidades organizadoras del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart.

Coalición Canaria-PNC alerta sobre la sequía que afecta a la Isla y demanda iniciativas que garanticen el abastecimiento de la población:

– Los nacionalistas demandan la puesta en marcha de iniciativas que garanticen el consumo de agua por parte de la población ante la situación de sequía que sufre la Isla. Asimismo, solicitan que se permitan liberar agua de la costa destinada al sector agrícola y ganadero de las medianías y zonas altas de Tenerife.

– El grupo nacionalista señala la sequía es evidente, con el mes de enero más seco de los últimos 40 años según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), y las previsiones de lluvia para este año no son muy halagüeñas. Los agricultores y ganaderos ya están reclamando más agua y el Cabildo debe facilitarles los recursos para que puedan seguir desarrollando una labor esencial y más en la situación de crisis que vivimos por la pandemia del COVID-19.

CC-PNC lamenta que Pedro Martín desmantele el programa Ansina y quiera despedir a 58 trabajadores:

– El Grupo nacionalista rechaza la decisión de Pedro Martín y del grupo de gobierno de despedir a los 58 trabajadores del programa de dinamización social Ansina y desmantelarlo en plena situación de crisis. Para la formación nacionalista “es lamentable que el presidente del Cabildo diga que no van a dejar a nadie atrás y eche a 58 personas a la calle sin motivo. Así es como Pedro Martín sale de la crisis: despidiendo a la gente y agravando su situación familiar. Hay trabajadoras que están embarazadas a las que quieren despedir; es algo intolerable”.